Ucrania emprende operación militar contra prorrusos en Slaviansk
El Ejército ucraniano inició la operación con su tropas y veinte helicópteros, uno de ellos derribado por integrantes de un grupo prorruso. El gobierno de Rusia ha condenado esta operación, al afirmar que Ucrania no está respetando el acuerdo de Ginebra.
Ucrania
(Xinhua) Protestas en la región de Donestk.

Fuerzas militares de Ucrania han comenzado una operación a gran escala para recuperar el control de la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk, denunciaron este viernes activistas prorrusos.

El gobierno de Kiev responde a las revueltas en el este de Ucrania, donde milicias prorrusas han tomado edificios gubernamentales en las últimas semanas y prevén realizar referendos para buscar una mayor autonomía.

Las mismas fuentes indicaron que tanto el ejército ucraniano como la aviación han abierto fuego en las zonas urbanas en las primeras horas de este viernes.

Un portavoz de las milicias locales informó sobre el despliegue militar a la agencia de noticias rusa Interfax una hora después de que la sirena de defensa civil de Slaviansk reaccionara ante los primeros tiroteos.

Los ataques simultáneos han sido emprendidos contra todos los puntos de control de los llamados grupos de autodefensas populares prorrusos, que desafían la autoridad de Kiev

Slaviansk se ha convertido en un bastión de las fuerzas prorrusas que están ejerciendo un creciente control sobre las regiones orientales del país.

A cada uno se han acercado varios vehículos blindados, al tiempo que las unidades de desembarque descendían desde helicópteros militares.

Uno de esos helicópteros, del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas, según declaró el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas prorrusas, Viacheslav Ponomariov; los milicianos han tomado al piloto como prisionero.

Otro helicóptero, alcanzado por disparos, tuvo que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto y el otro huyó a través de los campos aledaños, de acuerdo con Ponomariov.

Varios milicianos han resultado heridos como consecuencia de los ataques bélicos, según informó una fuente en el cuartel general de las autodefensas federales a la agencia Interfax.

Por parte de Kiev, en el operativo participan una veintena de helicópteros, infantería integrada tanto por soldados como por paramilitares, apoyada por vehículos blindados, según informó el canal rusos de noticias RT.

El líder de las llamadas “fuerzas de autodefensa”, Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.

“Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados… Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas”.

“El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas”, aseguró Strelkov.

Rusia acusa a Ucrania de no respetar acuerdos de Ginebra

La operación militar a gran escala de Ucrania en el bastión de los milicianos prorrusos en la ciudad oriental de Slaviansk, destruye la última esperanza de poder aplicar los acuerdos de Ginebra, indicó este viernes el gobierno de Rusia.

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, señaló que Rusia estaba haciendo esfuerzos para reducir la escalada del conflicto en el este de Ucrania, donde activistas prorrusos desafían a las autoridades de Kiev.

Sin embargo, “Kiev acudió al uso de aviones de combate contra localidades ucranianas y puso en marcha una operación especial, destruyendo efectivamente la última esperanza para la viabilidad de los acuerdos de Ginebra”, dijo el secretario de prensa de la Presidencia.

El movimiento del gobierno ucraniano ha arruinado de “manera irreparable” la posibilidad de que la crisis en Ucrania se resuelva por medios pacíficos, afirmó el vocero, luego de la ofensiva contra los prorrusos del este desean separse de Ucrania.

El acuerdo firmado el pasado 17 de abril en Ginebra, entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, reclama a todos “los grupos armados ilegales” de Ucrania que entreguen las armas y cesen la ocupación de edificios públicos y otros lugares.

El compromiso adquirido daría también lugar a un proceso de reforma de la Constitución para favorecer un sistema federalista con el fin de incluir las aspiraciones y demandas de “todos” los grupos ucranianos.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]