*
Activista chino teme por su vida
Pidió ayuda a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para viajar a Estados Unidos como refugiado
chen-dispositivo
Guardias custodian la zona del Hospital Chaoyang, donde se encuentra el activista Chen Guangcheng. (FOTO: Heriberto Araujo/Notimex)

PEKÍN.- El activista ciego Chen Guangcheng pidió ayuda para salir de China ante el temor de que su vida este en peligro, horas después de abandonar la embajada de Estados Unidos luego de un acuerdo con Pekín, destacó la cadena CNN el miércoles.

El activista, que permaneció seis días resguardado en la sede diplomática tras huir de su arresto domiciliario, dijo a la cadena televisiva que se siente engañado por las autoridades estadounidenses que, según él, lo alentaron a dejar la embajada donde había buscado refugio y después lo entregaron en un hospital que inmediatamente fue resguardado por la policía.

“Ahora, el mensaje de las autoridades (chinas) es que si me quedo en la embajada, esperaremos a su esposa y familia aquí con armas en su casa“, dijo el corresponsal de CNN Stan Grant, sin mostrar video de la entrevista o atribuir citas directas al activista, uno de los principales opositores de la política del hijo único que mantiene la nación asiática.

“Estamos el peligro”

Chen apeló al presidente estadunidense, Barack Obama, a hacer más por los derechos humanos en China, señala la cadena estadounidense, sin mostrar un video de la entrevista con el activista o dar citas directas en su sitio web.

Su entrega se da en el marco de la visita que la secretaria de Estado Hillary Clinton realiza a China para asistir a eventos relacionados con el desarrollo económico.

“Estamos en peligro. Si usted puede hablar con Hillary, espero que pueda ayudar a toda mi familia para que deje China”, dijo al reportero de la cadena de noticias.

Altos funcionarios estadounidenses reiteraron a CNN que siguieron el protocolo y preguntaron a Chen tres veces si tenía la “voluntad y capacidad para dejar” la embajada, según Grant.

Chen “dijo que cuando abandonó la embajada, no sabía lo difícil que estaba la situación afuera. No sabía de las amenazas. No sabía lo que se le hacía a su esposa”, agregó.

Más temprano, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en un comunicado que funcionarios chinos no había hecho amenazas físicas o legales en relación a Chen, a funcionarios estadounidenses durante las negociaciones para resolver su situación.

“En ningún momento durante su estadía en la embajada Chen solicitó asilo político en Estados Unidos”, dijo en el comunicado.

Más información:

Activista chino está a salvo en Pekín

Gobierno chino detiene a amigos y familiares de activista ciego

Reaparece disidente chino tras abandonar embajada de EU

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Javier ‘Chicharito’ Hernández, al Real Madrid
Delantero mexicano llega al club merengue cedido por Manchester United
osmarmr Osmar mogollon
ah tarde pero seguro!! al carajo el chicharito en el real madrid... que cagada
0 retweets 2 minutes ago
@ManUtd AND CHICHARITO... Y'ALL BETTER MAKE SURE HE COMES BACK FROM REAL MADRID HOR
0 retweets 2 minutes ago
apestoso187 César Ramos
Muy astuto Real Madrid, contratar al Chicharito para tener a millones de mexicanos comprando la camiseta D: http://t.co/FZs8YcI4WN
0 retweets 2 minutes ago
SoyAbrahamES abraham.
Bueno, lo que ya quiero ver son los goles del Chicharito de nariz, nuca, cachetes... en el Real Madrid.
0 retweets 2 minutes ago
Asjisg Joab Santillán
FOTOS: Así será la vida del "Chicharito" en el Real Madrid http://t.co/FQZihW6nht vía @publimetromx
0 retweets 2 minutes ago
heymaarisol marisol.
Falcao al Manchester y Chicharito al Real Madrid, se viene bueno el futbol europeo!
0 retweets 2 minutes ago
victoriasmxle rafa esta bueno
Sigan criticando al Chicharito putos, mientras el esta jugando feliz en el real Madrid
2 retweets 2 minutes ago
nicoleewayne Nicole
New York USA Albany » http://t.co/KUKIvLrIPk #Chicharito 247 Javier Chicharito Hernandez set to join Real Madrid from Manchester United on…
0 retweets 2 minutes ago
Oscargasca7 Romeo
Chicharito better do as good as Santiago munez did in Real Madrid
2 retweets 2 minutes ago
laparadadenoche LA PARADA DE NOCHE
Más que por buen jugador es por mercadotecnia la compra del chicharito en el Real Madrid, un club inteligente.
0 retweets 2 minutes ago
dsanf899 $sanchez ™
Not in a million years did I ever see chicharito going to Real Madrid
0 retweets 2 minutes ago
puercuiii puerqui
el chicharito va a ir al real madrid a calentar la banca, ojala q no!!! para q saquen al mariquetas de cristiano ronaldo
0 retweets 2 minutes ago
'Chicharito' Hernandez, jugador del Real Madrid ♥___♥ http://t.co/Lez3IKl2Pq
0 retweets 2 minutes ago