Traducen al otomí compendio de “Don Quijote de la Mancha”
Además se hicieron ilustraciones de la obra, sobre pencas de maguey.
(Foto: Notimex)

Dos artistas indígenas tradujeron un compendio de “Don Quijote de la Mancha” a la lengua otomí e ilustraron la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra en pencas de maguey, como una forma de fomentar la lectura entre los niños de esa cultura en peligro de extinción.

Raymundo Isidro Alavez, traductor del compendio “Don Quijote para Niños: edición trilingüe otomí-castellano-inglés”, dijo que se trata de un libro que lleva al lector a despertar la imaginación, dado el cúmulo de metáforas, metonimias, hipérboles y demás figuras de construcción literaria.

Oriundos del estado de Hidalgo, al igual que el pintor José Luis Romo Martín, quien ilustró la obra, coincidieron en que esta obra constituye un esfuerzo compartido para el fortalecimiento de la lengua hñähñu.

Así como de la identidad del pueblo indígena, a través de una creación literaria como “Don Quijote de La Mancha”, que abona a abrir puertas para los procesos de interculturalidad.

Isidro Alavez, traductor literario adscrito al Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas Indoeuropeas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, expresó que la labor de traducción de la obra cumbre de la literatura hispanoamericana le llevó un año, aproximadamente.

“Fue un poco laborioso porque hay que buscar las palabras adecuadas en la lengua hñähñu que sepan expresar el sentido y sentimiento que deseó transmitir el autor a través del personaje el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, reconoció el traductor nacido en la comunidad de Bóxtha Chico, municipio de San Salvador.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]