opinión
“No tiene la culpa Javier Duarte”, artículo de Miguel Pulido
Alegatos por Miguel Pulido

La situación de Veracruz es compleja. El nivel de deterioro que actualmente se vive en el estado no tiene parangón en la historia. La Auditoría Superior de la Federación se aburre de denunciar la corrupción. A pesar de las cifras maquilladas y tramposas, el Inegi da cuenta de la crisis de seguridad y violencia. El Coneval ha llamado la atención sobre la pobreza.

Y en todo este desastre, Javier Duarte ha concentrado la mayor parte de las críticas. Es el personaje al que se le acusa de sembrar todos los males que aquejan al estado. Algo que encuentro impreciso. Me parece un error de análisis.

No me entiendan mal. Javier Duarte es impresentable y su incompetencia política ha dejado tal rastro de evidencia y ha tenido tan nefastas consecuencias que resulta ocioso desarrollar el argumento. Pero creo que su gestión y sus responsabilidades hay que inscribirlas en un contexto.

1.- La impunidad estructural.

No sé si en cualquier otro país del mundo, pero me queda claro que en países más serios y sobre todo en el que aspiro a vivir: Javier Duarte, no sería más gobernador y enfrentaría cargos graves. Y no sólo él, muchos de sus colaboradores también.

En general, los políticos se encubren a sí mismos, pero en México raya en lo extraordinario. A lo más que llegamos es a que entre ellos se escupan insultos, se salpiquen con descalificaciones y se embarren con acusaciones, pero raramente se investigan y procesan.

En el caso de Duarte, la posibilidad de juicio político no se ha estudiado ni siquiera de manera seria. El Congreso estatal resultó agachón y timorato, el federal está sometido por la politiquería. La ASF ha denunciado millones desviados en las cuentas públicas de Veracruz, el escándalo del presupuesto de la UV es de dimensiones inocultables, pero de actuaciones del Ministerio Público no se sabe absolutamente nada.

2.- El débil control social.

Después de la desgracia que ha significado el gobierno de Javier Duarte, por lógica uno pensaría que su partido estaría hundido y sin ninguna posibilidad de triunfo electoral. Frente a la catástrofe duartista, la pregunta tendría que ser cuál es la alternativa. Pero lo cierto es que su partido político tiene serias opciones de ganar la gubernatura.

Cierto, la lista de defectos que uno le puede endilgar al sistema electoral es larguísima. Corporativismo, compra del voto, las modalidades tradicionales y las más insospechadas de fraude. Diagnósticos hay muchos, pero lo que es un hecho, es que lo electoral es muy frágil como mecanismo para “castigar” la incompetencia y la corrupción.

Algo similar sucede con la prensa y los medios de comunicación. En principio porque en Veracruz tienen una larga historia de sometimiento al poder político. A pesar de la importancia del estado, el tamaño de su economía y su numerosa población, los contrapesos mediáticos son prácticamente inexistentes y desde la perspectiva informativa, la calidad es infame.

Agregue que el periodismo se da en una precariedad extraordinaria, se ejerce en condiciones de extrema vulnerabilidad y ha tenido un desarrollo muy limitado. No olvide los asesinatos, la despiadada violencia y las agresiones que impunemente sufren los periodistas.

3.- Pobre debate público

Cuando el nivel de frustración es tan alto, lo más normal es que la gente termine generando emociones de odio, desprecio y repulsión. Con Duarte, por ejemplo, la irritación popular se exacerba y la gente se desahoga con burlas e insultos sobre su físico. Obvio, no hay reglas ni modales para expresar el rechazo. Faltaba más, cada quién con su opinión hace lo que le plazca.

El punto es que, paradójicamente, la radicalización de la crítica convertida en insulto, suele convenir a quienes tendrían que ser objeto de análisis, crítica y evaluación. Los expertos en manejo de crisis sugieren que frente a la impopularidad lo mejor que te puede pasar es la sustitución de los argumentos por los insultos. Cuando eso pasa, la reflexión es más baja, el pensamiento es más corto y emocional, y por tanto más fácilmente olvidable.

Tres actores suelen ser mediadores de un debate más informado. Los partidos políticos, la prensa y los sectores organizados (ONG’s, sindicatos, etc.). En Veraruz, ya dijimos que los dos primeros están de lágrima. El sector organizado o está cooptado o existe marginalmente.

4.- La simplificación de lo público

Tampoco es que Veracruz haya sido siempre tierra de incuestionable paz y desarrollo. La violencia política, los caciques (los sindicales o los ganaderos), el narcotráfico, la corrupción gubernamental, la pobreza rural y el racismo contra su población indígena son problemas (por mencionar algunos) que han estado desde hace muchos años en el panorama. Más importante aún, que se agravan muchísimo, pero no se resuelven con la simple acción del poder ejecutivo.

Por eso es tan grave el vacío de instituciones. La Comisión de Derechos Humanos jamás ha tenido un papel serio y de contrapeso. El Poder Judicial está en estado de desgracia. Los órganos constitucionales autónomos (como muchos otros del país) ocupados por personas sin independencia, sometidos a la jerarquía política de Duarte y con temor de actuar. Los alcaldes no se atreven a expresar la diferencia y suelen tener su propio historial de abuso del poder.

