Senado no se puede ir de vacaciones: Miguel Barbosa
Escudero se sumó a la petición del PRI para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, pero pidió que se lleve a cabo tras elecciones.
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador parlamentario del grupo PT-Morena, se sumó a la convocatoria para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, propuesta también respaldada por el grupo parlamentario priista.

En tanto, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, hizo un llamado a los senadores para analizar y discutir un paquete legislativo jurídico relativo al fiscal general y la Fiscalía Anticorrupción en un periodo extraordinario tras actividades electorales.

 

Sin resultados favorables para el PRI en Edomex, no habrá periodo extraordinario, acusa Barbosa

Miguel Barbosa acusó al grupo parlamentario mayoritario y al poder público federal de condicionar el periodo extraordinario a los resultados electorales del Estado de México.

“La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados no pueden irse a descansar, no pueden tomar vacaciones, no pueden utilizar este receso para otras cosas que no sean las que su deber constitucional”, comentó el senador en conferencia de prensa.

Barbosa detalló que el periodo legislativo extraordinario debería realizarse la primera quincena del mes de julio, luego de las actividades post electorales, para atender la reforma constitucional en materia de Fiscalía General de la República.

Pero advirtió que esta extensión de actividades no se llevará a cabo si el PRI pierde la elección en el Estado de México. “Si no hay resultados favorables para el PRI desde su visión, no va a haber periodo extraordinario”, acusó.

“En la Cámara de Diputados… van a querer sacar la Ley de Seguridad Interior, ésa es la pretensión, la Ley de Seguridad Interior”, añadió.

“Entonces hoy es eso, hoy todo es cálculo político electoral y este año en el Congreso desafortunadamente va a ser eso”, lamentó.

 

Pablo Escudero llama a periodo extraordinario… después de elecciones

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, hizo un llamado a los senadores para analizar y discutir un paquete legislativo jurídico relativo al Fiscal General y al de la República para el combate a la corrupción, en un periodo extraordinario de sesiones después del proceso electoral de junio.

De acuerdo con un comunicado del Senado, Escudero dijo que se requiere “un pacto de responsabilidad”, un compromiso para hacer a un lado los temas electorales y entrar al estudio técnico de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para su conversión a Fiscalía General.

Recordó que también está pendiente la modificación al artículo 102 Constitucional que propuso el Ejecutivo Federal para “dejar a un lado lo que algunos llaman el pase automático” en el nombramiento del Fiscal General.

Además, dijo, hace falta la designación del Fiscal Anticorrupción, así como de los magistrados (del Tribunal Federal de Justicia Administrativa) que van a ocupar las salas regionales que tendrán a su cargo las resoluciones en esta materia y los temas relativos a la Policía Ministerial y al Servicio Profesional de Carrera.

Escudero Morales propuso abrir a la sociedad la convocatoria para el nombramiento del Fiscal General de la República, que las comparecencias de los candidatos sea en el Pleno, no en comisiones, en donde puedan preguntar los 128 senadores sin límite de tiempo.

“Que vengan, que se inscriban, que tengamos un listado de los 10 mejores perfiles y que comparezcan en el Pleno. Estoy pensando en comparecencias de 7, 8 o 9 horas, comparecencias profundas”, detalló.







    Contenido Relacionado


  1. Pendientes en el Senado: nombramientos en materia anticorrupción, Ley de Archivos y más
    Mayo 2, 2017 3:35 pm
  2. Los desaparecidos no son prioridad para el Legislativo
    Mayo 2, 2017 8:14 am
  3. Convoca PRI periodo extraordinario en Senado por Fiscalía Anticorrupción
    Mayo 1, 2017 8:12 pm
  4. Aprueban diputados uso de mariguana medicinal
    Abril 28, 2017 4:14 pm
  5. Avala Senado castigar desaparición forzada hasta con 90 años de prisión
    Abril 27, 2017 7:50 pm
  6. Aprueba Senado ley contra tortura: penas de hasta 30 años
    Abril 26, 2017 8:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]