Pendientes en el Senado: nombramientos en materia anticorrupción, Ley de Archivos y más
Están sin aprobar la Ley de Archivos y la de Obras Públicas, la segunda vuelta electoral, la revocación del mandato y la ley orgánica de la PGR.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El Senado de la República dejó pendientes por aprobar temas de la agenda legislativa como los nombramientos de los titulares de las Fiscalías anticorrupción y General de la República, así como de los jueces que estarán dedicados al análisis y sanciones en materia de corrupción.

Los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que los senadores deben nombrar serán los encargados de sancionar los delitos de servidores públicos.

La Cámara alta también dejó pendientes la legislación en materia de obras públicas y la Ley de Archivos, las cuales forman parte del paquete de reformas que se buscan coadyuven al combate a la corrupción y en favor de la transparencia en el país.

“Tenemos una amplia agenda de temas que no se resolvieron y que incluye las iniciativas ciudadanas en materia de segunda vuelta electoral y revocación de mandato, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Senado dictaminarlas porque estuvieron en la ‘congeladora’ por más de un año y no se cumplió el mandato”, dijo el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca.

El legislador, suplente de la fallecida Mónica Arriola Gordillo, comentó que estas iniciativas ni siquiera tuvieron el número mínimo de legisladores en las sesiones de las comisiones encargadas del dictamen por el rechazo del PRD a dictaminar segunda vuelta y al PRI de no querer tocar el tema de la revocación de mandato contra funcionarios públicos de cualquier nivel.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo a su vez que entre los temas pendientes están la revisión de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para su conversión a la Fiscalía General la República.

Asimismo, queda por ser analizada y en su caso aprobada la modificación del artículo 102 constitucional para eliminar el llamado “pase automático” al actual titular de la PGR para ser fiscal general de la República.

Escudero Morales consideró que todos estos temas pendientes de la agenda legislativa deben estar al margen del tema electoral y que se busca avanzar en los dictámenes correspondientes para un eventual periodo extraordinario de sesiones una vez que concluyan las elecciones del 4 de junio próximo.

(Ntmx)







    Contenido Relacionado


  1. Los desaparecidos no son prioridad para el Legislativo
    Mayo 2, 2017 8:14 am
  2. Amparo contra proceso para designar Fiscal Anticorrupción (Video)
    Abril 26, 2017 11:23 am
  3. PGR define facultades del fiscal anticorrupción, que aún no nombra el Senado
    Abril 19, 2017 11:26 am
  4. Sistema judicial, sin transparencia ni rendición de cuentas: expertos de la UNAM
    Abril 18, 2017 7:20 pm
  5. Coparmex pide a legisladores desahogar agenda sin tintes electorales
    Abril 17, 2017 11:44 am
  6. Nombramiento del Fiscal Anticorrupción, prioridad del PRI: Gamboa
    Abril 16, 2017 8:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]