Ataca crimen a migrantes en tren; gobierno de Veracruz no lo informa
La noche del miércoles, un grupo de migrantes que viajaba a bordo de La Bestia en dirección de sur a centro por territorio veracruzano fue agredido por un grupo de personas armadas. El gobierno de Javier Duarte reportó una "riña".
Migrantes_Tabasco-4

El director de la Casa del Migrante Tenosique (Tabasco), Fray Tomás González, denunció que un grupo del crimen organizado atacó a migrantes que se transportaban en el tren conocido como “La Bestia”, luego de que este salió de Coatzacoalcos, Veracruz; incluso, alertó que podría haber muertos, lo cual se encuentra verificando.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo que migrantes de Veracruz fueron atacados anoche y rechazó que se tratara de una riña entre ellos, como informó el gobierno del estado, encabezado por Javier Duarte.

“El gobierno habla de una riña entre migrantes, esto no puede ser tomado a la ligera, esto es una nueva tragedia y el gobierno responde sin ninguna investigación que ésta es una riña”, dijo Fray Tomás.
Mencionó que desde hace tiempo el crimen organizado cobra una cuota de 100 dólares a cada migrante que utiliza el tren para transportarse a lo largo del país, desde el Sur hasta el Centro. Comentó que un viaje desde el Sur hasta Lechería, Estado de México, les llega a costar hasta 800 dólares a los migrantes,

Por ello, calificó la ruta del Sur como un “campo minado” y apuntó que actualmente recogen testimonios de la gente herida por el ataque mencionado.

Incluso, habló de la posibilidad de personas muertas.

Indicó que según algunos testimonios, los migrantes fueron aventados del tren en marcha, al no poder cubrir la cuota que cobra el crimen organizado.

“Ahora tengo un grupo de gente que interpuso una denuncia por cómo bajaron a mujeres y a otros los aventaron del tren”, señaló.

En las “redadas” del crimen organizado, sostuvo que niños vieron que “esos criminales” están haciendo “tanto daño” con machetes y armas.

En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano indicó que alrededor de las 20:00 horas del miércoles, un grupo de 300 indocumentados fue agredido por personas armadas que pretendían cobrar una “cuota de paso”.

Reportaron un promedio de 15 personas lesionadas por los sujetos o por saltar del tren para evitar ser asaltados.

Gobierno de Veracruz lo esconde 

El gobierno de Veracruz no reportó ningún ataque, sino una riña, en el siguiente comunicado:

Minatitlán, Ver., 01 de mayo de 2013.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a 9 migrantes que resultaron lesionados la noche de este miércoles, durante una riña entre ellos, que se suscitó a bordo del tren en que viajaban, a la altura de la comunidad Las Barrancas del municipio de Cosoleacaque.

Al lugar de los hechos acudieron de inmediato elementos de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil para atender a los lesionados quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital de Minatitlán donde están siendo atendidos;  la Secretaría de Salud informó que ninguno de ellos presenta lesiones de gravedad, solo contusiones, por lo cual en las próximas horas serán dados de alta.

“Me atrevo a decir con toda responsabilidad que eso es una mentira (del gobierno de Veracruz), desde hace meses está mintiendo”, reviró Fray Tomás González.

Agregó que cuando el padre Alejandro Solalinde denunció lo mismo, lo primero que hizo el gobierno veracruzano fue negarlo, no investigarlo.

(Con información de Vanguardia)





    Contenido Relacionado


  1. 104 migrantes son liberados por la Marina en Nuevo Laredo104 migrantes son liberados por la Marina en Nuevo Laredo
    marzo 10, 2013 9:52 pm
  2. 11 mil migrantes secuestrados en sólo un año: CNDH11 mil migrantes secuestrados en sólo un año: CNDH
    marzo 5, 2013 8:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SinmedioJuan Juan sin Medio
#Deportes El ClubAmerica, rival de TigresOficial en la final del Apertura 2016; vence 2-0 al Necaxa.… https://t.co/VzsrGexkhA
0 retweets less than a minute ago
javierrodlop javier rodriguez
@revistaproceso seguro con esto la falla de san andres se inicia! el ame siembra 20 arboles y los 43 aparecen!..y no mas robos en mexico!
0 retweets less than a minute ago
condeguitar El Conde
@giselle_zm @CF_America Ya decía yo que tenias que tener algún defecto...
0 retweets less than a minute ago
dallasgurlnb Dallasgurl
@DrJillStein STOP! This will just tie things up legally so Trump can't be confirmed. Legal red tape destroying America further. Evil!
0 retweets less than a minute ago
__Maiq M'aiq
Cabe decir que la pantalla de informacion de viajes de la estacion de autobuses de Avda America sigue poniendo todo erróneo.
0 retweets less than a minute ago
Rachel196706 Rachel
When is America going to be as free as Thailand where gender roles are not enforced #freedomforme
0 retweets less than a minute ago
pablo211067 Pablo Vásquez
@jorgmarkl @DavilaAurelio A perdon las ligays son las reinas de america y Barcelona siempre tu marido.
0 retweets less than a minute ago
Beckaanno Rebecca Stivers
@AmyMek @realDonaldTrump check it out..what loosers...please get them out of America...
0 retweets less than a minute ago
elvislevel Anthony van Dalen
@JustinWolfers America contains a lot of angry, stupid people. Sometimes democracy is a little too representative.
0 retweets less than a minute ago
herbfolks herb folks
social security and Medicare are examples of beneficial socialism which make America humane U.S. taxpayers gladly... https://t.co/SK8saZg53I
0 retweets about a minute ago
lawrita7 Lau Ala
#America #TigresPorLaQuinta #odiamemas Jajajajajajaja https://t.co/baogs3lXTe
0 retweets about a minute ago