Rechaza IFE solicitar a Gobernación transmitir en cadena nacional el debate

Tras una sesión extraordinaria de más de 4 horas, el órgano electoral determinó no solicitarle a la Secretaría de Gobernación que se difunda el debate presidencial en canales de cobertura en todo el país
Luego de una sesión de más de 4 horas, el IFE decidió no solicitar una cadena nacional para el debate presidencial del domingo próximo. Foto: Cuartoscuro/ Especial

El Consejo General del IFE no avaló la petición del PRD, PAN y PT para solicitar a la Secretaría de Gobernación gestionar la posibilidad de transmitir en cadena nacional de radio y televisión el debate del próximo domingo entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Luego de una sesión extraordinaria de más de 4 horas en la que participaron los representantes de todos los partidos políticos, la medida fue rechazada con siete votos en contra y dos a favor de la cadena nacional.

El debate de más de cuatro horas en el IFE quedó sólo un reiterado llamado a los concesionarios, en especial a TV Azteca, para que se sumen a la transmisión del debate el domingo próximo y para el segundo debate del 10 de junio.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, expuso que el IFE no requiere de ninguna intervención o mediación del gobierno federal para entablar comunicación con los concesionarios de radio y televisión, por lo que se ceñirá a aplicar la ley electoral.

“Para no especular debemos seguir trabajando para que el mayor número de concesionarios transmitan el debate el próximo domingo y yo con mucho gusto hago un llamado a todos los concesionarios de radio y televisión de la República Mexicana para que se sumen al esfuerzo democrático”, dijo el consejero presidente.

En el debate los consejeros Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa se manifestaron en favor de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que gestione la cadena nacional.

Figueroa calificó como “razonable” la petición del PRD, PT y PAN para que el IFE solicite a la Secretaría de Gobernación la apertura de una cadena nacional.

Por su parte los consejeros Benito Nacif, María Marván, Marco Baños, Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Sergio García Ramírez se manifestaron en contra de la solicitud a la Segob.

María Marván dijo que si bien los concesionarios no están obligados “no encuentro argumentos para que no transmitan”. Lamentó la decisión de Televisión Azteca, porque “quedarán marginados del debate los más marginados, los más pobres que no tienen televisión cerrada, mucho menos Internet”.

Sergio García Ramírez argumentó que el papel del IFE es promover al máximo los debates, pero respetar “escrupulosamente” el Artículo 70 de la ley electoral, que deja a voluntad de los concesionarios transmitir el debate. (Con información de Notimex)

Más información:

Anonymous hackea el sitio de Banco Azteca

Televisoras obstaculizan los debates: Gil Zuarth

Emplaza PAN a un debate de candidatos el lunes 7 en MVS

Pide Epigmenio Ibarra a Segob cadena nacional para debate

Salinas Pliego desacata la Ley de Radio y TV: Eduardo Huchim

Azteca y Salinas Pliego se burlan de la democracia: Krauze



Temas relacionados:
Debates
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]