Tribunal otorga amparo a Kate del Castllo contra orden de presentación y localización
No obstante, limitó el efecto del amparo, al advertir que la suspensión no surtirá efectos si la actriz es llamada a declarar en calidad de testigo u otra figura que no sea la de indiciada.
(Foto: Cuartoscuro)

La actriz Kate del Castillo obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de localización y presentación que la PGR giró en su contra para que declare como testigo en una averiguación previa iniciada contra Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán.

“El efecto de la medida es para que la quejosa (Kate del Castillo) no se presente al desahogo de diligencias en la averiguación previa”, resolvió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Al resolver el recurso de queja 81/2016, los magistrados integrantes del citado tribunal dijeron que con ésta suspensión definitiva se garantiza los derechos de Kate del Castillo, sin perjuicio a la sociedad.

Y es que advirtieron que la orden de localización y presentación y su ejecución, no constituyen requisito indispensable para seguir integrando la averiguación previa que se pudiera estarse siguiendo contra la actriz.

“La medida no impide el trámite de la indagatoria para que ésta se concluya y, en su caso, incluso se ejerza la acción penal correspondiente”, señala la sentencia elaborada por el magistrado Francisco Javier Sarabia y aprobada por unanimidad de los tres integrantes del Tribunal.

Explica que de no conceder la suspensión definitiva, se podrían generar daños de imposible reparación a Kate del Castillo.

Lo anterior porque el acto de la PGR podría contener violaciones constitucionales como deficiencias en la fundamentación, inobservancia de formalidades del procedimiento e incluso inexacta aplicación de la ley.

No obstante, el mismo magistrado limitó el efecto del amparo, al advertir que la suspensión no surtirá efectos si Kate del Castillo es llamada a declarar en calidad de testigo u otra figura que no sea de indiciada.

Tampoco surtirá efecto si hay una suspensión definitiva en juzgado distinto, si el motivo por el que se le cita es por actos posteriores a la concesión de la actual suspensión, o si la orden de presentación es emitida por autoridad distinta a la señalada como responsable.

Por ello, estimaron indispensable que si Kate del Castillo es presentada o ella lo hace voluntariamente, “antes de rendir declaración deberán hacerle saber si existe imputación en su contra o si está siendo investigada”.

El magistrado ponente consideró que si bien el Ministerio Público aceptó que giró orden de localización y presentación sólo como testigo, la defensa aportó una nota periodística con la declaración de Arely Gómez, titular de la PGR, donde reveló la actriz era investigada y su calidad podría ser de indiciada.

(Con información de El Financiero).







    Contenido Relacionado


  1. “Impresionante”, la entrevista de Aristegui a Kate: Álvaro Cueva
    Marzo 24, 2016 12:02 pm
  2. “Esto es un problema político… esto ya no es normal”: Kate del Castillo
    Marzo 24, 2016 6:44 am
  3. Nunca hubo retén militar, antes de llegar hasta ‘El Chapo’: Kate del Castillo
    Marzo 23, 2016 7:00 am
  4. No temo a ‘El Chapo’, tengo miedo al gobierno mexicano: Kate del Castillo
    Marzo 22, 2016 11:10 pm
  5. “Tengo miedo del gobierno”: Kate en Aristegui CNN (Avance)
    Marzo 20, 2016 10:52 pm
  6. El Chapo admiraba a la protagonista de La Reina del Sur: Kate del Castillo a ABC
    Marzo 18, 2016 6:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]