EPN viaja a China; quiere potenciar vínculos con “socio estratégico”
El presidente mexicano, quien viajará al país asiático esta semana, considera que éste representa una oportunidad para incrementar la inversión productiva de México, además de multiplicar y diversificar su capacidad exportadora.
Quiere EPN potenciar vínculos con China como "socio estratégico"
(Foto: Archivo Cuartoscuro/ Saúl López)

El presidente de México, Enrique Peña, consideró a China “socio estratégico” y anunció que su gobierno potenciará los vínculos con el país asiático, con una visión de largo plazo, que dé beneficios claros y concretos a ambas naciones.

“Nuestras relaciones tienen un gran potencial. México ve en China a un socio estratégico (…) Hay grandes oportunidades para desarrollar nuestra relación en sectores como el comercio y el desarrollo de infraestructura”, por citar ejemplos”, dijo el presidente a la agencia Xinhua.

“México puede ser una puerta de China a América del Norte, el mercado más rico del mundo. También puede ser un punto de acceso a varios países de Centroamérica y el Caribe”, contestó el presidente por escrito a Xinhua, antes de su visita oficial a China y de su participación en el Foro de Boao para Asia 2013, a celebrarse del 6 al 8 de abril.

“China representa para México una oportunidad para incrementar su inversión productiva y para multiplicar y diversificar su capacidad exportadora. El dinamismo económico de China, el tamaño de su mercado y su alta demanda de bienes, convierten a China en atractivo mercado para México”, añadió Peña, quien gobernará hasta 2018.

México estableció relaciones diplomáticas con China en 1972, durante el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) en el que milita Peña, las cuales se han ido fortaleciendo desde entonces.

El PRI recuperó la Presidencia mexicana en las elecciones del 1 de julio pasado, después de dos gobiernos de seis años del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre cómo reforzar la relación bilateral, el presidente mexicano dijo que “las perspectivas económicas de nuestros países abren la posibilidad de que encontremos nuevas fórmulas para que nuestras economías se complementen. Hay una gran veta que explotar entre México y China, con grandes oportunidades para desarrollar la relación”.

Precisó que “como grandes economías es primordial fomentar una interlocución constante”.

Específicamente se refirió a reactivar y fortalecer el Grupo de Alto Nivel que establecieron ambas naciones desde 2004 y que “ilustra lo prioritario de la relación entre nuestros países”.

También proyectó fortalecer la Comisión Binacional, “en su carácter de mecanismo bilateral de consulta y negociación de alto nivel, y el Programa de Acción Conjunta 2011-2015”.

El presidente mexicano añadió que todos estos mecanismos pueden ser un punto de partida para lograr avances concretos, con una perspectiva integral y de largo plazo en los ámbitos político, económico, comercial, científico, cultural y educativo, de comunicaciones y transportes, y turístico, entre otros.

Expresó que mediante un renovado diálogo político entre los dos países “podemos estrechar aquello que compartimos, desde lo ancestral de nuestras culturas hasta nuestros intercambios económicos”.

Respecto del área cultural, destacó que “una mayor presencia del Instituto Confucio en México, a través de sedes propias y en un mayor número de ciudades, será el medio perfecto para difundir la cultura china y el idioma mandarín entre un público amplio”.

Agregó que “una mayor presencia de la cultura mexicana y la enseñanza de la lengua española en China acercarán al pueblo de ese país a la realidad y las oportunidades que México puede ofrecerles”.

Al referirse a la lucha contra la corrupción, Peña la ubicó como altamente prioritaria en su gobierno, y aprovechó para aplaudir “la tolerancia cero con la que el presidente Xi Jinping actuará (en contra de ella)”, como señaló el dirigente asiático desde que asumió el gobierno el pasado 14 de marzo.

Respecto de la posibilidad de que México coopere con el sector energético de China después de que en febrero pasado una delegación del Partido Comunista tuvieron un encuentro con el ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín.

“Uno de los propósitos de la reforma (energética) es favorecer la capacidad de inversión y de desarrollo tecnológico de las empresas del sector energía. Queremos estar abiertos a la experiencia y conocimiento de otros países y otras empresas”, expuso el mandataro mexicano.

“Es en este marco que el sector energético de China puede ser de gran valía para México”, agregó.

En cuanto a la propuesta del mandatario de construir una red de transporte ferroviario, comentó que “China es, sin duda, un gran referente en la materia; tenemos mucho que aprender de su historia de éxito en infraestructura ferroviaria”.

El presidente también dijo que México impulsa esquemas de integración más focalizados, como la Alianza del Pacífico (integrada por los mercados peruano, chileno, colombiano y mexicano), que “es una oportunidad no sólo para sus miembros, sino para otros países que quieren aprovechar el crecimiento de América Latina, como China. (Xinhua)



Temas relacionados:
Asia
Enrique Peña Nieto
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Delinea Peña Nieto 3 ejes de su política nacional de saludDelinea Peña Nieto 3 ejes de su política nacional de salud
    abril 2, 2013 1:50 pm
  2. Aprueban 'de panzazo' primeros meses de gobierno de Peña Nieto‘De panzazo’ aprueba EPN primeros meses de gobierno: Reforma y Covarrubias
    abril 1, 2013 11:08 pm
  3. Explica Presidencia beneficios de la nueva Ley de AmparoExplica Presidencia beneficios de la nueva Ley de Amparo
    abril 1, 2013 8:55 pm
  4. EPN establece 5 gabinetes especializadosEPN establece 5 gabinetes especializados
    abril 1, 2013 12:54 pm
  5. Obama visitará México en mayo, confirma SREObama visitará México en mayo, confirma SRE
    marzo 27, 2013 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.