México es sensible a otro ‘choque externo’: BM
El organismo advierte la necesidad de fomentar el ahorro y desarrollar el sistema financiero
Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, señaló que el empleo todavía no recupera los niveles de 2009. (FOTO: Gustavo Durán/Notimex)

El país goza de la estabilidad macroeconómica alcanzada en la última década, pero no está exento de riesgos, pues la capacidad de respuesta de la política fiscal es menor que la observada hace cinco años, advirtió Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial (BM)para México y Colombia.

Durante la presentación del estudio El desarrollo financiero en América Latina y el Caribe. El camino por delante, dijo que en materia social la pobreza y el desempleo en México no han recuperado todavía los niveles anteriores a la crisis de 2008-2009, y ambas variables podrían empeorar ante otro choque externo.

“Es importante notar que la economía mexicana no está exenta de riesgos”. En el caso de México, dijo, tiene una estabilidad macroeconómica alcanzada en la última década, con la ausencia de desequilibrios fiscales, una prudente gestión de deuda soberana y un tipo de cambio flexible que, junto con las reservas internacionales y la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, ayudan a absorber los choques externos.

Grandolini recordó que parte importante de la población no utiliza el sistema financiero, lo que limita las posibilidades de ahorro e impide la corrección de la desigualdad.

Por ello, comentó, el BM realiza una colaboración estratégica integral con los gobiernos federal y locales de México, enfocada al desarrollo sostenible del sistema financiero y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]