Retrasados tres meses, fondos para observación electoral
Más de 30 organizaciones de la sociedad civil esigen al INE que se liberen los recursos y señalan la falta de respeto a sus tareas.
Elecciones_Casillas3

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral cumplió tres meses de retraso, por lo que organizaciones que han participado como observadores electorales en comicios anteriores exigieron al INE liberar a la brevedad los recursos disponibles, informó el diario Reforma.

En una conferencia de prensa celebrada en Cencos, representantes de esas organizaciones encabezados por Beatriz Camacho señalaron que el momento ideal para liberar esos fondos es el inicio del proceso electoral, es decir en octubre de 2014 en este caso, de modo que el retraso respecto a esa fecha, supera los seis meses.

“Ello limita el trabajo de las organizaciones civiles en la observación del actual proceso, reduce su función preventiva de la comisión de violaciones a la legislación electoral y lo transforma en realidad, en un trabajo de evaluación posterior“, señalaron a través de un comunicado firmado por más de 30 organizaciones.

“Es por tanto indispensable y urgente que se libere este Fondo, previsto en los recursos que el Congreso otorga para la organización de los comicios y que está destinado a fortalecer los esfuerzos que realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció en su Sexto Informe de Seguimiento del Plan y Calendario del Proceso Electoral Federal que la entrega del fondo tiene ya tres meses de retraso.

En su cronograma de actividades, el INE tenía previsto haber formalizado el fondo el 31 de enero y haber entregado los recursos a la instancia responsable de su operación el 27 de febrero.

Para el 13 de marzo debió haberse emitido la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil que estuvieran interesadas en acceder a los recursos disponibles, y el 31 de marzo debió haberse dictaminado los proyectos que serían apoyados.

“Derivado de una reunión de trabajo sostenida el día 8 de abril entre el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), la Secretaría de Gobernación y el INE, se acordó, a propuesta del TEPJF, que ellos identificarían y coadyuvarían en la regulación en este país de la instancia internacional que podría hacerse cargo de la administración del Fondo”, señala el informe del INE.

En 1994, el fondo constó de 50 millones de pesos que fueron entregados a 10 organizaciones con un total de 30 mil observadores.

En el 2000, la bolsa fue de 40 millones, repartidos entre 30 organizaciones con un total de 30 mil observadores.

En 2006, el fondo tuvo 40 millones para 26 organizaciones con 15 mil 675 observadores, y en 2012 se repartieron 36.8 millones de pesos.

En 2009, la última elección intermedia similar a la que se organiza este 2015, la bolsa para proyectos de observación electoral fue de 20 millones de pesos y se repartió entre 26 organizaciones con un total de 5 mil 261 observadores.

“Consideramos indispensable que se recupere la posibilidad de que las y los ciudadanos organizados participen como testigos y vigilantes del proceso y de las instituciones electorales a través de la observación prevista en la Ley”, sostiene el comunicado, cuyo texto íntegro es el siguiente:

 

AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con experiencia en la observación electoral manifestamos nuestra profunda preocupación por el paulatino y sostenido desmantelamiento de la participación ciudadana independiente en la organización y vigilancia de las elecciones en México.

El atraso en la liberación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral es una muestra de falta de voluntad política y respeto al trabajo realizado por las organizaciones que promovemos la participación ciudadana en la observación de las diferentes etapas y actores del proceso electoral, derecho reconocido en la legislación vigente.

Las actividades de observación electoral de las OSC se han traducido en valiosos aportes en la prevención de violaciones a la legislación, en el diseño e impulso de metodologías de observación innovadoras, así como en reformas a la legislación y a la organización de elecciones.

Para que la observación cumpla su función de prevención de la comisión de violaciones a la legislación, procedimientos y prácticas electorales, es imprescindible que en el futuro los fondos para la observación sean liberados desde el inicio formal de los procesos electorales.

En la creciente complejidad de sistema electoral mexicano debido a su captura por los partidos políticos, observamos excesos, ilegalidad y escándalos relacionados con el uso de los recursos públicos en las campañas electorales, miles de spots y mensajes que confrontan en vez de proponer, candidatos sin propuestas claras y desconocidos para la población, prácticas de compra y coacción del voto, uso de programas sociales con propósitos electorales y una escasa transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos, sumada a una falta de democracia y equidad en su operación. Esta realidad está ocasionando en la ciudadanía desilusión, apatía y desaliento para participar en el proceso electoral. Hay un creciente desinterés en la vida pública del país, cansancio por los niveles de corrupción e impunidad de los agentes políticos y desaliento en la denuncia de delitos electorales.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil hemos desarrollado metodologías, instrumentos y propuestas novedosas para la observación de las diferentes etapas y actores que intervienen en el proceso electoral, hemos contribuido a la construcción de reformas político-electorales y al desarrollo y mejoramiento de instrumentos y procedimientos en la materia. Con ello hemos realizando valiosos aportes para el avance de la transparencia y objetividad a los procesos electorales, así como de una mayor equidad en la participación de diversos grupos poblacionales en las contiendas electorales. Especialmente, hemos promovido la participación ciudadana no sólo en el ejercicio del voto, sino también observando de manera imparcial lo que sucede en los procesos electorales, generando conciencia ciudadana entre muchas personas, especialmente de la infancia y la juventud, sobre la importancia de la democracia y del voto como derecho.

