Peña Nieto y AMLO acaparan el ‘top10’ de #hashtags en Twitter
Durante el primer mes de campaña, los dos candidatos a la Presidencia de México recibieron el mayor número de menciones de los temas populares en Twitter; Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri tuvieron menos menciones tematizadas

Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto acapararon los ‘hashtags’ más populares en Twitter durante el primer mes de las campañas a la Presidencia de la República, en ambos casos por encima de Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Los #hashtags , monitoreados del 30 de marzo al 30 de abril, se utilizan en Twitter para marcar las palabras clave o temas en un tuit como una manera de categorizar los mensajes y facilitar la búsqueda; cuando una de ellas se vuelve muy popular, se convierten en ‘temas del momento’.

Dichos temas populares son aprovechados por los equipos de comunicación social y sus “bots y trolls” para criticar a los candidatos oponentes y para promover a los de su partido. Cuando uno de los temas destaca en la lista de lo más popular, significa que se vuelve tema de conversación de los usuarios, más allá del número de menciones de cada candidato.

De acuerdo al monitoreo de redes sociales de SWARM, López Obrador es mencionado en cuatro de los 10 ‘hashtags’ más empleados en el primer mes de campaña; después cuatro de las etiquetas más populares hacen referencia a Peña Nieto y sólo dos Vázquez Mota.

El candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri no logró llegar al ‘top 10’ en el primer mes de campaña, pero durante el mes se popularizaron algunos temas populares como: #EnlacombideQuadri con 13 mil 798 menciones y #SiQuadriseconvierteenpresidente con 9 mil 123 menciones.

En cuanto al tipo de menciones, quien acapara los temas populares más positivos es el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y quienes acaparan negativos y positivos son el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

1.-La “etiqueta” del mes fue #AMLOvaGANANDO la cual se utilizó 108 mil 583 veces donde los usuarios comparten resultados de sondeos independientes en los que su abanderado se encuentra en primer lugar, a diferencia de lo que muestran las encuestas.

2.-El segundo ‘hashtag’ más utilizado fue: #HoyyMañanaconAMLO el cual se empleó 67 mil 152 veces para expresar apoyo al candidato por el Partido de la Revolución Democrática.

3.-El tercer lugar lo ocupó la etiqueta #DFconAMLO los capitalinos expresaron su apoyo a @LopezObrador_ unas 30 mil 963 ocasiones cuando el candidato inició su gira en el Distrito Federal. Se compartieron fotografías y mostraron apoyo a sus propuestas.

4.-Enrique Peña Nieto es mencionado en el cuarto ‘hashtag’ más viralizado, pero en este caso con una frase negativa y de carácter soez: #EPNSeLaCome , la cual se empleó 30 mil 101 veces, tras las declaraciones de Agustín Estrada, un profesor del Estado de México que afirmó haber tenido una relación sentimental con Enrique Peña Nieto, de acuerdo a lo publicado en el programa Punto de Partida.

5.-El quinto lugar lo ocupó un tema positivo: #PeñaNietoSiCumple que se manifestó 29 mil 286 veces para enumerar los compromisos cumplidos por el candidato del PRI durante su periodo como gobernador del Estado de México, tras la guerra sucia de spots lanzada por el PAN.

6.-El siguiente lugar es para #JosefinaescribeTlazcala que se utilizó 28 mil 600 veces como burla al error que cometió una miembro del equipo de Comunicación Social del equipo de campaña de JVM al escribir ‘Tlazcala’ en lugar de Tlaxcala en un comunicado.

7.-El otro tema, también negativo #MeDesmayoComoJosefina se mencionó en 28 mil 091 ocasiones cuando la aspirante por el PAN sufrió un mareo en público durante los primeros días de campaña en un evento  sobre temas de seguridad con Alejandro Martí.

8.-#EPNLaEsperanzadeMéxico se mencionó en 27 mil 800 veces para hacer burla de la supuesta irresponsabilidad en la paternidad del aspirante por el PRI- PVEM luego de que su ex pareja Maritza Díaz publicara una foto con el hijo de ambos y asegurara que no lo reconoce ni lo apoya económicamente.

9.-#EPNOaxacaNotequiere se utilizó en 26 mil 600 menciones para expresar el rechazo de la visita de Peña Nieto en esta entidad.

10.-#LaIberoconAMLO fue empleado cuando el candidato visitó la Universidad Iberoamericana con 25 mil 900 menciones donde se comentó el evento al que asistió el aspirante por las izquierdas.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.



Temas relacionados:
Candidatos
Redes sociales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]