Recompensarán a quienes denuncien corrupción… en Colombia
Los ciudadanos que proporcionen información pertinente podrán recibir hasta 184 millones de pesos.
(NTMX)

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos propuso el pago de recompensas como medida para frenar la corrupción en Colombia.

Los ciudadanos que proporcionen información sobre hechos de corrupción y que a su vez ésta ayude acelere las investigaciones, podrán recibir recompensas de hasta 184 millones de pesos.

La propuesta se dio en el marco de las acciones del gobierno colombiano por crear herramientas efectivas que ayuden a frenar la corrupción en el país.

El pago de recompensas fue promovido por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y de acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, “el gobierno tendrá seis meses para reglamentar los pagos de las recompensas, que se establecerán por la oportunidad y relevancia de la información”.

Sin embargo, uno de los puntos que ha causado polémica respecto a esta iniciativa es que la ley no excluye el “eventual” pago de recompensas a personas involucradas en corrupción en caso de que éstos denuncien.

Se espera que con esta ley, que incentiva la participación ciudadana, se logre atacar directamente a la corrupción.

Por otra parte, la propuesta también incluye medidas de protección a las personas que denuncien entre las que destaca la inclusión al programa de protección a testigos.

Para poner en marcha el plan, la iniciativa habla de la creación de la ventanilla única de denuncias, la cual estará bajo el cuidado y responsabilidad de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

La propuesta del gobierno colombiano se dio tras una revisión de 17 entidades, de éstas 12 no cuentan con los protocolos y lineamientos requeridos para emitir denuncias de corrupción.

(Con información de El Tiempo)



Temas relacionados:
Colombia
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Colombia: capturan a 12 miembros de cárteles de Sinaloa y Jalisco
    Marzo 1, 2017 4:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]