Viene del Edomex nuevo comisionado del Ifai: Merino
Rosendo Eugenio Monterrey "acaba siendo víctima de su propia biografía, no es que no sepa del tema, él conoce muy bien el tema, él estuvo en el instituto de transparencia del Edomex", durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó el académico del CIDE.
ifai
Foto: Cuartoscuro/ itei

De los 25 candidatos al Ifai que se propusieron al Senado, eligieron 6 consejeros y metieron “por fuera” al séptimo, Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, quien previamente trabajó en el Instituto de Acceso a la Información del Estado de México, apuntó Mauricio Merino, académico del CIDE y quien asesoró a las comisiones de senadores en el proceso de selección.

Como parte de la reforma en materia de transparencia, el Ifai tendrá más facultades y los legisladores definieron que se eligieran nuevos consejeros y no continuaran los actuales. Esta semana, el Senado definió los siete nuevos integrantes.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Merino explicó que “ha causado el desconcierto” que se haya incluido en el nuevo órgano a Monterrey Chepov.

“No es que no sepa del tema”, apuntó, pero es “víctima de su biografía” al haber trabajado en el Estado de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es una lástima por dos razones, en efecto no solo rompió  la nitidez con que se había venido todo este procedimiento, por otro lado Eugenio Monterrey acaba siendo víctima de su propia biografía, no es que no sepa del tema, él conoce muy bien el tema, él estuvo en el instituto de transparencia del  Edomex, fue  presidente de la Conai, la que  agrupa  a los  órganos de  transparencia de los  estados, estuvo incluso en el IFE, él  inició su carrera trabajando en la  unidad de  transparencia en el  IFE… lo que  estuvo mal es que  lo  hayan  metido por fuera de lo que había el propio Senado acordado y que a su vez  generó un voto en contra de Javier Corral  y una abstención de Laura Rojas, ambos panistas que habían acompañado este  proceso”, expuso.

No obstante, dijo que el nuevo grupo de consejeros es satisfactorio, aunque no óptimo; “no son mis óptimos, lo digo  francamente, pero es satisfactorio,  pero  resulta del ejercicio con excepción de Eugenio Monterrey que se había venido llevando a cabo”.

Al analizar el proceso de selección de los comisionados, detalló: “Si  uno se pone hacer  el análisis político fino hay un par de déficit; el primero, es que no quedo nadie del Ifai, del cuerpo profesional del Ifai, ahí había en la lista de los 25 gentes muy notables y no fue considerado ninguna de esas personas,  tampoco  hubo nadie que hubiera hecho trabajo previo desde las  organizaciones de la sociedad civil y había también 4 o 5  de la lista de 25 que siendo parte de la sociedad civil podrían haberse incorporado al pleno del  Ifai, los senadores no consideraron que fuera necesario  ninguna  de las dos cosas, eso es otro déficit”.

Escucha la entrevista completa con Mauricio Merino, investigador del CIDE.



Temas relacionados:
INAI


    Contenido Relacionado


  1. IfaiElige Senado a 7 nuevos comisionados del Ifai
    mayo 1, 2014 8:16 am
  2. tendederoLa ropa sucia del Ifai, que impidió ratificar a 4 comisionados
    febrero 28, 2014 2:44 pm
  3. Sesion_IFAI_Febrero-1Revés a comisionados del Ifai: el Senado no los ratifica
    febrero 27, 2014 7:57 am
  4. Sesion_IFAI_Febrero-1 (1)Video: Exigen transparencia en la integración del nuevo Ifai
    febrero 21, 2014 11:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.