Calderón favoreció presencia de agencias de EU; EPN no ha informado su estrategia
El periodista Wilbert Torre, autor de 'Narcoleaks', comentó en Noticias MVS cómo ha sido la relación bilateral México-Estados Unidos en los últimos años, y las diferencias entre las administraciones de FCH y EPN.
Calderón favoreció presencia de agencias de EU; EPN no ha informado su estrategia
Foto: Cuartoscuro / Casa Blanca

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de México mantuvo una relación bilateral con Estados Unidos desarticulada en materia de seguridad, que provocó una excesiva intervención de las agencias estadounidenses en territorio mexicano.

En contraste, el gobierno de Enrique Peña Nieto no informó a Washington de una restructuración de la estrategia y eso desconcierta a EU.

Así lo interpreta el periodista mexicano Wilbert Torre, autor del libro Narcoleaks. La alianza México-Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado (Grijalbo, 2013), en entrevista esta mañana con Noticias MVS primera emisión.

La definición de estrategia y cooperación entre México y EU en materia de seguridad  deberán ser una prioridad durante la visita de este jueves y viernes del presidente estadounidense  Barack Obama a México.

El estilo Calderón

Wilbert Torre subrayó que el gobierno de Felipe Calderón tuvo una relación “desorganizada” con Washington.

En seguridad, “Calderón operó la relación con EU con varias ventanas abiertas al mismo tiempo -dice Torre-. Esas ventanas estaban abiertas con el FBI, con la DEA, con la CIA. Y varios de estos acuerdos no los conocía la Cancillería mexicana”.

Agregó: “Las agencias de EU se entendían directo con sus contrapartes mexicanas, sin pasar filtros de Cancillería, el Cisen, ni siquiera de Washington”.

Explicó que al estallar el escándalo por la operación Rápido y Furioso, para ingresar y rastrear armas en México, “el embajador mexicano (Arturo) Sarukhán

tuvo que pedir información a Washington”, porque no tenía información de México.

Peña Nieto causa incertidumbre en EU

Wilbert Torre explicó que con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la relación con EU ha sido diferente.

“El grave error del gobierno de EPN ha sido no dar a conocer a la Casa Blanca hacia dónde se dirige la estrategia de seguridad, lo que ha provocado histeria”, dijo.

El secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, viajó a Washington y allí hizo énfasis en que México quería limitar la actuación de las agencias de EU en México,  en materia de seguridad.

Sobre el tema, Wilbert Torre comentó el reportaje del diario Washington Post en el que se menciona que uno de los principales desacuerdos de EU con el gobierno de EPN fue haber expulsado a los agentes de la agencia antidrogas DEA que trabajan en  Monterrey, NL.

“Sabemos que ese centro de la DEA sigue operando con agentes norteamericanos. Y que siguen volando drones (aviones no tripulados) sobre el suelo mexicano,  y que a la fecha continúa el intercambio de información de inteligencia entre ambos gobiernos”, señaló  el autor de Narcoleaks.

Reveló: “Se va a crear un área extensísima en el CISEN (Centro de Investigación y de Seguridad Nacional, dependiente de Segob) que se encargará de ordenar y de abrir una sola ventana a cada agencia norteamericana, para que las operaciones que se ejecuten día a día pasen por ese filtro”.

Finalmente, Wilbert Torre señaló que a la fecha las operaciones conjuntas  con la DEA no han sido suspendidas.  Afirmó que  “la detención de Inés Coronel, suegro de ‘El Chapo’ Guzmán -anunciada el 30 de abril,  se dio por colaboración de información de EU con México”.





    Contenido Relacionado


  1. Drones de EU entraron a suelo mexicano sin permiso: Daniel Lizárraga‘Drones’ de EU entraron a México sin permiso durante gobierno de FCH: Noticias MVS
    mayo 2, 2013 11:37 am
  2. Preocupa a EU cambio en estrategia de seguridad de México: NYTPreocupa a EU cambio en estrategia de seguridad de México: ‘NYT’
    mayo 1, 2013 11:27 am
  3. carrillo-rebolloLa DEA lo sacó del país y después lo abandonó, la historia de López Vega en ‘NYT’
    mayo 1, 2013 10:41 am
  4. Violencia es el reto de la estrategia de seguridadViolencia es el reto de la estrategia anticrimen de EPN: ‘NYT’
    febrero 19, 2013 6:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
etc_o_x Emmanuel Telles
Dije que #Lavolpe de no lograr el titulo con el #America se retirara, ahora tiene la oportunidad de consagrarse como uno de los mejores.
0 retweets less than a minute ago
vidalosa Victor Lopez Santos
@samudiomiguel10 @ClubAmerica buen juego Miguel. Tu el gran nivel cuando el equipo lo necesita.
0 retweets less than a minute ago
michaeljoefern Marvel Fan
I liked a @YouTube video from @maximilian_ https://t.co/7BMJZa20Iw MAX REACTS: Morrigan & Captain America Reveal - Marvel Vs. Capcom
0 retweets less than a minute ago
Shinra_Tensei50 Iván Martínez
@TVCDeportes @ClubAmerica @ClaroSports ni modo así son las cosas, pero el metió 2 goles en el 7-0 así que ya pagó u… https://t.co/WpbClZZwnY
0 retweets less than a minute ago
KaivanShroff Kaivan Shroff
TODAY IN TRUMP'S AMERICA: man brings rifle to a pizza place to investigate a #FakeNews story that Hillary was running a child sex ring there
0 retweets less than a minute ago
fervadoriginal fernando gabriel de
@ClubAmerica @ClubNecaxa felicidades club América eres grande vamos por la 13
0 retweets less than a minute ago
enriqe16 Kike Hdez.
Aunque duela hay que reconocer que el América sabe ganar partidos. Clave para el éxito de los equipos.
0 retweets less than a minute ago
LatAmPinkWar Reinaldo Schumann
@diariohoynet #Protesta al EEUU golpista: los Norte Americanos ni saben que hacen sus dolares en America https://t.co/KgwpJgRCvU #macri RT
0 retweets less than a minute ago
BeautifulMined Laurabelle
The government should stop funding the kkk ! Welfare reform would make America great again! Let's see if that gets done!
0 retweets less than a minute ago
ChuyBalderas08 Jesus Balderas
@DiegoRiolfo @Necaxa_VAVEL claro!!!, gracias a uds x portar nuestros colores con honor, a vacacionar con la familia y a esperar la liga 2017
0 retweets less than a minute ago