Activista chino teme por su vida
Pidió ayuda a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para viajar a Estados Unidos como refugiado
chen-dispositivo
Guardias custodian la zona del Hospital Chaoyang, donde se encuentra el activista Chen Guangcheng. (FOTO: Heriberto Araujo/Notimex)

PEKÍN.- El activista ciego Chen Guangcheng pidió ayuda para salir de China ante el temor de que su vida este en peligro, horas después de abandonar la embajada de Estados Unidos luego de un acuerdo con Pekín, destacó la cadena CNN el miércoles.

El activista, que permaneció seis días resguardado en la sede diplomática tras huir de su arresto domiciliario, dijo a la cadena televisiva que se siente engañado por las autoridades estadounidenses que, según él, lo alentaron a dejar la embajada donde había buscado refugio y después lo entregaron en un hospital que inmediatamente fue resguardado por la policía.

“Ahora, el mensaje de las autoridades (chinas) es que si me quedo en la embajada, esperaremos a su esposa y familia aquí con armas en su casa“, dijo el corresponsal de CNN Stan Grant, sin mostrar video de la entrevista o atribuir citas directas al activista, uno de los principales opositores de la política del hijo único que mantiene la nación asiática.

“Estamos el peligro”

Chen apeló al presidente estadunidense, Barack Obama, a hacer más por los derechos humanos en China, señala la cadena estadounidense, sin mostrar un video de la entrevista con el activista o dar citas directas en su sitio web.

Su entrega se da en el marco de la visita que la secretaria de Estado Hillary Clinton realiza a China para asistir a eventos relacionados con el desarrollo económico.

“Estamos en peligro. Si usted puede hablar con Hillary, espero que pueda ayudar a toda mi familia para que deje China”, dijo al reportero de la cadena de noticias.

Altos funcionarios estadounidenses reiteraron a CNN que siguieron el protocolo y preguntaron a Chen tres veces si tenía la “voluntad y capacidad para dejar” la embajada, según Grant.

Chen “dijo que cuando abandonó la embajada, no sabía lo difícil que estaba la situación afuera. No sabía de las amenazas. No sabía lo que se le hacía a su esposa”, agregó.

Más temprano, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en un comunicado que funcionarios chinos no había hecho amenazas físicas o legales en relación a Chen, a funcionarios estadounidenses durante las negociaciones para resolver su situación.

“En ningún momento durante su estadía en la embajada Chen solicitó asilo político en Estados Unidos”, dijo en el comunicado.

Más información:

Activista chino está a salvo en Pekín

Gobierno chino detiene a amigos y familiares de activista ciego

Reaparece disidente chino tras abandonar embajada de EU

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
México, con modelo fallido y problemas profundos: Evo Morales
SRE expresa preocupación por declaraciones; emite nota diplomática
VESCOMO_ COMO ME VES TE VERÁS
“@NacionMX: “Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales http://t.co/RZtwhrEb7n #YaMeCansé10 http://t.co/ELQ0m3hnYL”
8 retweets 2 hours ago
NacionMX Nación MX
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales http://t.co/CfVSRH5QSL #YaMeCansé10 http://t.co/AkVAsQ7UWY
1 retweets 3 hours ago
jjarquinortega Jorge J
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/H88vJToSGl
0 retweets 3 hours ago
ByZalango Zalango
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo re... | @scoopit via @EHabitual_mx http://t.co/tbLEYkrYJq
0 retweets 5 hours ago
ByZalango Zalango
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo re... | @scoopit via @SinEmbargoMX http://t.co/tAOerZmsmI
0 retweets 5 hours ago
PAULOGMAGAZINE Paulo Girondi
«Modelo fallido: Evo Morales», Aristegui Noticias. http://t.co/g21YPgB5cF
0 retweets 5 hours ago
Fco333Gomez Francisco Gomez
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/Mooo7dDdnl
0 retweets 6 hours ago
Elsexeniocampec El Sexenio Campeche
Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales: La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su s... http://t.co/Yl1WwvPYk5
0 retweets 9 hours ago
alvilo Alberto Vidal
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/Gdj8bFUayK
0 retweets 9 hours ago
Eve_Nine Kaith
"@DERELLKLIGERMAN: El modelo fallido d Méx llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/MZnthi2urz" #YaMeCansé9
2 retweets 11 hours ago
Siete24Noticias Siete24
Preocupan a #México declaraciones de #EvoMorales sobre economía fallida: @SRE_mx http://t.co/NWKn1kkyP3 http://t.co/tHzKtkZO8X
0 retweets 11 hours ago
DERELLKLIGERMAN Compa DK
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/8brY6fC5O8
4 retweets 11 hours ago
SASV_MX SASV MÉXICO
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/Yjs1DfNzYl
0 retweets 11 hours ago