Por eso es que en mi opinión, de la debilidad estructural de instituciones que tendrían que ser autónomas, de la falta de una prensa fuerte con tradición de independencia y profesionalismo, de la ausencia de una oposición política digna y capaz de ser un contrapeso en el Congreso y en las elecciones, de presidentes municipales rapaces y sometidos históricamente a caciques locales y al propio gobernador… de eso no tiene la culpa Javier Duarte.

Él sólo es responsable de encabezar el peor gobierno estatal en la historia reciente del estado y de aprovechar todo lo anterior.

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.



    Contenido Relacionado


  1. duarteEn Veracruz, Estado fallido: María Elena Morera
    abril 13, 2016 6:34 pm
  2. Juan VilloroEn México, “..la libertad de expresión está amenazada:” Villoro
    abril 8, 2016 2:40 pm
  3. maríaHuye “Porky” del país; Morera pide cárcel para Duarte
    abril 7, 2016 12:53 pm
  4. prensaMayoría de ataques contra medios y periodistas, orquestados por funcionarios y miembros de partidos
    marzo 17, 2016 9:32 am
  5. Veracruz_Hector_Yunes-1 erhHay que corregir en Veracruz “todo aquello que se hizo mal”: Beltrones
    marzo 2, 2016 6:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
SuperTuittero SuperTuittero
#Espectaculos Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - https://t.co/xp8MuXIsMR… https://t.co/0xkySsXY9e
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/bY8CG8hHYQ https://t.co/ighyyGYF3A
0 retweets about a minute ago
VeracruzMVS MVS Veracruz
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/bxr7jKdoP5
0 retweets about a minute ago
diario24horas 24 HORAS
Gael García parodia invitación a los XV años de Rubí: https://t.co/sueHfAIolg a través de @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
Agregué un video a una lista de reproducción de @YouTube https://t.co/sueHfAIolg Gael García parodia invitación a los XV años de
1 retweets 2 minutes ago
LaCapitalMx_ La Capital
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/BkTNpmKlV1
0 retweets 2 minutes ago
johnjoh23911099 Elizabeth Lagunas
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/UcgbLVotKr
0 retweets 3 minutes ago
MagdaKorolyova Perla Fuentes
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/Mt3UmxHbtw
0 retweets 4 minutes ago
NoticiasMVS Noticias MVS
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/bDMSZm1tNL
0 retweets 4 minutes ago
LaRazon_mx La Razón de México
Gael García parodia invitación a fiesta de XV años de Rubí https://t.co/xejHLjYCi1 https://t.co/3lSoXR14jN
0 retweets 4 minutes ago
elnacionalred PeriódicoElNacional
Hace Gael García parodia del XV años de Rubí - https://t.co/e5utiamfCp https://t.co/LFDDqonb9U
0 retweets 4 minutes ago
omuqwyjveju9 Olivia Velasco
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/dJoISbrnYm https://t.co/8L4gKwlvCJ
0 retweets 5 minutes ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/6H8PbxhExs https://t.co/RmsgZXT711
0 retweets 5 minutes ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/epOM3lmjAy https://t.co/helu1GtO3y
0 retweets 6 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/O0txFpO6B8 https://t.co/BcQw6l15VG
0 retweets 6 minutes ago
jcdc102_diaz julio cesar diaz
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/On1aJkZSZB vía @YouTube
0 retweets 7 minutes ago
LaNetaNoticias LaNetaNoticias
Gael García parodia invitación a los XV años de Ruby https://t.co/y2Mu7ZHn91 https://t.co/ufvzZ78P4S
0 retweets 7 minutes ago
NotiVIP Noticiero VIP
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - TabascoHOY https://t.co/msT27UyYIu https://t.co/AbMJdFEhH4
0 retweets 7 minutes ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/w6bI0lImUT https://t.co/qgDi3PRWpf
0 retweets 8 minutes ago
eginafomichyov2 Mercedes Perez
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/OXWeFlvi1I https://t.co/aNkfPzjI18
0 retweets 8 minutes ago
obrienaustin1 Mònica Beltràn
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/HjxcJ1LCHm https://t.co/0RJUEfafQs
0 retweets 9 minutes ago
brookem85379922 Kenia Carmona
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/3oPiSKORL9 https://t.co/ZtJy7ahnJa
0 retweets 9 minutes ago
TelemundoHou Telemundo Houston
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/1BThXDikDP https://t.co/YGVQLP8FPz
0 retweets 9 minutes ago
TelemundoLV Telemundo Las Vegas
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/ure0OXRcYI https://t.co/dwBK71ydfT
0 retweets 9 minutes ago
lapinermii1 Lesly Reyes
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/GI92yRrAZg https://t.co/6WN0mZWmFE
0 retweets 9 minutes ago
antonovgodin70 Zayra Suárez
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/geBcgpWBtB https://t.co/J9tjiLx7Pn
0 retweets 9 minutes ago