En Tamaulipas, enroque de narcos: Ravelo
"Se están dando ajustes, enroques, en Tamaulipas se vienen dando una serie de hechos que van a desencadenar en que un grupo se tendrá que entronizar en la entidad", expuso el periodista, especialista en temas del narcotráfico en México.
tampsmuertos
Foto: Valor por Tamaulipas

Enroques dentro de los grupos de narcotraficantes, que han cogobernado en Tamaulipas, y el rompimiento de acuerdos con el gobierno, desata la violencia en el estado, apuntó Ricardo Ravelo, periodista especialista en temas del narcotráfico.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que Tamaulipas vive una situación parecida a la de Michoacán pero con muchos matices; esto luego de que se reportaran oficialmente 17 asesinatos en menos de dos días en esta semana.

Afirmó que Tamaulipas persisten las interrogantes sobre qué tanto es la penetración del crimen organizado en el gobierno estatal y las diferentes administraciones locales, pues, sostiene, han establecido una especie de cogobierno en el estado en el que, cuando se rompen los acuerdos, brota la violencia.

Refirió que en la entidad ha habido una larga pugna entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas, este último un grupo que se ha entronizado como la segunda fuerza después del Cártel de Sinaloa.

Sobre los diferentes grupos del narcotráfico que se disputan el estado, indicó que el territorio forma parte de un “amplio corredor” que se extiende a Nuevo León y Coahuila.

Indicó que los criminales han mantenido complicidades con policías y gobierno en el estado.

“Desde el gobierno de Yarrington, hay complicidades y amarres entre el crimen y el poder político, situación que no se ha aclarado”, apuntó.

Expuso el caso de Tomás Yarrington, quien es señalado por lavado de dinero del narcotráfico.
“No solamente han solapado, sino que los distintos gobiernos han encabezado una suerte de cogobierno con el crimen organizado”, dijo.

“El crimen organizado toma decisiones en los policías, en los municipios… cuando los acuerdos se rompen, la violencia brota imparable”, analizó. 

Y preguntó: “¿De qué tamaño es la penetración del crimen en el gobierno, en los empresarios?”.

Recordó que en la entidad un candidato al gobierno fue asesinado, en referencia a Rodolfo Torre Cantú, en el 2010, porque se negó a pactar con un grupo criminal, mientras que el ex gobernador Eugenio Hernández, “llegó a la gubernatura no solo avalado por el PRI” sino que tuvo la anuencia del Cártel del Golfo, quien en principio se oponía.

Esta “convivencia, participación directa” del crimen organizado demuestra que es parte de la estructura del poder y “tiene mucho que ver en las decisiones que se toman en la política”.

Ravelo sostuvo que los criminales mantienen pactos de protección y deciden ir tras alguien cuando hay “cuentas pendientes”.

El periodista resumió así la situación actual: “Se están dando ajustes, enroques, en Tamaulipas se vienen dando una serie de hechos que van a desencadenar en que un grupo se tendrá que entronizar en la entidad… se pondrán en evidencia la complicidad y las redes… el actual gobierno ha encubierto muchos intereses… cuando los acuerdos se rompen no solo brota la violencia sino también la información… tendremos que hablar de Tamaulipas en un buen rato”.

Escucha la entrevista completa con Ricardo Ravelo en MVS:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Tamaulipas


    Contenido Relacionado


  1. Suman 17 asesinatos en Tamaulipas; difunden video de balaceraEn 2 días, 17 asesinatos en Reynosa, Tamaulipas
    mayo 1, 2014 8:53 am
  2. valorportamaulipas14 muertos en Tamaulipas, tras diferentes enfrentamientos
    abril 30, 2014 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre