Claudio Lomnitz revela las distintas facetas de Ricardo Flores Magón
Editorial Era publica: ‘El regreso del camarada Ricardo Flores Magón’, una investigación acera de un hombre que transitó entre el anarquismo y la revolución.
(Era/Twitter)-

Anarquista, revolucionario, líder chicano, fundador del Partido Liberal Mexicano. Ricardo Flores Magón es un personaje tan complejo como fascinante. “Ésta es la historia de una red revolucionaria transnacional que colectivamente se pensó a sí misma como la servidora de un ideal. Se podría contar repitiendo el gesto del Quijote: la historia de un grupo de hombres y mujeres que leía libros y los vivía, sólo para toparse una sociedad que se resguardaba muy bien detrás de sus intereses más groseros”, advierte Claudio Lomnitz, en El regreso del camarada Ricardo Flores Magón (Era).

El antropólogo engloba en la figura de Flores Magón la historia de una ideología, el contexto político y los momentos culminantes de un periodo social convulso. Por su relato circulan Lázaro Gutiérrez de Lara, Ethel Duffy, John Kenneth Turner, Práxedis Guerrero, y Elizabeth Trowbridge.

Como bien ha escrito Julio Aguilar Mora: Claudio Lomnitz parece descubrir, para asombro nuestro, algo que siempre ha estado allí, y que, no obstante, pasa muchas veces desapercibido para la mayoría de los historiadores: una vida está hecha con acontecimientos, emociones, pasiones, relaciones, ideas. Que las vivencias se produzcan con diferentes niveles de intensidad y de trascendencia no impide, por el contrario, exige que cada acto, por nimio que parezca, tenga sentido. Lomnitz en este libro memorable le da sentido, con un cuidado que todos los lectores le agradecerán, a cada acontecimiento, nacional o personal, público o íntimo”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Los días del Chapo Guzmán en Guatemala #Primeroscapítulos
    Mayo 1, 2016 12:03 pm
  2. ‘Convivo con un asesino que intenta matarme, pero tiene mala puntería’: Pablo Carbonell
    Mayo 1, 2016 11:36 am
  3. Periodistas crean plataforma para defender la libertad de expresión en Ecuador
    Mayo 1, 2016 11:10 am
  4. Reeditan la colección ‘Lecturas clásicas para niños’
    Abril 30, 2016 11:48 am
  5. 4 libros para celebrar a los niños en su día
    Abril 29, 2016 10:23 am
  6. ‘Sueños de libertad’, un libro para promover los derechos humanos entre los niños
    Abril 29, 2016 9:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com