IMPI advierte que la titularidad de la marca “El Borrego Viudo” no está definida
No corresponde al IMPI analizar autenticidad de documentos presentados, sino ver tiempos conforme a la Ley de Propiedad Industrial.
Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene un plazo de hasta 60 días para definir la validez de las dos solicitudes de transmisión de derechos que se presentaron en la disputa por la marca de “El Borrego Viudo”, informó el organismo.

A través de una tarjeta informativa, el IMPI explicó que la Ley de Propiedad Industrial no contempla como irregularidad que las dos partes en conflicto, Verónica Villagrana Camarena y Conrado Villagrana Martínez, hayan presentado por separado y con solo seis días de diferencia, dos solicitudes distintas para inscribir la cesión de derechos de la marca “El Borrego Viudo”.

Ambas solicitudes están firmadas por el titular y fundador de la taquería, Conrado Villagrana Camarena, fallecido en 2015, por lo que ambas peticiones se encuentran en estudio y todavía no se resuelve cuál de las dos partes se quedará con la marca de “El Borrego Viudo”.

Un reportaje presentado por Aristegui Noticias el pasado 25 de abril reveló que existen dos contratos de cesión de derechos para la marca de “El Borrego Viudo”, uno a favor de Verónica Villagrana Camarena, hija de uno de los fundadores y quien se ostenta como propietaria legítima; y otro a nombre de José Ricardo Macías Albor, una persona involucrada en litigios civiles por casos de sucesión testamentaria y acusaciones por el delito de despojo.

“Las solicitudes de inscripción de transmisión de derechos de la marca EL BORREGO VIUDO, presentadas el 24 de marzo y el 30 de marzo de 2017, se encuentran en estudio y en el plazo de dos meses que establece la normatividad para resolverse conforme a la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento. Es decir, no se ha resuelto las solicitudes de inscripción de transmisión de derechos”, respondió el IMPI a pregunta de Aristegui Noticias.

Cuestionados sobre la posibilidad de que una o las dos peticiones fueran falsificadas, debido a que ambas partes se acusaron de presentar documentos apócrifos, el IMPI advirtió que no le corresponde determinar la validez de ninguno de los dos documentos, puesto que sus facultades legales solamente le permiten inscribir en sus registros los convenios que cumplan con las leyes y reglamentos en materia de propiedad intelectual.

Por lo anterior, el IMPI advirtió que en caso de controversias o dudas sobre la originalidad de los documentos que le fueron entregados para acreditar la titularidad de la marca “El Borrego Viudo”, corresponde a otras instancias del gobierno federal indagar la veracidad de los mismos.

“El Instituto no determina la validez de un contrato. Si alguna de las partes considera que existe alguna controversia sobre la validez de convenio de transmisión de derechos, podrán ejercer las acciones legales ante las autoridades jurisdiccionales competentes, ya que la facultad del IMPI, se limita a inscribir dichos convenios cuando cumplan con lo establecido en la Ley y su Reglamento”, explicó el Instituto.

En este marco, el IMPI descartó iniciar una investigación de oficio para esclarecer el caso luego de que se diera a conocer la disputa legal que existe entre Verónica Villagrana Camarena y su primo Conrado Villagrama Martínez, hijo del otro fundador de la taquería y quien se encuentra en posesión de la misma.

De igual forma, el organismo aclaró que hasta el momento ninguno de los dos trámites ha sido impugnado de manera formal por las partes en disputa, reiterando que sólo le corresponde analizar la procedencia de los trámites para definir la titularidad de la marca y que no puede investigar la autenticidad de los contratos de cesión de derechos, ni siquiera a petición de una de las partes.

“El IMPI no tiene facultades para iniciar una investigación o proceso relacionado con una solicitud de inscripción de una transmisión de derechos, ya que únicamente se limita a resolver la procedencia de su inscripción de conformidad con lo establecido en la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento”, puntualizó.

La disputa por una marca y una taquería emblemática

La marca “El Borrego Viudo” pertenecía a Conrado Villagrana Camarena, copropietario de la taquería famosa junto a su hermano Josué Villagrana Camarena, padre de Verónica Villagrana.

Su primo, Conrado Villagrana Martínez, es hijo de Conrado Villagrana Camarena, y el pasado 12 de marzo tomó posesión de la taquería ubicada en Avenida Revolución 241, junto a un grupo de personas, entre las cuales se encontraba el ahora titular de la marca, José Ricardo Macías Albor.

El 24 de marzo del 2017 se presentó ante el IMPI un contrato de cesión de derechos para entregar todos los derechos de la marca “El Borrego Viudo” a Verónica Villagrana Camarena, para lo cual se presentó un convenio firmado el 13 de noviembre del 2014.

Sin embargo, seis días después se presentó otro contrato de cesión de derechos a favor de Macías Albor con fecha del 14 de agosto del 2012, cuya copia certificada supuestamente fue emitida el 29 de marzo del 2017, es decir, un día antes de ser presentada ante el IMPI para acreditar la titularidad de la marca.

La operación habría tenido un costo de dos millones de pesos, pero Verónica Villagrana denunció que se trata de una falsificación, por lo que sus abogados adelantaron que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que el caso sea investigado.



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. La clausura del “Borrego Viudo”, desde adentro (Video)
    Abril 30, 2017 7:05 pm
  2. “El Borrego Viudo”, una historia de despojo y crimen (Video)
    Abril 27, 2017 2:19 pm
  3. Procuraduría CDMX busca ocultar participación de Unión Tepito en caso “Borrego Viudo”
    Abril 27, 2017 10:01 am
  4. Despojo de “El Borrego Viudo” se realizó con 25 hombres armados: mesero
    Abril 27, 2017 9:48 am
  5. Hija de fundador denuncia despojo y secuestro para quedarse con “Borrego Viudo”; no sabía: Xóchitl Gálvez
    Abril 25, 2017 1:19 pm
  6. La marca “El Borrego Viudo” cuesta 2 mdp y ya no pertenece a sus dueños originales
    Abril 25, 2017 10:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]