Grecia alcanza acuerdo con sus acreedores para su tercer rescate
Busca posible condonación de la deuda que dé un respiro a los griegos.
Foto: Reuters

El gobierno de Grecia alcanzó este martes un acuerdo con sus acreedores internacionales sobre una segunda revisión de su tercer rescate, que le permitirá desbloquear la ayuda, a cambio de un mayor recorte en el monto de las pensiones y el alza en los impuestos.

Después de casi 12 horas de arduas negociaciones, la reunión entre el gobierno griego y sus prestamistas terminó en las primeras horas de este martes con la firma de acuerdo sobre las cuestiones que quedaban pendientes.

“La negociación terminó, hay humo blanco”, afirmó el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos a su salida de la reunión, celebrada en un céntrico hotel de Atenas, según reporte de la agencia oficial de noticias ANA-MPA.

En declaraciones a la prensa, el ministro destacó que las negociaciones para un acuerdo técnico fueron concluidas en todas las cuestiones. “La vía ha sido allanada para las discusiones sobre un alivio de la deuda”, indicó.

Es el siguiente tema a tratar, agregó Tsakalotos, será una posible condonación de la deuda que dé un respiro a los griegos.

El ministro de Finanzas expresó su confianza en que el acuerdo sobre la deuda avanzará, ya que ahora no hay ningún impedimento para la terminación, ya que quedó lista la segunda revisión que faltaba para alcanzarse el convenio.

La reunión comenzó el lunes por la tarde después de que los acreedores entregaron los proyectos finales del memorando de entendimiento (MoU) y del memorando de económicas y financiera políticas (MEFP).

El MoU es el acuerdo que firmará Grecia con las instituciones europeas y el MEFP el que signará con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los temas pendientes eran de mayor y menor importancia, incluyendo el sistema de pensiones, las privatizaciones, mercados minoristas y del sector público.

“El gobierno empezará a trabajar en todos los niveles para la aplicación del programa a partir del miércoles. Estoy seguro de que las discusiones sobre la deuda se iniciará ahora, dijo Tsakalotos, tras revelar que durante las negociaciones había compromisos de ambas partes para lograr el acuerdo.

Una de las medidas positivas, explicó, es que no nos pidieron medidas adicionales en el 2018. “el tema de los superávits primarios después de 2018 es paréntesis en ambos textos”, destacó.

Con el acuerdo alcanzado, Grecia recibirá de sus acreedores un tercer rescate, que asciende a unos 85 mil millones de dólares, 25 mil millones de dólares menos que los se le dieron en el primero y el segundo rescate, en 2010 y 2011, de manera respectiva.

El acuerdo alcanzado esta madrugada, en el que ambas partes llegaron a acuerdos sobre un recorte de pensiones y la creación de un superfondo de privatizaciones, debe ser aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro el próximo 22 de mayo. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa
Grecia




    Contenido Relacionado


  1. UE contempla convertir fondo de rescate en Fondo Monetario propio
    Abril 27, 2017 10:33 am
  2. Proteccionismo amenaza “primavera económica” global: FMI
    Abril 12, 2017 12:47 pm
  3. Desempleo en UE cae a 8.0%, su nivel más bajo en ocho años
    Abril 3, 2017 9:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]