*
Activista chino teme por su vida
Pidió ayuda a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para viajar a Estados Unidos como refugiado
chen-dispositivo
Guardias custodian la zona del Hospital Chaoyang, donde se encuentra el activista Chen Guangcheng. (FOTO: Heriberto Araujo/Notimex)

PEKÍN.- El activista ciego Chen Guangcheng pidió ayuda para salir de China ante el temor de que su vida este en peligro, horas después de abandonar la embajada de Estados Unidos luego de un acuerdo con Pekín, destacó la cadena CNN el miércoles.

El activista, que permaneció seis días resguardado en la sede diplomática tras huir de su arresto domiciliario, dijo a la cadena televisiva que se siente engañado por las autoridades estadounidenses que, según él, lo alentaron a dejar la embajada donde había buscado refugio y después lo entregaron en un hospital que inmediatamente fue resguardado por la policía.

“Ahora, el mensaje de las autoridades (chinas) es que si me quedo en la embajada, esperaremos a su esposa y familia aquí con armas en su casa“, dijo el corresponsal de CNN Stan Grant, sin mostrar video de la entrevista o atribuir citas directas al activista, uno de los principales opositores de la política del hijo único que mantiene la nación asiática.

“Estamos el peligro”

Chen apeló al presidente estadunidense, Barack Obama, a hacer más por los derechos humanos en China, señala la cadena estadounidense, sin mostrar un video de la entrevista con el activista o dar citas directas en su sitio web.

Su entrega se da en el marco de la visita que la secretaria de Estado Hillary Clinton realiza a China para asistir a eventos relacionados con el desarrollo económico.

“Estamos en peligro. Si usted puede hablar con Hillary, espero que pueda ayudar a toda mi familia para que deje China”, dijo al reportero de la cadena de noticias.

Altos funcionarios estadounidenses reiteraron a CNN que siguieron el protocolo y preguntaron a Chen tres veces si tenía la “voluntad y capacidad para dejar” la embajada, según Grant.

Chen “dijo que cuando abandonó la embajada, no sabía lo difícil que estaba la situación afuera. No sabía de las amenazas. No sabía lo que se le hacía a su esposa”, agregó.

Más temprano, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en un comunicado que funcionarios chinos no había hecho amenazas físicas o legales en relación a Chen, a funcionarios estadounidenses durante las negociaciones para resolver su situación.

“En ningún momento durante su estadía en la embajada Chen solicitó asilo político en Estados Unidos”, dijo en el comunicado.

Más información:

Activista chino está a salvo en Pekín

Gobierno chino detiene a amigos y familiares de activista ciego

Reaparece disidente chino tras abandonar embajada de EU

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
"Un cohetón", nueva versión de causa de muerte de niño en Puebla
Gobierno del estado niega uso de balas de goma
AristeguiOnline Aristegui Noticias
#ClavesDelDía En Puebla, actuación excesiva de la policía; gobernador debe reflexionar: diputada sobre #LeyBala http://t.co/fvCSqhFmjc
0 retweets about a minute ago
anaitat2011 #DesLINDAdaDeEPN
#MePoneDeMalHumor cuando Derogan ‘#LeyBala’ tras muerte de niño en #Puebla http://t.co/HMnFRaiMqP http://t.co/AmdPij9avf #MorenoValleAsesino
0 retweets 4 minutes ago
ENCORCER2012 ENCORCER
Chalchihuapan entierra a su Niño Héroe - Diario CAMBIO http://t.co/haDgpa32b2 vía @diario_cambio #Puebla #LeyBala
0 retweets 6 minutes ago
XANTILTI YOLLOXAN
15 medios de comunicacion k le lamen los huevos y el culo a Moreno Valle Puebla #MorenoValleAsesino Chalchihuapan #LeyBala #SóloenMéxico
0 retweets 12 minutes ago
lizz_gomez Elizabeth Gómez 
“@AleMondras: La #LeyBala fue un error, reconoce @RafaGobernador: @panchogarfias en http://t.co/EwcsqhK2Wx /#Puebla”
2 retweets 18 minutes ago
Diario_Cambio Diario Cambio
@RafaGobernador mata a su engendro para salvarse: abrogarán la #LeyBala #Puebla http://t.co/WrHhUzHB5d http://t.co/ZqlY45rwzH
1 retweets 27 minutes ago
AleMondras Alejandro Mondragón
La #LeyBala fue un error e idea de Luis Maldonado Venegas, titular de la @SGGPuebla, reconoce @RafaGobernador #Puebla http://t.co/6f7WMEIoSR
4 retweets 29 minutes ago
MarAliceF Mary Alice
#Entérate Conoce a los cómplices de Moreno Valle y la #LeyBala en Puebla http://t.co/H1aP1yRtKd
0 retweets 30 minutes ago
CentralPuebla Periódico Central
#Entérate Conoce a los cómplices de Moreno Valle y la #LeyBala en Puebla http://t.co/Ci0JV2ky7E
2 retweets 32 minutes ago
maruchini Maru Rosales ®
La #LeyBala fue un error, reconoce Rafael Moreno Valle Gobernador De Puebla en http://t.co/ETvQvWP3pQ
0 retweets 32 minutes ago
AleMondras Alejandro Mondragón
La #LeyBala fue un error, reconoce @RafaGobernador: @panchogarfias en http://t.co/6f7WMEIoSR /#Puebla
2 retweets 33 minutes ago
EjeCentral EjeCentral
Puebla: #LeyBala, vigente hasta que no haya otra legislación; "no será consensada con ONG" http://t.co/qPszVOrhD9
2 retweets 45 minutes ago
LagTruJrez Laguim
#Mexico #Puebla #MorenoValle #Asesino #Retrograda > Primera víctima de #LeyBala: http://t.co/ulLj6FMKFt via @YouTube
0 retweets about an hour ago
fgarcia1136 Fabiola Garcia
Marcha en repudio a Moreno Valle y su #LeyBala en Puebla (VIDEO) - Periódico Central http://t.co/kfPs6bkEKJ via @CentralPuebla
0 retweets 2 hours ago
DiarioPresente_ Grupo Presente
Ciudadanos exigen renuncia del Gobernador de Puebla http://t.co/csvSpxWUz2 | #México #Puebla #LeyBala http://t.co/XyqbEs1yNt
0 retweets 3 hours ago
LuisCardenasMx Luis Cárdenas López
Luego del niño muerto, mi artículo sobre #LeyBala y el asesinato de Puebla http://t.co/CWw93I5X6H (agradezco RT)
4 retweets 3 hours ago