“Doctor Q” impulsa alianza para atender a personas de escasos recursos en México
"Cuando nos unimos entre países como México y Estados Unidos, podemos cambiar el mundo", dijo el doctor Quiñones Hinojosa.
(@Medscapeneuro)

Alfredo Quiñones Hinojosa –mexicano indocumentado que logró abrirse camino hasta graduarse en Harvard como neurocirujano–, conocido como “Doctor Q”, impulsa una alianza con la Universidad de Monterrey (UDEM) para atender a personas de escasos recursos en México.

La institución privada señaló que la intención es ayudar a mexicanos con padecimiento de algún tipo de tumoración cancerígena en el cerebro o en la columna, para darles atención multidisciplinaria en el hospital Christus Muguerza Alta Especialidad.

El especialista dijo que la alianza será entre la UDEM y la fundación Mission: BRAIN (Bridging Resources and Advancing International Neurosurgery, dirigida por Quiñones Hinojosa.

El neurocirujano se reunió con directivos de la UDEM para aterrizar el trabajo en colaboración en el citado proyecto, el cual se contempla poner en marcha entre septiembre y noviembre próximo.

Quiñones Hinojosa comentó que “venimos a formar esos puentes que son necesarios para que aquellas personas que tienen poco se beneficien de nuestra especialidad en cirugía y del hecho de que juntos, cuando nos unimos entre países como México y Estados Unidos, podemos cambiar el mundo”.

Adicionalmente, indicó, se concretará un convenio entre la UDEM y la Clínica Mayo para posibilitar intercambio académico, que incluirá a residentes, pasantes y estudiantes, así como enfermeras.

“Hay una dedicación enorme por parte de la Universidad de Monterrey y por parte del hospital para tratar de ayudar a la gente humilde y eso me da mucha inspiración y esperanza como doctor mexicano: regresar a mi país y mirar que nuestra gente tiene ese deseo de ayudar a la gente humilde”, expresó.

En la iniciativa de intervenciones quirúrgicas, participará Christus Muguerza Alta Especialidad con recursos y Mission: BRAIN con equipo hospitalario.

La fundación, además, cuenta con un equipo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y especialistas como neurocirujanos, cirujanos plásticos y cirujanos que se encargan de la columna, así como algunos insumos para dar a los pacientes.

“Los pacientes a los que queremos ayudar, son aquellos con problemas en el cerebro o en la columna; van a ser ya sea adultos, adolescentes o niños y va a ser gente lógicamente de pocos ingresos, que generalmente no podrían tener acceso a estos hospitales”, añadió el cirujano.

Mencionó que en realidad no se consulta a grandes cantidades de casos, sino que se concentran solo en los casos más complejos, que suman entre seis a 10 pacientes cada jornada.

Dado el caso, apuntó, son atendidos por equipos de entre 10 y 15 especialistas en quirófano para coordinar un trabajo que lleva muchas horas, a veces se extiende todo un día y toda una noche.

Como referencia, el denominado “Doctor Q“, se especializa en el mapeo intraoperatorio de cerebro en diferentes lenguajes, lo que permite verificar las conexiones que este órgano tiene con los movimientos corporales y la función del habla.

También aborda otras clases de lesiones, como las vasculares, ya sea malformaciones vasculares o aneurismas, incluso hacer abordajes abiertos o con catéteres hasta el cerebro, expresó la UDEM.



Temas relacionados:
México
Migración
Salud


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]