Muere Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, líder de 1968
El líder del 68 por Chapingo falleció este martes, confirmó Reforma.com; en Twitter, varios lamentaron su muerte. En junio del año pasado, apoyó al movimiento #Yosoy132.
Muere Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, líder de 1968

Este martes por la tarde falleció Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, dirigente del movimiento estudiantil de 1968 por la Universidad de Chapingo.

Se le acusó de haber sido quien colocó una bandera rojinegra en el asta del Zócalo, al terminar la manifestación estudiantil del 27 de agosto del 68.

Cabeza de Vaca fue apresado la noche del 27 de septiembre de 1968; estudiaba la carrera de ingeniero agrónomo forestal en la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo, plantel del que era representante ante el Consejo Nacional de Huelga.

Estuvo recluido en el penal de Lecumberri -en el DF- con presos políticos como: Demetrio Vallejo, Heberto Castillo y Valentín Campa, José Revueltas, Eduardo Valle “El búho”, Salvador Ruiz Villegas, José Tayde Aburto y Romeo González.

El exlíder señalaba que la visible cicatriz en su cara se debió a un puñetazo que le estampó Miguel Nassar Haro, quien se encargaba de los interrogatorios en Lecumberri, y después se convertiría en jefe de la policía de la Dirección Federal de Seguridad en los años 80.

De acuerdo con Canal 22, Cabeza de Vaca participó en la formación del Partido Mexicano de los Trabajadres (PMT) y militó ahí hasta su conversión en PSUM y PRD. En 1994 fue candidato al Senado de la República por el PT. Trabajó para Conasupo (1971), la Subsecretaría Forestal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (1975), la Dirección de Planeación Forestal de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1977-80), y en la Universidad de Zacatecas (1980-90). Trabajó también para el Programa Nacional de Reforestación (1994-98) de Secretaría de Desarrollo Social.

En entrevista para El Universal el año pasado, manifestó su apoyo al movimiento estudiantil #Yosoy132 y pidió que no terminara después de la elección presidencial.

“Estoy feliz de que hayan surgido. También yo soy 132, el problema que me aqueja es ¿qué pasará después de las elecciones?, ¿hacia dónde van?”, dijo en junio 2012.

Diferentes medios y periodistas confirmaron el fallecimiento:



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.