Recolectan firmas para convertir la Estela de Luz en memorial de víctimas
A través de la página de activismo por internet Change.org, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quieren juntar 100 mil firmas para cambiar el significado del monumento y volverla una "Estela de la Paz".
Recolectan firmas para convertir la Estela de Luz en memorial de víctimas
En la imagen, el líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, acompañado de Luisa Ortiz, directora de change.org; el cineasta Carlos Bolado y el escritor Juan Villoro. (Foto: Cuartoscuro)

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) inició este lunes una campaña de recolección de firmas para convertir a la Estela de Luz en un “Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de la Paz”.

A través de la página de activismo por internet Change.org, la petición tiene como destinatario al presidente Enrique Peña Nieto y busca conseguir desde este martes hasta el 8 de mayo, un total de 100 mil firmas para cambiar el nombre de la Estela, de la que consideran “nunca cumplió con el sentido al que quería servir”.

Asimismo insisten en que aunque fue creada para conmemorar el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana,  en su lugar “ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria”.

La petición fue firmada por diversas personalidades como el escritor Juan Villoro, Alejandro González Iñárritu, el historiador Enrique Krauze, el actor Gael García el politólogo Sergio Aguayo y el poeta Javier Sicilia, líder del MPJD, entre otros.

“Queremos ver resultados y justicia, queremos ver a los desaparecidos, aunque sea lento. Eso es lo que debemos exigir, no esperar con los brazos cruzados”, dijo Sicilia durante la presentación de la petición, en un acto realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México.

La usan para mandar “mensajitos”

En diciembre del año pasado, la Estela de Luz, que costó más de mil millones de pesos, comenzó a difundir mensajes de amor, los cuales en principio desconcertaron a los habitantes de la ciudad de México con letreros como “Emiliano y Chela” o “Mi Amor”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer que los mensajes que aparecieron en la Estela de luz fueron parte de un proyecto aprobado en la administración anterior, con el nombre de “Abro paréntesis dos puntos”de la curadora Alejandra de la Puente.

La Estela, además de ser utilizada para enviar mensajes, ha sido el escenario de algunos conciertos o ha servido para congregar personas en marchas, manifestaciones o reuniones de capitalinos.

estela-1

(Con información de Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. Discurso de Sicilia por los 2 años del Movimiento por la PazMovimiento por la Paz cumple 2 años
    marzo 31, 2013 3:02 pm
  2. Estela de Luz costó 192% más de lo previsto: concluye ASFEstela de Luz costó 192% más de lo previsto: concluye ASF
    marzo 27, 2013 9:23 am
  3. festejos4,000 mdp en festejos del Bicentenario, no 2,900 mdp
    febrero 23, 2013 12:18 pm
  4. Hubo errores desde la contrsucción de la Estela de Luz: Portal MartínezNadie verificó los cambios que causaron sobrecostos en Estela de Luz: Portal Martínez
    febrero 21, 2013 10:07 am
  5. Estela de Luz se pagó con sobreprecio: ASFSobreprecio de 400 mdp en obra de la Estela de Luz
    febrero 20, 2013 4:22 pm
  6. Niegan orden de aprehensión en acusación por Estela de LuzNiega juez orden de aprehensión contra ex funcionarios de la Estela de Luz
    febrero 17, 2013 9:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.