Dallas celebra el “Festival Taco Libre”
Miles de residentes de Dallas participaron este fin de semana en el “Festival Taco Libre”, que por segundo año consecutivo se realizó en esta ciudad para celebrar una creación culinaria que llegó procedente de México. El festival, que se efectuó en el Main Street Garden, una de las plazas del centro de Dallas, conjuntó a […]
tacos

Miles de residentes de Dallas participaron este fin de semana en el “Festival Taco Libre”, que por segundo año consecutivo se realizó en esta ciudad para celebrar una creación culinaria que llegó procedente de México.

El festival, que se efectuó en el Main Street Garden, una de las plazas del centro de Dallas, conjuntó a 21 taquerías que ofrecieron una amplia variedad y diferentes estilos regionales, así como una vasta oferta vegetariana.

Los asistentes comprobaron que el taco es un alimento en constante evolución, al degustar creaciones vanguardistas que incluían carne de avestruz, pato y borrego, entre otras, así como los que prescindían completamente de este elemento, hechos con nopales, coliflor y setas.

También estaban los tradicionales tacos al pastor, sudadero, alambre, picadillo y de canasta.

El festival “ofreció tacos de todos lados”, dijo José R. Ralat, un especialista en tacos que escribe el blog thetacotrail.com y que colaboró en la organización.

“Se ofrecieron tacos de carne asada tipo Sonora, tacos estilo Tijuana a base de pescado, tacos estilo Michoacán y muchos más”, dijo.

El festival combinó el gusto por el taco, con el espectáculo de lucha libre, al colocarse un cuadrilátero en el centro de la plaza en el que se efectuaron constantes peleas, incluyendo una en la que participó Blue Demon Jr.

Ralat explicó que se optó por asociar el festival con la lucha libre, porque este deporte “es un gran espectáculo que atrae a la gente y es muy popular en México y ahora en Estados Unidos. Lo hicimos por entretenimiento, por atraer mas gente y por diversión”.

El evento contó también con su parte seria y cultural, al ofrecer una mesa redonda con especialistas, en la que participaron el periodista y escritor mexicano Alejandro Escalante, autor de “Tacopedia” y los estadunidenses Stephanie Bogdanich y Molly Frisinger, escritores de “The Taco Cleanse”, un libro sobre una dieta y estilo de vida en base a tacos.

Escalante explicó que el taco es básicamente el arte de comer con tortillas.

Dijo que tres elementos son necesarios para hacer un taco: La tortilla que puede ser recién hecha con el mejor nixtamal a mano en un comal de barro o hasta una industrial de harina nixtamalizada. La idea es que esté fresca y caliente.

El segundo elemento, indicó, es el contenido, que puede ir desde los más complicados guisos de semanas de preparación a una rebanada de aguacate o unos granitos de sal.

El tercer componente es la guarnición o salsa, que bien puede ser un chile que se coma a mordidas o un picadito de cebollas, jitomate y chile, o una salsa compleja, un mole o bien cebollas encurtidas, o lechuga, ensalada o queso.

Escalante refirió que el taco, como el nixtamal, tiene un origen mesoamericano. “Básicamente nació en las fronteras de lo que ahora es México (…) pero actualmente los tacos son algo vivo que pertenece a todo el mundo”.

Los tacos, así como el nixtamal vienen desde el pasado y va directamente hacia el futuro (…) Cada vez hay más pueblos y países donde les gustan los tacos, el nixtamal y la masa; es un producto muy nutritivo, que va a salvar a la humanidad del hambre”, señaló.

Para Nico Sánchez, chef ejecutivo de Taquerías La Ventana, una empresa de rápida expansión en Dallas, apuntó que en los próximos 10 años “el taco va a venderse más que las hamburguesas en Estados Unidos”.

“He visto la evolución del taco en los últimos 10 años trabajando en los restaurantes. Es impresionante el número de taquerías que se están abriendo y nunca son suficientes, cada una tiene un estilo, con sus propias salsas, sus tortillas y el mercado está muy receptivo”, explicó.

