ONGs crean proyecto para defender derechos de trabajadoras en maquilas
La iniciativa buscará generar un diálogo entre organizaciones locales, marcas internacionales, maquilas locales y cámaras de comercio.
(Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro)

Fondo Semillas, Hispanics In Philanthropy (HIP) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, anunciaron un proyecto para defender a las trabajadoras de maquilas en la industria de la moda.

El proyecto propone generar espacios de diálogo entre las organizaciones locales, las marcas internacionales, las maquilas locales y las cámaras de comercio de esta industria.

La iniciativa “Mejorando las condiciones laborales y de vida para mujeres trabajadoras en México”, fortalecerá y articulará a siete organizaciones de trabajadoras de la maquila en Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Puebla, Coahuila, Oaxaca y la capital.

En México, miles de mujeres que trabajan en esta industria enfrentan despidos injustificados, horas extras sin pago, violencia y hostigamiento sexual, brecha salarial por género, discriminación, centros de trabajo inseguros y/o antihigiénicos.

A esto se suma la subcontratación, la limitada libertad de asociación y la creciente violencia de género en varias entidades del país, que amenazan sus posibilidades de organización, señalaron las asociaciones en un comunicado.

Más del 50 por ciento de las personas que se emplean en las líneas de producción son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2010).

Las trabajadoras de la maquila ocupan menos de un tercio de los puestos técnicos y administrativos de este sector, el resto se emplea como ensambladoras. 

“Muchas veces trabajamos 12 horas de pie, y eso tiene fuertes repercusiones en la salud y en la vida de las mujeres”, señaló una trabajadora de esta industria.

“Para ir al baño hay que apuntarse en una lista y media hora después te dan permiso de ir. Los mejores puestos operativos los tienen los hombres y son mejor pagados”, agregó.



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana
Género




    Contenido Relacionado


  1. Pide Osorio Chong despenalizar aborto por violación
    Mayo 2, 2017 5:18 pm
  2. CDHDF llama a luchar contra la impunidad en agresiones a periodistas
    Mayo 2, 2017 5:04 pm
  3. La literatura femenina vista por Julieta García, Carmen Boullosa y Silvia Molina
    Mayo 1, 2017 2:13 pm
  4. “Escalofriante” cifra de abortos en una década: Arquidiócesis
    Abril 30, 2017 3:11 pm
  5. Las vidas de Cleopatra, Frida, Madonna y otras mujeres rebeldes #DíadelNiño
    Abril 30, 2017 10:16 am
  6. Dichos contra las mujeres: videocolumna de Maribel Martínez
    Abril 25, 2017 11:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]