¿Quién mueve a Starbucks en México?
La mexicana Alsea, que el lunes adquirió el 100 de la operación de la cadena de café en el país, es el operador de restaurantes más grande de América Latina. En su portafolio están franquicias como Domino’s Pizza y Burger King.
¿Quién mueve a Starbucks en México?
(Fotos: Foursquare)

Alsea anunció el lunes la adquisición del 100% de la participación de la operación en el país de Starbucks Coffee International (filial de Starbucks Coffee Company).  Esta operación forma parte del plan de crecimiento de la empresa mexicana, iniciado hace cinco años.

Su propietario es Alberto Torrado, quien en 2012 ocupó el lugar 65 en la lista de los empresarios más importantes de México realizado por la revista Expansión, según publica el sitio CNNExpansión.

El corporativo mexicano es el operador de restaurantes más grande de América Latina con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei-Wei, Italianni ́s y The Cheesecak e Factory. Ocupa el lugar 165 de las 500 empresas más importantes de Mexico.

El acuerdo con Starbucks incluye una opción para ampliar sus derechos en el desarrollo de tiendas para México por un periodo de 10 años adicionales, con lo cual se extendería la exclusividad hasta 2037. Alsea se comprometió a un nuevo plan de aperturas que contempla 50 unidades por año para los próximos cinco años.

La empresa cerró el 2012 con la operación de 1, 421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Su modelo de negocio incluye el respaldo a sus marcas a través de un Centro de Servicios Compartidos, que brinda todos los Procesos Administrativos y de Desarrollo, así como la Cadena de Suministro. Cuenta con más de 27, 600 colaboradores en cuatro países.

A partir de su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 1999, el crecimiento de Alsea repuntó.

En 1990 adquirieron la franquicia maestra de Domino’s Pizza para desarrollarla en el territorio nacional.

En 2002 se fusionó con Starbucks para desarrollar la marca en el mercado nacional e incorporó formalmente Burger King a su portafolio.

En 2005 compró 10 restaurantes de Chili’s.

En 2008 adquirió los derechos para operar California Pizza Kitchen.

En 2009 adquirió los derechos de PFChang’s.

En 2011 compró a Italianni’s y trajo la marca Pei Wei.

(Con información de CNNExpasion y El Universal)



Temas relacionados:
Empresas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]