“Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa”, en voz de los sobrevivientes: John Gibler en CNN
"Tenemos que actuar... imprescindible alcanzar la verdad" del caso Ayotzinapa, señaló.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

En su libro “Una historia oral de la infamia. Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa“, John Gibler recabó testimonios de sobrevivientes de los hechos del 26 y 27 de septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

Sobre ello, Gibler contó en entrevista para Aristegui CNN: “Vi las primeras noticias la mañana del 27 de septiembre de 2014, que en ese instante decían que había 57 desaparecidos, seis asesinados. Yo lo vi y pensé ‘no puede ser, otra vez contra ellos’, porque no sería la primera vez que reprimen a estudiantes de Ayotzinapa, y después no lo quise creer, quise pensar que iban a regresar, es lo que decían en ese momento oficiales del estado de Guerrero”.

“Ya en los días que iban siguiendo, toda la confusión en los medios, no entendía qué había pasado esa noche, y pensé ‘en este momento urge el trabajo periodístico que es, pensar quién más sufre esta historia, a quién más le duele esta historia, e ir a hablar con ellos'”, detalló.

Expuso que “el primer paso fue ver quiénes estuvieron en las calles esa noche y sobrevivieron, empecé a entrevistarlos, la información era tanta y tan confusa, que pedí a través del Comité de Estudiantil de Ayozinapa una reunión con todos los sobrevivientes que estuvieron en ese momento en la Normal para presentarme ante ellos de una forma colectiva, entregar ejemplos de mis trabajos previos periodísticos, y pedir permiso de ir entrevistando uno por uno”.

Fue “a través de ese primer ejercicio de hablar con gran número de los sobrevivientes, que pude darme cuenta, primero, que no fueron a protestar a ningún acto de gobierno de la ciudad de Iguala, que eran las primeras versiones, nunca llegaron a eso. Ese acto había terminado antes de que llegaran”.

En segundo lugar, reveló, “no eran cuatro camiones, eran cinco. Me di cuenta muy rápido de que los estudiantes hablaron de cinco camiones tomados de la terminal de Iguala, y que los medios y las versiones gubernamentales en ese momento, solamente hablaban de  cuatro camiones, dije ‘aquí falta un camión'”.

Después “cuando iba transcribiendo las entrevistas, leyéndolas y siguiendo a entrevistar, me di cuenta de que están varios niveles de policías, no solamente policías municipales, que al principio sólo tenía testimonios de policías municipales, porque la mayoría de los entrevistados eran del escenario de la calle Juan N Álvarez”.

“Ellos en realidad vieron policías municipales, pero cuando empecé a entrevistar a los catorce que estuvieron a bordo del camión Estrella Roja, el ahora famoso quinto camión, pues ellos fueron parados y encañonados por policías federales”, detalló.

“En la noche son atrapados, acorralados, por policías municipales, con ministeriales y Protección Civil, los catorce logran fugarse”, dijo.

Comentó que “hay ciertas cosas que llaman la atención” del quinto autobús porque “fue el único camión de los cinco, parado directamente por policías federales, fue el único que no fue baleado, golpeado, atacado… llama la  atención porque luego la Procuraduría General de la República presenta uno baleado… los otros cuatro camiones estaban con las llantas ponchadas por balazos, ventanas destrozadas”.

Otro asunto que destacó es que ese quinto camión “tomó otra ruta para salir de la terminal… fue el único conductor muy buena onda con los chavos… estuvieron como 15 minutos esperando, llegó alguien, le entregaron algo, siguieron la ruta”.

Con el conjunto de testimonios, es claro que “no hubo ninguna confusión esa noche, hubo un operativo, hubo un control territorial… con la presencia en las calles de inteligencia militar”.

Recordó que “estamos tan preocupados por los 43 desaparecidos que olvidamos que ellos (los sobrevivientes) también están viviendo traumas profundos, están viviendo en un proceso jurídico administrativo que los ha querido revictimizar, criminalizar”.

Sobre si conoceremos algún día la verdad del caso Ayotzinapa, el autor indicó que uno de los “peores horizontes posibles a estas alturas, sería simplemente resignarnos y decir ‘ya no se va a saber’. Por los que son críticos del actuar de las autoridades, o los que están contentos con el actuar de las autoridades, cualquiera de los lados decir ‘ya no se va a a saber’, para mí es rendirnos ante una atrocidad, que revela otras atrocidades”.

“Tenemos que actuar… imprescindible alcanzar la verdad”, indicó.

Respecto a su obra, explicó que al preguntar a los sobrevivientes “¿por qué querías venir a estudiar a Ayotzinapa?”, se encontró con situaciones de familias campesinas, de clase trabajadora, así como quienes fueron abandonados por sus padres, “hay muchas historias en las entrevistas… me dijeron ‘mi papá nos abandonó'”.

Algunos “querían estudiar turismo en Acapulco, otros contabilidad, otro quería meterse en la Marina, en ningún caso pudieron, casi siempre por situaciones económicas”.

En la portada del libro aparece uno de los camiones destrozados, con los vidrios rotos. Sobre ello, el autor comentó que “buscaba una imagen que podría mostrar la infamia de esa noche… quería una imagen que representara algo de esa noche pero que no causara más dolor. Contiene un elemento de denuncia”.

Para John Gibler “el Estado habló esa noche, desde las balas, la desaparición forzada, ha seguido hablando a través del silencio, ante la aparente imposición de una verdad histórica”.

9786073145626

 

 

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Di769a_del_Trabajo-6_2Caso Ayotzinapa entra en nueva etapa; GIEI exhibió males corrosivos: Arquidiócesis
    mayo 2, 2016 9:07 am
  2. image_38-2Las 20 recomendaciones del GIEI a la PGR sobre caso Ayotzinapa
    mayo 2, 2016 6:47 am
  3. Veladoras_43x43_2 ERHCon salida del GIEI, México pierde oportunidad de cambiar sistema de justicia: CIDH
    abril 29, 2016 8:56 pm
  4. PGR agradece último informe al GIEI; "una herramienta valiosa": Arely GómezPGR agradece último informe al GIEI; es “una herramienta valiosa”: Arely Gómez
    abril 29, 2016 5:56 pm
  5. Y ahora... es la UE la que recomienda a México tomar en cuenta sugerencias del GIEIY ahora… UE recomienda a México tomar en cuenta informe del GIEI
    abril 29, 2016 3:50 pm
  6. Conferencia_PGR_Presentacion_03Peritaje que auspició PGR en Cocula: 3 páginas con hipótesis y una foto de Google Earth
    abril 29, 2016 12:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre