Bajo torturas y amenazas, militares “armaron” expediente contra Dauahare
"Ya te llevó la chingada, porque esto es orden de (Guillermo) Galván Galván -titular de Sedena- para chingar a Ángeles Dauahare… Acepta que estás con 'El Chapo' y con otros", habría sido la amenaza según un abogado.
El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare fue acusado de nexos con el narcotráfico, pero fue liberado por falta de pruebas. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los militares de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), están acusados de torturar y amenazar de muerte a quienes no declaraban contra el general Tomás Ángeles Dauahare, encarcelado por presuntos nexos con el narcotráfico y liberado por falta de pruebas.

De acuerdo con Milenio, la unidad dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) torturó y amenazó para sostener el caso, según declaró el abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, el exsecretario de Marina-Armada de México, quien se negó a declarar contra el general y responsabilizó al teniente coronel Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tortura; actualmente se encuentra preso.

El diario obtuvo documentos ministeriales y judiciales que revelan que cuando Ángeles Dauahare se encontraba arraigado, el general presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señaló que el litigante estaba siendo torturado para que declarara en su contra.

Ortega Maya fue asesor de Francisco Saynez Mendoza, entonces secretario de Marina; con Ángeles Dauahare solo tenía un lazo de amistad, porque nunca trabajaron juntos.

“Tu firmas la declaración contra el general (Ángeles) Dauahare y te vas; el pleito no es contigo”, aseguró uno de los militares, según el testimonio.

“Ya te llevó la chingada, porque esto es orden de (Guillermo) Galván Galván (entonces secretario de la Defensa Nacional) para chingar a Ángeles Dauahare… acepta que estás con El Chapo y con otros”, fue la amenaza, según el testimonio.

La SEIDO buscó imputarle Ortega Maya el delito de delincuencia organizada, pero la juez del Estado de México dictó auto de formal prisión por la posesión del arma de fuego y los cartuchos; mañana cumplirá un año de estar internado en el penal de máxima seguridad en Matamoros, Tamaulipas.

(Con información de Milenio)



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Poderes
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Video: Niega Cuitláhuac Salinas participar en la indagatoria contra Dauahare
    Abril 30, 2013 12:36 pm
  2. Militares armaron en la SEIDO expediente contra el general Dauahare
    Abril 30, 2013 10:35 am
  3. Abre PGR investigación contra “Jennifer”, protegido en el sexenio anterior
    Abril 18, 2013 4:53 pm
  4. Video: Lo que dijo el general Ángeles Dauahare antes de la cárcel y al salir.- Aristegui
    Abril 18, 2013 1:31 pm
  5. Libre el General Ángeles Dauahare; deja penal de Almoloya
    Abril 17, 2013 11:26 pm
  6. “Mi proceso está plagado de falsas imputaciones”: Dauahare a Aristegui en 2012
    Abril 17, 2013 6:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]