*
Activista chino teme por su vida
Pidió ayuda a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para viajar a Estados Unidos como refugiado
chen-dispositivo
Guardias custodian la zona del Hospital Chaoyang, donde se encuentra el activista Chen Guangcheng. (FOTO: Heriberto Araujo/Notimex)

PEKÍN.- El activista ciego Chen Guangcheng pidió ayuda para salir de China ante el temor de que su vida este en peligro, horas después de abandonar la embajada de Estados Unidos luego de un acuerdo con Pekín, destacó la cadena CNN el miércoles.

El activista, que permaneció seis días resguardado en la sede diplomática tras huir de su arresto domiciliario, dijo a la cadena televisiva que se siente engañado por las autoridades estadounidenses que, según él, lo alentaron a dejar la embajada donde había buscado refugio y después lo entregaron en un hospital que inmediatamente fue resguardado por la policía.

“Ahora, el mensaje de las autoridades (chinas) es que si me quedo en la embajada, esperaremos a su esposa y familia aquí con armas en su casa“, dijo el corresponsal de CNN Stan Grant, sin mostrar video de la entrevista o atribuir citas directas al activista, uno de los principales opositores de la política del hijo único que mantiene la nación asiática.

“Estamos el peligro”

Chen apeló al presidente estadunidense, Barack Obama, a hacer más por los derechos humanos en China, señala la cadena estadounidense, sin mostrar un video de la entrevista con el activista o dar citas directas en su sitio web.

Su entrega se da en el marco de la visita que la secretaria de Estado Hillary Clinton realiza a China para asistir a eventos relacionados con el desarrollo económico.

“Estamos en peligro. Si usted puede hablar con Hillary, espero que pueda ayudar a toda mi familia para que deje China”, dijo al reportero de la cadena de noticias.

Altos funcionarios estadounidenses reiteraron a CNN que siguieron el protocolo y preguntaron a Chen tres veces si tenía la “voluntad y capacidad para dejar” la embajada, según Grant.

Chen “dijo que cuando abandonó la embajada, no sabía lo difícil que estaba la situación afuera. No sabía de las amenazas. No sabía lo que se le hacía a su esposa”, agregó.

Más temprano, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en un comunicado que funcionarios chinos no había hecho amenazas físicas o legales en relación a Chen, a funcionarios estadounidenses durante las negociaciones para resolver su situación.

“En ningún momento durante su estadía en la embajada Chen solicitó asilo político en Estados Unidos”, dijo en el comunicado.

Más información:

Activista chino está a salvo en Pekín

Gobierno chino detiene a amigos y familiares de activista ciego

Reaparece disidente chino tras abandonar embajada de EU

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
jacklewis99 Jack Lewis
The dead of García Márquez has made me pick up Cien anos de Soledad once more. How could anyone write this masterpiece? Truly stunning.
0 retweets 8 minutes ago
naranjoestela Luz Stella Castañeda
Cien años de soledad no es más que un vallenato de 350 páginas. Gabriel García Márquez.
0 retweets 9 minutes ago
_MrBizzle BIZZLE RT
Sabían que Gabriel García Márquez murió un Jueves Santo como Úrsula Iguarán, personaje de Cien años de soledad.R.I.P. http://t.co/BKfaMZuF1Y
0 retweets 12 minutes ago
SantiagoLorduy Santiago Lorduy™
Sabían que Gabriel García Márquez murió un Jueves Santo como Úrsula Iguarán, personaje de Cien años de soledad.R.I.P. http://t.co/WHN0Ozf6is
0 retweets 22 minutes ago
agataabril marian arija
Huérfanos de soledades quedamos, “Cien años de soledad” grande te hicieron. G. García. Márquez.....Marianarija
0 retweets 40 minutes ago
gmartinezmora Guillermo Martínez
¿Sabían que el libro predilecto de García Márquez era El Amor en los Tiempos del Cólera? Incluso por encima de Cien Años de Soledad.
3 retweets 42 minutes ago
kindlESPANOL LIBROcastellano
#kindlespañol http://t.co/J39WGvVjuf Cien años de soledad : Gabriel García Márquez
0 retweets 43 minutes ago
lasierradecoro #19Abril
Cien años de soledad no es mas que un vallenato de 350 paginas! Gabriel García Márquez
0 retweets 46 minutes ago
el_minuto El Minuto Noticias
Así leyó Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”: El premio Nobel de literatura colombiano leyó fragment... http://t.co/krnW1CN8lc
0 retweets 48 minutes ago
Bot_Latam RT bot
Así leyó Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”: El premio Nobel de literatura colombiano leyó fragment... http://t.co/D3GtEKW3MR
0 retweets 48 minutes ago
oci_oso Nicolás Andrade
Así leyó Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”: El premio Nobel de literatura colombiano leyó fragment... http://t.co/2HhxQvKlo1
0 retweets 48 minutes ago
fbrunaud #FuerzaValpo
Así leyó García Márquez “Cien años de soledad” http://t.co/u7XFL6u7Q3
0 retweets 52 minutes ago
alanna663 Alanna
#8: Cien años de soledad y un homenaje. Discursos de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes (Centzontle)... http://t.co/RmmOmpXcKj
0 retweets 52 minutes ago