Encuentran en Tula asentamiento teotihuacano
Las edificaciones encontradas son de tipo habitacional, además había 80 cadáveres humanos que datan de entre el año 300 y 500 d.C.
Tula
(INAH)

El Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH) informó este lunes del hallazgo de un asentamiento teotihuacano, que posiblemente data de entre el año 300 y 500 d.C, ubicado a 30 kilómetros al sur de la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo.

Los expertos del INAH estiman que los restos pudieron ser colocados allí con el objetivo de controlar las minas de cal de la región, ya que los prehispánicos hacían estuco para cubrir sus edificios, con ese material.

El sitio descubierto se integró al Catálogo de Registro Nacional de Sitios y Monumentos del INAH, bajo el nombre de Acoculco, se encuentra en proceso de estudio. El hallazgo se dio mientras se realizaban los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco.

En el lugar se encontraron construcciones  teotihuacanas, algunas hechas a flor de tierra y otras con patios y escalinatas con acceso a las habitaciones, son edificaciones de tipo habitacional.

La arqueóloga Alicia Bonfil Olivera explicó que por el tiempo sólo se conservan cimientos de cuartos, pisos y patios; lo que está en mejor estado es una escalinata cubierta con estuco.

Dentro de la edificación se encontraron más de 80 entierros humanos, algunos en fosas mortuarias y otros a modo de ofrenda; 60 pertenecen a adultos, el resto son de niños. Junto con los cadáveres de adultos se localizaron vasijas miniatura de estilo teotihuacano.

(Con información del INAH)



Temas relacionados:
Cultura
Estados
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]