Venezuela: ONG’s exigen renuncia de magistrados; diputados convocan a marcha
La marcha hasta la sede del Congreso, en el centro de Caracas, fue convocada para apoyar la sesión en la que se debatirá el polémico asunto.
Foto: Reuters

Organizaciones sociales venezolanas exigieron la renuncia inmediata de todos los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que decidiera asumir las facultades de la Asamblea Nacional (el Congreso).

Lo anterior, no obstante que el sábado el Tribunal Supremo venezolano decidió  suprimir partes de las polémicas sentencias e invalidar su decisión de asumir las  tareas del parlamento.

En un comunicado conjunto, también urgieron lo siguiente:

2.El inicio de oficio del procedimiento judicial que permita la determinación de las responsabilidades que correspondan a los magistrados de la Sala Constitucional.
3.La derogatoria del actual Estado de Excepción y el sometimiento a la consideración de la Asamblea Nacional de cualquier futuro decreto sobre la materia;
4.La derogatoria de todas las actuaciones de la Sala Constitucional que, con base en un supuesto desacato, han dejado sin efecto los actos legislativos, de contraloría, de investigación y nombramientos de la Asamblea Nacional y, en consecuencia, entre otras cosas:
Presentar la memoria y cuenta del Presidente de la República y de los Ministros ante la Asamblea Nacional;
Reconocer la facultad contralora de la Asamblea Nacional, acudiendo a sus solicitudes de interpelación y acatando las decisiones que se deriven de la misma;
Presentar los informes anuales de los órganos del Poder Ciudadano ante la Asamblea Nacional;
Permitir la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral cuyo período venció en 2016, mediante el mecanismo previsto en la Constitución;
Ordenar la libertad inmediata e incondicional del diputado Gilber Caro y, en caso de existir bases para ello, iniciar el procedimiento que corresponda según su carácter de diputado;
Restituir las partidas presupuestarias que permitan el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional, incluyendo el pago de los sueldos de sus diputados y personal, así como de los servicios e insumos necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Garantizar el derecho a libre tránsito de los diputados, mediante la restitución de pasaportes y asegurando el retorno sin represalias del diputado Luis Florido.
5. Retomar de inmediato el cronograma electoral, sin pretender justificar mayores demoras a causa del proceso de validación de partidos políticos.
6. Tomar todas medidas necesarias para detener aumento de la pobreza en el país, lo cual incluye garantizar el acceso a los alimentos y medicinas para toda la población, sin ningún tipo de discriminación.

Por último, hicieron un llamado a la “comunidad internacional y en especial a los organismos multilaterales, a no bajar el nivel de atención a la situación de Venezuela, toda vez que las medidas sustantivas que produjeron el golpe de Estado permanecen vigentes y han profundizado la crisis de derechos humanos en el país”.

Llamado a marchar

Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela convocaron este domingo a una manifestación el martes para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aprobaron una sentencia que despojó de sus facultades a la cámara legislativa y que luego la suprimieron.

La marcha hasta la sede del Congreso, en el centro de Caracas, fue convocada para apoyar la sesión en la que se debatirá el polémico asunto, que la Asamblea calificó con un golpe de Estado.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, anunció que el martes habrá una manifestación hasta el palacio legislativo para exigir la remoción de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de las polémicas sentencias contra la Asamblea.

Dijo que la decisión del TSJ de suprimir las dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaba a la Asamblea Nacional de sus atribuciones busca “desmovilizar al pueblo de su reclamo, detener la presión internacional y engañarnos para que pensemos que entonces todo está bien ahora”.

“Esos magistrados no pueden quedar impunes. El llamado es a organizar y movilizar a todo el país para lograr la destitución de los magistrados que cometieron este golpe de Estado”, indicó.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la decisión del TSJ de anular las atribuciones del Legislativo no se corrige con “tachar un párrafo”, al rechazar la decisión posterior del TSJ de suprimir la sentencia.

El sábado el TSJ corrigió las sentencias, devolviendo a la Asamblea sus atribuciones, aunque no mencionó la declarada situación de desacato de la cámara.

Borges denunció que el presidente Nicolás Maduro se confabuló con el TSJ para primero emitir una sentencia contra la Asamblea, y luego retirarla.

“Aun tachando la sentencia, sigue el golpe de Estado”, aseveró.

El presidente negó que haya habido un golpe de Estado y afirmó que lo ocurrido fue un “impasse” entre el TSJ y la fiscal general, Luisa Ortega, que declaró que las sentencias del máximo tribunal representaban una ruptura constitucional.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo que la Asamblea iniciará el martes un proceso de remoción de los magistrados del TSJ por haber apoyado el controversial fallo contra la Asamblea, aun cuando fuera corregido.

“Este martes se inicia el proceso de remoción de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 de la Constitución en la Asamblea. El golpe de Estado en Venezuela, es una realidad que persiste en el país”, dijo en un foro en el palacio legislativo.

Maduro afirmó que el “impasse” entre el TSJ y la fiscal fue exitosamente superado, luego de la corrección de la sentencia que reconoció las facultades de la Asamblea.

El TSJ no mencionó la condición de desacato de la Asamblea a las decisiones del poder Judicial venezolano. (Con información de NTMX)



Temas relacionados:
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Marcha atrás en Venezuela
    Abril 1, 2017 9:06 am
  2. Venezuela: Asamblea Nacional demanda penalmente a Tribunal por “golpe de Estado”
    Marzo 31, 2017 4:39 pm
  3. Dos visiones sobre lo que ocurre en Venezuela
    Marzo 31, 2017 4:16 pm
  4. Peña Nieto quiere que se recupere el orden democrático… en Venezuela
    Marzo 31, 2017 3:17 pm
  5. Separación de poderes no existe en Venezuela: Constitucionalista (Video)
    Marzo 31, 2017 10:38 am
  6. Parlamento de UE expresa apoyo a Asamblea Nacional de Venezuela
    Marzo 31, 2017 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]