Nuevo enfoque con México en seguridad es factible: EU
El subasesor en Seguridad Nacional para Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, y el asesor especial del Presidente y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, consideran que las relaciones y el trabajo bilateral que mantienen México y Estados Unidos pueden tener un enfoque distinto al de administraciones pasadas.
rhodes obama
Foto: El presidente Barack Onama (izq.) y Ben Rhodes, subasesor en Seguridad Nacional para Comunicación Estratégica (der.) / Casa Blanca

El Gobierno de Barack Obama se dijo dispuesto a discutir con México un nuevo enfoque en la cooperación bilateral en materia de seguridad, informaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Durante una conferencia telefónica con periodistas para discutir la agenda de Obama durante su gira por México y Costa Rica, el subasesor en Seguridad Nacional para Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, y el asesor especial del Presidente y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, consideraron normal que la administración de Peña haya impuesto cambios en la política de seguridad y el manejo de la cooperación bilateral.

“Una nueva administración ciertamente querría echar una mirada a la naturaleza de la cooperación. Estamos abiertos a discutir las maneras para mejorar y aumentar la cooperación. Es algo natural con una nueva administración en México”, indicó Rhodes.

Por su parte, Zúñiga, añadió que la Casa Blanca ve de manera positiva el énfasis que Peña Nieto quiere darle a la reducción de la violencia y protección de los ciudadanos, un área en la cual el Gobierno de Estados Unidos quiere ver cómo puede cooperar, afirmó.

Ambos funcionarios hicieron hincapié en que esperan que la cooperación continúe siendo buena y le restaron dramatismo al retiro de agentes estadounidenses de un centro de inteligencia de Monterrey, o la concentración del intercambio de información a través de la Secretaría de Gobernación, cambios que han sido recibidos en Estados Unidos con cautela y con dudas acerca de si eso implicará un menor acceso para Washington.

El Gobierno mexicano nos ha mantenido bien informados sobre cómo piensan estructurar el sistema de seguridad. Esto es algo que continúa. El Gobierno mexicano es muy consciente de nuestro interés como socio. A esta altura, confiamos en que vamos a tener una relación de seguridad buena y constructiva”, ahondó Zúñiga.

México es un socio del G20, es uno de nuestros socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y uno los negociadores del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), tiene un futuro muy prometedor y queremos ser parte de eso”, indicó Zúñiga.

 

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. 6 medidas de seguridad por la llegada de Obama a México6 medidas de seguridad por la llegada de Obama a México
    mayo 2, 2013 9:24 am
  2. Fotos: Extreman seguridad en Polanco por llegada de Barack ObamaFotos: Extreman seguridad en Polanco por llegada de Obama
    mayo 2, 2013 7:56 am
  3. Preocupa a EU cambio en estrategia de seguridad de México: NYTPreocupa a EU cambio en estrategia de seguridad de México: ‘NYT’
    mayo 1, 2013 11:27 am
  4. Comitiva de segundo nivel durante visita de Obama a MéxicoObama en México: reuniones con EPN, empresarios y jóvenes
    mayo 1, 2013 10:21 am
  5. 3 mil agentes blindarán la seguridad de Obama en México3 mil agentes blindarán la seguridad de Obama en México
    mayo 1, 2013 8:43 am
  6. 'La Bestia', el auto de Obama llega al Hotel Presidente‘La Bestia’, el auto de Obama llega al Hotel Presidente
    abril 30, 2013 5:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.