Otro drama de migrantes: #NiñezRefugiada de Centroamérica (Video)
Según un estudio de la ACNUR en la frontera sur de México, más del 48% de las niñas y niños de El Salvador, Guatemala y Honduras podrían estar en necesidad de protección como refugiadas.
ChXv116WgAAF692

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó la campaña digital #NiñezRefugiada para explicar las razones por las que niñas, niños y adolescentes son forzados a huir de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En esta campaña se invita al público a conocer más sobre las historias de las niñas y niños refugiados en el sitio web www.acnur.org/ninezrefugiada

“Me llamo Julián, tengo 16 años, soy salvadoreño y soy refugiado. En mi país, las “maras” o pandillas nos acorralan en todo momento.

“Soy Ana, tengo 14 años, soy hondureña y soy refugiada. A mí siempre me gustó mucho ir a la escuela. Me iba muy bien. Incluso saqué mención honorífica por tener el mejor promedio. Pero en Honduras, hasta ir a la escuela representa un riesgo, pues las pandillas (maras) siempre están detrás de ti”.

“Los niños, niñas y adolescentes son frecuentemente blanco de la violencia por parte de pandillas conocidas como “maras”. El reclutamiento forzado de menores inicia a temprana edad. El negarse a formar parte de la mara o a colaborar con sus miembros es usualmente interpretado como un desafío a la autoridad o como motivo de desconfianza y puede resultar en amenazas y actos de violencia dirigidos contra los jóvenes y adolescentes e inclusive contra sus familiares”, indicó la ACNUR en un comunicado.

“El número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica ha aumentado a niveles que no se conocían desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta. Se requiere acción urgente para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección que necesitan”, abundó.

La agencia reportó que en México las solicitudes de la condición de refugiado de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala aumentaron 77% con respecto a 2014.



Temas relacionados:
América Latina
Migración
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre