*
‘Drones’ de EU entraron a México sin permiso durante gobierno de FCH: Noticias MVS
“El Gobierno de México no sabe cómo, cuándo, dónde o para qué entraron los 'drones' a suelo mexicano”, señaló el periodista Daniel Lizárraga, coordinador general del noticiario de radio de Carmen Aristegui.
Drones de EU entraron a suelo mexicano sin permiso: Daniel Lizárraga

El gobierno de Estados Unidos está haciendo un “uso indiscriminado” de los drones o aviones no tripulados para realizar tareas de vigilancia en la frontera con México, e incluso dentro del territorio mexicano, reveló esta mañana el periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión.

Lizárraga presentó en el programa el resultado de su más reciente investigación, publicada por la organización no gubernamental Global Integrity sobre el uso de los drones en el espacio aéreo de México e informó que hay “desconocimiento” del gobierno mexicano sobre el uso de estos equipos de monitoreo aéreo.

Drones vuelan en México

Un capítulo de esa historia, menciona Lizárraga, se dio el 16 de marzo de 2011, cuando el  periódico norteamericano The New York Times informó sobre la participación activa de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico, al enviar drones a sobrevolar territorio mexicano para reunir información de inteligencia.

Lizárraga explicó que todos los días se otorgan cientos de permisos de sobrevuelo en el país, y la Ley de Seguridad Nacional otorga facultades para recoger información, siempre y cuando se respeten las garantías individuales.

“Sin embargo –aclara-, el gobierno de Felipe Calderón nunca contó con autorizaciones propias o alguna solicitud del presidente Barack Obama para que esos aviones entraran a México”.

El gobierno de Calderón “nunca tuvo documentos oficiales sobre el número de vuelosrutas, nombres de los responsables de operación  ni el destino final de la información que se recopiló”.

Como parte de su investigación, que le tomó más de nueve meses, Lizárraga mencionó que las instancias sugeridas por la Presidencia para solicitar información referente al ingreso de drones a suelo mexicano (como el Ejército Mexicano o la Cancillería) refieren que “no hay información al respecto en los archivos”.

“Parece que el gobierno de México no sabe cómo, cuándo, dónde o para qué entraron los drones a suelo mexicano”, concluyó Lizárraga.





    Contenido Relacionado


  1. dronesEU despliega drones en Mali
    febrero 23, 2013 1:31 pm
  2. Interroga Senado a candidato para CIA sobre ciberataques y uso de “drones”Interroga Senado a candidato para CIA sobre ciberataques y uso de ‘drones’
    febrero 7, 2013 4:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
EPN anuncia nuevo aeropuerto en DF y nuevo programa social
"Prospera" suplirá a Oportunidades, anticipa durante #SegundoInforme
FedeYG Federico Yescas
La primera batalla de la nueva gendarmería mexicana #Gendarmeria #epn #SegundoInformeDeGobierno http://t.co/CzHlwlRalw
1 retweets 9 minutes ago