EPN y Obama enfatizan temas económico y de seguridad
Anuncian la integración de Grupo de Alto Nivel para potenciar la relación económica, que encabezará el vicepresidente de EU, Joe Biden. EU respalda la estrategia de seguridad de EPN para combatir al crimen y reducir la violencia. .
México y EU impulsan agenda bilateral en temas comercial, fronteras, educación y seguridad
(Foto: Facebook de Presidencia)

México y Estados Unidos impulsarán una agenda multitemática en la relación bilateral, que  fortalecerá la relación comercial, y la cooperación en materias de fronteras, educación y la seguridad.

Así lo anunciaron los presidentes de México,  Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos,  Barack Obama,  durante la conferencia de prensa conjunta de esta tarde en Palacio Nacional.

En su intervención, el presidente Peña Nieto celebró el “nuevo entendimiento y el relanzamiento de una relación entre dos gobiernos que están iniciando (periodos de gobierno)”.

Peña subrayó que en el futuro la relación bilateral  debe ser multitemática y explotar sus enormes potencialidades.

Los temas

El presidente Peña Nieto detalló la agenda de prioridades de la relación bilateral se centrará en cuatro temas:

1.- Relación  Económica y Comercial

“Hemos dado dimensión a lo que –a partir del Tratado de Libre Comercio- se ha logrado entre México y Estados Unidos.

“Por eso, un primer punto de acuerdo que hemos tomado es integrar Grupo de Alto Nivel que permita potenciar la relación económica entre los dos países.

“Por primera vez, se estarán reuniendo el gabinete económico con titulares de diversas dependencias de más alto nivel, incluso el vicepresidente de EU para que hablen sobre cómo los gobiernos pueden acompañar esfuerzos del sector privado para una mejor integración económica”.

2.- Frontera segura

“Hemos alcanzado acuerdos para tener una frontera segura, del siglo XXI.   Con la colaboración de ambas partes lograremos fronteras más seguras para agilizar tránsito de personas y de bienes.

“Hemos acordado mecanismos de acción binacional para impulsar a la pequeña y mediana empresa de ambas naciones”.

“Deseamos que los esfuerzos que realicemos nos permitan hacer grandes empresas”.

3.- Educación

“Hemos propuesto establecer un Foro Bilateral sobre Educación Superior, que permita reunir a Conacyt y a la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos”

“El objetivo es que más mexicanos estudien en los Estados Unidos y más mexicanos vengan a estudiar a México y a compartir sus conocimientos”.

“Para competir con el mundo es  fundamental que tengamos jóvenes bien preparados y formados, que puedan imprimir a nuestro desarrollo mayor fortaleza y mayor capacidad”.

4.- Seguridad y combate al crimen

“Reconocemos la cooperación que el gobierno de EU ha tenido con México.  La nueva estrategia  del gobierno mexicano establece trabajar en el combate al crimen organizado bajo cualquier modalidad”.

Subrayamos: “Combatir al crimen organizado y reducir la violencia son objetivos que no se contraponen entre sí. Son objetivos de una misma estrategia”.

Refrendo a la cooperación bilateral

En su intervención, el presidente Barack Obama subrayó los temas de intercambio comercial, educación y seguridad como los más importantes.

“Hemos rebasado el intercambio comercial de 500 mil millones de dólares.  Más de mil millones de dólares al día”, destacó Obama y subrayó:   “Conforme México trabaja para hacerse más competitivo, tienen ustedes un fuerte socio en los Estados Unidos  para lograrlo”.

Por eso “creamos un diálogo de alto nivel para ampliar nuestra relación económica”.

Obama celebró también el acuerdo para ampliar la colaboración en el tema de educación superior y adelantó que ambos gobiernos se enfocarán en la ciencia.

En materia de seguridad, consideró “loable” que México “preste mucha atención a este problema. Prevemos una cooperación fuerte” y manifestó su “apoyo al enfoque del gobierno mexicano para reducir la  violencia”.

Enfatizó: “Quiero rendir homenaje al pueblo de México,  que ha hecho un esfuerzo extraordinario para reducir violencia”.

Definiciones

Durante la conferencia de prensa, se plantaron preguntas sobre el tema del control de armas en EU.

Peña Nieto dijo que “México hace votos para que el esfuerzo que el gobierno de Estados Unidos hace para el control de armas prospere y dé resultados”.

En el  tema migratorio, el presidente Obama se manifestó optimista de que se concrete la aprobación de una Reforma Migratoria integral.  

Sobre este tema, el Peña Nieto dejó en claro que la posición del gobierno mexicano es no intervenir en este debate: “México entiende que la Reforma Migratoria es un tema interno de los EU, y ofrece su apoyo para  que esto se concrete”, dijo.

La conferencia de prensa de los dos presidentes tuvo una duración de 55 minutos.

Despacho_EPN_vs_Obama-4
Video grabado y editado por el gobierno federal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.