A tan sólo cinco semanas de la jornada comicial, el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral que se estableció desde 1994 como un derecho de los ciudadanos, aún no ha sido liberado. Ello limita el trabajo de las organizaciones civiles en la observación del actual proceso, reduce su función preventiva de la comisión de violaciones a la legislación electoral y lo transforma en realidad, en un trabajo de evaluación posterior.

Consideramos indispensable que se recupere la posibilidad de que las y los ciudadanos organizados participen como testigos y vigilantes del proceso y de las instituciones electorales a través de la observación prevista en la Ley; vemos como un grave retroceso el que no se valore en su justa dimensión la participación ciudadana como un elemento imprescindible de la democracia en nuestro país y no se reconozca la contribución de los ejercicios ciudadanos de observación realizados desde la década de los noventa, en los cambios del sistema político mexicano.

Es por tanto indispensable y urgente que se libere este Fondo, previsto en los recursos que el Congreso otorga para la organización de los comicios y que está destinado a fortalecer los esfuerzos que realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Asimismo, exigimos que en el futuro este Fondo se libere desde el inicio formal de los procesos electorales correspondientes ya que ello ayudará a que las OSC podamos observar todo el proceso y contribuir al respeto de las reglas del juego electoral y de los principios democráticos de legalidad, imparcialidad y transparencia por parte de los actores políticos y sociales involucrados, contribuyendo con ello a la construcción de la democracia de nuestro país.

Atentamente,

Organizaciones de la Sociedad Civil:

Incide Social AC; Alianza Cívica AC; Afrodescendencias en México Investigación e incidencia AC; ABC acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia AC; Alianza Cívica Nuevo León AC; Alianza Cívica Pinotepa Nacional AC; Alianza Cívica Tamaulipas; Alianza Cívica Querétaro, Asociación contra la Discriminación y por los Derechos Humanos AC, Centro de Educación Cívica para la Participación Ciudadana AC; Centro de Estudios Ecuménicos AC; Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica AC; Centro de Desarrollo Humano y Comunitario AC; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC; Coincidir AC; Colectivo la Democracia Participativa de Nuevo León; Colectivo la Transparencia, DECA, Equipo Pueblo AC; Educación y Ciudadanía EDUCIAC; Fundación Dana AC, Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza AC-GIMTRAP AC; Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC; Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia; Presencia Ciudadana Mexicana AC; Red por la Participación Ciudadana AC, Sonora Ciudadana AC; Salud y Bienestar Comunitario AC (SABIC); Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo AC; Serapaz AC; Frente Cívico Familiar de Sinaloa AC, Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C., Red de Observadoras Electorales de Chiapas, Convergencia de Organismos Civiles, A. C., Desarrollo Integral Autogestionario,A.C.Personas:

Clara Jusidman, Silvia Alonso, Alfredo Alcalá Montaño, Ma. Enriqueta Cepeda Ruiz, Juana Acosta, Hugo Almada, Gabriel Álvarez Herrera, Alberto Aziz Nassif,Juan Pedro Barbosa García, Laura Becerra, Beatriz Camacho, Ruben Canseco, Ingrith Carreón Morales, Alfonso Celestino, Miguel Concha Malo, Paola Contreras Peña, Claudia Cruz Santiago, Martha Guadalupe Figueroa Mier, Eduardo Huchim May, Víctor Leonel Juan Martinez, Martha Delia González, Neli Herrera, Jesús González Allende, Osiri Marín Carrera, Antonio Martínez, Raúl Mendez de los Santos, Patricia Mc Carthy, Carlos A. Mota Pacheco, Lilia Monroy Limón, Luis Pineda, Sergio Ramírez Caloca, Ana María Salazar Sánchez, Manuel Silva Coache,Francisco Tobal Quezada Daniel, Gabriel Sánchez Díaz, Pablo Vargas González, María Teresa Villarreal Martínez, Lilia Nahela Becerril Albarrán,Verónica Pérez López, Pilar Berrios, Marcela Laguna Morales, Carlos A. Zetina Antonio, Marco Aurelio Meneses Valencia.





    Contenido Relacionado


  1. Reconocen a Nelly Herrera, tras 40 años activismo en CoahuilaReconocimiento a Neli Herrera por sus 40 años de activismo cívico
    mayo 2, 2015 11:02 am
  2. CDxyj7KWAAAfj9-Entregan al INE 140 mil firmas, para quitar registro al Partido Verde
    abril 29, 2015 3:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.