Falla ‘Operación Jalisco’: escapa líder del cártel Nueva Generación y desquician el estado
En plenas campañas electorales el grupo delincuencial logró evitar detenciones, colapsó la entidad y sus carreteras de acceso; la violencia se extendió a otros estados.
Primero de mayo de incendios y bloqueos en Jalisco (fotos)
(Foto: Cuartoscuro)

El operativo federal “Operación Jalisco” para capturar a líderes delincuenciales del Cártel Jalisco Nueva Generación no fue exitoso. El diario Reforma lo calificó de “fallido” dado que las autoridades no confirmaron  la detención de capos.

La respuesta de grupos delictivos a la avanzada federal sembró el caos en 25 municipios del Estado, donde robaron e incendiaron vehículos particulares para armar 39 narcobloqueos, desataron enfrentamientos y atacaron y derribaron un helicóptero del Ejército.

La revista Proceso  informó que este primero de mayo se habría detenido a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero las autoridades no confirmaron el hecho, si bien reportaron 19 detenidos.

El saldo hasta el viernes fue de por lo menos siete muertos, de ellos cuatro elementos de seguridad y tres presuntos delincuentes, y tres militares desaparecidos. También las campañas electorales fueron canceladas en el estado.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó que ante el inicio de la Operación Jalisco y las reacciones del grupo criminal se tomaron las medidas con las autoridades locales de cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco.

En la Operación Jalisco participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

Precisó que este operativo tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en Jalisco, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el gobierno del estado para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

Las represalias criminales, que fueron atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación por el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, comenzaron en la mañana del viernes, luego de que se intentó capturar a varios delincuentes, y se extendieron hasta alrededor de las 14:00 horas.

Fallecen militares

Rubido hizo un resumen de lo ocurrido este viernes luego de que se puso en vigor la “Operación Jalisco“, dio a conocer que fue atacado un helicóptero en el que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.

Sin dar nombres, explicó que la nave Cougar fue derribada tras el ataque perpetrado por criminales, cuando sobrevolaba la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación y  fue impactada en el rotor de cola, lo que obligó a que el helicóptero hiciera un descenso de emergencia.

Indico que en este incidente tres miembros del Ejército perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, 12 más resultaron lesionados y tres más no han sido localizados.

Como reacción a la presencia de elementos federales el grupo delincuencial incendió unidades de transporte público y particular, y realizo 39 bloqueos.

De igual forma, los integrantes del grupo criminal atacaron instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.

También se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, con un saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y 19 más detenidos.

Las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera hacia Colima, donde se reportan siete vehículos incendiados; Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria; así como en Michoacán, con otras cuatro unidades quemadas.

(Con información de Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Jalisco
Segob
Seguridad
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Será desarticulado el grupo responsable de los ataques a Jalisco: Peña NietoSerá desarticulado el grupo responsable de los ataques en Jalisco: Peña Nieto
    mayo 2, 2015 11:24 am
  2. Presentacion_La_Estrella-5 Jalisco Nueva GSangre y fuego, el rastro del cártel Jalisco Nueva Generación
    mayo 2, 2015 11:18 am
  3. Suspenden campañas electorales en Jalisco por #narcobloqueosSuspenden campañas electorales en Guadalajara por #narcobloqueos
    mayo 1, 2015 7:50 pm
  4. Violento Día del Trabajo en Jalisco (videos)Violento Día del Trabajo en Jalisco (videos)
    mayo 1, 2015 7:35 pm
  5. Primero de mayo de incendios y bloqueos en Jalisco (fotos)Primero de mayo de incendios y bloqueos en Jalisco (fotos)
    mayo 1, 2015 6:15 pm
  6. Consulado de EU alerta a sus ciudadanos evitar zona de bloqueos en JaliscoConsulado de EU alerta a sus ciudadanos y les pide evitar zona de bloqueos en Jalisco
    mayo 1, 2015 5:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
informador_CUL CULTURA
Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa será en el Cenart https://t.co/mQF0FwfNZK
1 retweets less than a minute ago
ReporterosSF_Mx Reporteros_Mx
Exequias de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de cultura_mx, en el Panteón Franc… https://t.co/67dSweHVYY https://t.co/a7uOB575PJ
0 retweets about a minute ago
tabasconoticias Tabasco Noticias
#Entérese De todas maneras, Rafael Tovar y de Teresa cumplió su sueño https://t.co/2VH45qgkAK
0 retweets about a minute ago
PNAEEac PNAEE AC
Unidos en sentimiento fraterno por el fallecimiento del Sr. Rafael Tovar y de Teresa, Ntro. pésame a deudos y comunidad cultural @cultura_mx
0 retweets about a minute ago