‘Jinetea’ el gobierno de Coahuila recursos para el municipio de Saltillo, denuncia alcalde
Adeuda el estado aproximadamente 60 millones de pesos al ayuntamiento, señala el edil panista; lo niega Finanzas.
'Jinetea' el gobierno de Coahuila recursos para municipio de Saltillo, denuncia alcalde
(Fotos: Cuartoscuro / Wikipedia / Twitter)

El gobierno de Coahuila “jinetea” las participaciones federales a algunos municipios, como Saltillo, al que adeuda aproximadamente 60 millones de pesos, denunció a el alcalde Isidro López Villarreal.

López Villarreal, de extracción panista, explicó que el pago de las participaciones ha sido incompleto y la excusa de la Secretaría de Finanzas es que buscan amortiguar la crisis por el recorte que tendrán en 2016, debido a la caída de los precios del petróleo.

El gobierno estatal ha advertido que las participaciones federales de 2016 podrían reducirse en hasta 700 millones de pesos.

El edil saltillense indicó que los recursos llegan incompletos desde enero, por lo que al terminar el año el recorte podría ser de unos 150 millones de pesos.

“Hay una discrepancia, una diferencia de opinión entre lo que se debería estar entregando contra lo que se está entregando. Definitivamente se está entregando menos que el año pasado.

En el caso de Torreón, el sábado 25 de mayo se dio a conocer que los recursos de por lo menos cinco programas federales no han llegado, a pesar de que ya pasó el primer trimestre del año.

Al ser cuestionado sobre el tema, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se negó a hacer declaraciones.

Responde Finanzas

El secretario de Finanzas de la entidad, Ismael Ramos Flores, negó las acusaciones del alcalde de Saltillo. “El alcalde Isidro López Villarreal miente al asegurar que el Estado le tiene retenidos 60 millones de pesos de participaciones federales”, dijo.

De acuerdo con el diario Zócalo, el funcionario estatal explicó que la Ley de Distribución de Participaciones Federales estipula que no se puede guardar un solo peso de esos fondos que son entregados con puntualidad por la Secretaría de Hacienda los días 13 y 19 de cada mes.

Las bases de distribución son claras, pero además la Secretaría de Hacienda publica en su página cuánto fue entregado a las entidades, precisó Ramos Flores.

Según Ismael Ramos, las autoridades municipales de Saltillo estarían confundidas porque entre el 2014 y el 2015 hubo una disminución del Fondo General de Participaciones.

(Con información de El Siglo de Torreón, Reforma y Zócalo Saltillo)



Temas relacionados:
Coahuila
Deuda Pública
Finanzas
PAN
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
torinrotceh Héctor
Retweeted Crónica Presidencial (@CCPresidencial): Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa,... https://t.co/ZnrhGu7DUc
0 retweets about a minute ago
NoticiasVzla EXTRA!
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/cjXwFylLvI❗️
0 retweets about a minute ago
Berenice_LunaT Verenice Luna ♣
RT PresidenciaMX: Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. https://t.co/OvhkMsZSj2 https://t.co/K9kBARJejE
0 retweets about a minute ago
Cinex_3 Cinex3
https://t.co/Eo0GOwCqr7 https://t.co/AB8ozJwVnJ
0 retweets about a minute ago
MarcelaGuerraNL Marcela Guerra
Hago un reconocimiento a Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de México y de su cultura. https://t.co/lwhGr1bneo
0 retweets about a minute ago
cinemexicanosa Cine Mexicano SA
https://t.co/9AUXswT2AS https://t.co/SKTbTvF6BC
0 retweets 2 minutes ago
GotiJordan Goti Jordan
Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/Q5WAKdF7g8
0 retweets 2 minutes ago