España confía que Bolivia indemnice a REE por expropiación
El Ministro de Economía asegura que el país latinoamericano será el más afectado al enviar el mensaje de que no existe certidumbre jurídica para la inversión extranjera
El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó el martes pasado la filial de Red Eléctrica Española. (Foto: Guillermo Perea/Archivo Cuartoscuro)

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el gobierno de Bolivia se comprometió a pagar un precio justo por la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española (REE) en el país, nacionalizada el martes por el presidente Evo Morales.

“Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa por los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el gobierno español va a vigilar”, dijo al llegar para una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

De Guindos trató de diferenciar el caso de REE de la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, en Argentina, hace dos semanas, y advirtió que los mayores perjudicados por esas iniciativas son los dos países sudamericanos.

De Guindos también defendió la actuación tanto de REE como de YPF en Bolivia y Argentina y afirmó que “las empresas de capital español en los países de Latinoamérica están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también al bienestar y la prosperidad de los ciudadanos”.

Por su parte, la Comisión Europea se dijo “preocupada” por la expropiación de REE y llamó el gobierno boliviano a “cumplir completamente” los acuerdos de inversiones que mantiene con España.

 

(Con información de Notimex)

 

Más información:

Bolivia nacionaliza empresa eléctrica española

España analiza respuesta a expropiación en Bolivia

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]