Sánchez dijo que los estadounidenses se han ido acostumbrando a los sabores de México, incluyendo a lo picante del chile. “Hace tres años hacíamos tres tipos de salsa, una picante, otra regular y otra sin chile para que pudieran probarla los estadunidenses. Ahora ya la hacemos igual que en México, ya no necesitamos quitarle lo picante”.

Ralat, el especialista en tacos, comentó que el taco es ya un alimento “americano” que se ha integrado a la cultura estadunidense. “No sé si va a desplazar a la hamburguesa o no, pero ya está aquí (…) y es americano”, puntualizó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. dia_ninoCDMX espera derrama de 459 mdp por Día del Niño
    abril 29, 2016 8:11 am
  2. alimentariaMéxico participa en “Alimentaria 2016” de Barcelona
    abril 25, 2016 1:40 pm
  3. Cocina-chichimecaPromueven cultura y gastronomía chichimeca en Guanajuato
    abril 22, 2016 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ale_mm14 Ale Montoya
Como que quiero ser chilanga para irle al @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
SkipHatos Skip Hatos
With will and determination we can prevent the oligarchs from turning America into a polluted mess like they have done in China.
0 retweets less than a minute ago
IRV1326 Irv L
@Faitelson_ESPN no esta haciendo nada el América
0 retweets less than a minute ago
#América falta sacar esa hambre de triunfo
1 retweets less than a minute ago
HecThor74 Hector Adrian
Vamos #ClubAmerica por la 13 con todo directo a la final
0 retweets less than a minute ago
joe_nuzz JOE
Mattis as Defense Secretary: Wartime Experience for a Country at War https://t.co/SDJEpXNAmI via @thecipherbrief
0 retweets less than a minute ago
rfsamurai kojiro
Hey check this out https://t.co/R4EXZWt2IJ
0 retweets less than a minute ago
WillyAsva Willy Asva
Difiero mi estimado @hagala_ ; Necaxa ataca cuando puede, no cuando quiere. Está bien parado, más no produce. ¡Abrazo!
0 retweets less than a minute ago
Can you imagine what America could accomplish if we all loved, accepted, and stood together instead of the hate/blame rhetoric of Trump???
0 retweets less than a minute ago
lubed_goldfish 4 Way w/ Onions
Literally shaking at how disgustingly capitalistic the NFL is. America makes me sick
0 retweets less than a minute ago
haroldleerush Harold Lee Rush
"America has always been aspirational to me. Even when I chafed at its hypocrisies, it somehow always seemed... https://t.co/5qfzv0vYFg
0 retweets less than a minute ago
JoeMilord Joseph Milord
PBS has a series called "Black America Since MLK." So yeah, watching.
0 retweets less than a minute ago
soycarbon Carbon Negro
Gracias al partido de América y Necaxa me dormiré más temprano hoy... Que hueva de partido
0 retweets less than a minute ago
TheLeftWingCafe The Left Wing Cafe
@TheYoungTurks That photo was not even from here ! It was a pic from a protest in SOUTH AMERICA !!
0 retweets less than a minute ago
carlos_urbanori CARLOS URBANO
El América necesita aplicarse sino el Necaxa lo saca de la liguilla, están jugando muy bien los rayos #AmericaVsNecaxa
0 retweets less than a minute ago
new_right New Right
Mexican “Diplomats” And Their Mexican-American Collaborators As Enemies Of The America’s Future https://t.co/yC9EMjna4f #RxD #tcot
0 retweets less than a minute ago
gera3009 GERA CARDENAS
@GusMenFox @ClubAmerica @ClubSantos de pena ajena tu chiste.. Que te comiste a platanito???!!
0 retweets less than a minute ago
Pray4US_Daily Prayers for America
Lord Hear Our Prayer -> https://t.co/zmjgMEmxw7 Prayer of the Day # 1332 by @TimBurt God Bless America #P4US #TCOT #CCOT
0 retweets less than a minute ago
Xinhua_PAKISTAN @geo_urdu_news
*Washington: America Palestine Ko Aik Riyasat Tasleem Karay, Sabiq Americi Sadar Jimmy Cartor
0 retweets less than a minute ago
LLopezini sergio
@FichajeMx pues al América nunca le gusta arriesgar, solo va a un gol y a defender
0 retweets less than a minute ago