Congreso de Venezuela y OEA rechazan Asamblea Constituyente
Ante el llamado de Maduro para redactar una nueva constitución, el secretario general de la OEA dijo que sólo el pueblo puede hacer esta convocatoria.

El Congreso de Venezuela rechazó este martes la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro para llevar a cabo una Asamblea Constituyente, a fin de reformar la Carta Magna.

El legislativo, de mayoría opositora, votó un acuerdo propuesto por el diputado Juan Miguel Matheus, quien calificó la propuesta de Maduro como la demostración de un “golpe de Estado” continuado, del que la oposición acusa al presidente y a instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Si hubiese Constituyente, en primer lugar tendría que redactarse el acto de iniciativa, en segundo lugar tendría que haber un referéndum consultivo de esa iniciativa”, puntualizó Matheus.

“El poder de convocatoria se ejerce a través de un referéndum consultivo con la universalidad del electorado, con todos los electores, no lo que pretende Maduro, limitarlo”, agregó el legislador e indicó que el presidente tiene la iniciativa de convocar la Constituyente, pero no la legitimidad para ello.

Agregó que sólo cuando se haya convocado un referéndum se puede realizar la elección de los delegados que compondrán la Constituyente, y subrayó que la Carta Magna redactada por la Constituyente debe ser sometida a consulta popular.

“Los venezolanos no quieren una nueva Constitución, sino un nuevo presidente. Es un absurdo que Maduro convoque a una Constituyente cuando tiene al pueblo reclamando su salida en la calle”, aseveró.

El diputado Henry Ramos Allup dijo que el proyecto constituyente de Maduro es un pretexto para evadir las elecciones de gobernadores, que estaban previstas este año pero fueron suspendidas.

Maduro firmó el lunes un decreto para convocar a la Asamblea Constituyente que, indicó, ayudará a desmontar el “golpe de Estado en marcha” de la oposición.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que sólo el pueblo tiene el poder para convocar a una Asamblea Constituyente y calificó la propuesta de Maduro como “errada, inconstitucional y fraudulenta“.

“Quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente, el único que cuenta con el poder constituyente originario. La solicitud de iniciativa a una Constituyente y las bases comiciales se deben someter a un referéndum. El proceso constituyente debe contar siempre con la aprobación de los electores para ser válido”, expresó en un video.

“Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen, es en sustancia y forma antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo, añadió, “los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”.

Este el mensaje difundido por Almagro:



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Convoca Maduro a crear asamblea constituyente
    Mayo 1, 2017 6:35 pm
  2. Sólo 6% de homicidios a periodistas en México están resueltos: ONU-DH
    Mayo 1, 2017 3:44 pm
  3. Maduro aprueba aumento de 60 por ciento al salario mínimo
    Abril 30, 2017 3:38 pm
  4. No dejan de llegar dramáticas noticias sobre Venezuela: Papa
    Abril 30, 2017 2:06 pm
  5. Venezuela vs OEA, ¿qué sigue? (Video)
    Abril 28, 2017 4:20 pm
  6. Eurocámara exige elecciones en Venezuela “lo antes posible”
    Abril 27, 2017 10:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]