“No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen…”: nuevo presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez ya fue presidente de 2005 a 2010, y es el tercer gobierno consecutivo del izquierdista Frente Amplio.
Uruguay Tabare 2
(Foto: Xinhua)

El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció el domingo, día en que tomó posesión, una ambiciosa plataforma de gobierno para el periodo 2015-2020, que incluye diálogo permanente con la sociedad, un programa de infraestructura y un plan nacional de cuidados.

“No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen en la tarea de continuar construyendo el país. Ese país con desarrollo que los uruguayos deseamos y además merecemos“, dijo Vázquez la noche del domingo en un mensaje emitido por cadena nacional.

En una alocución grabada de 36 minutos, el mandatario que asumió al mediodía detalló su plan de acción para su segunda administración.

“Vuelvo con el compromiso de cumplir lo prometido. Seré el presidente de todos los uruguayos. Trabajaré en el cumplimiento del programa propuesto a la ciudadanía y que ésta nos mandató instrumentar”, aseguró.

En ese sentido, el sucesor de José Mujica manifestó su deseo de “seguir construyendo juntos un país mejor para todos nosotros y para las generaciones venideras”.

Las señas de identidad del gobierno serán el “respeto absoluto a la Constitución y la Ley”, la “prudencia, transparencia y rendición de cuentas”, y “la descentralización política” que “tendrá un nuevo impulso”.

Con ese fin, “se fortalecerá el trabajo institucional con los gobiernos departamentales y con los municipios” y el diálogo social que “será otra característica de este gobierno”, dijo.

Vázquez anunció la convocatoria al foro “Uruguay 2050″ para el segundo semestre de este año, en el que participarán representantes de la sociedad civil, agencias estatales, cámaras empresariales y sindicales y organizaciones religiosas.

El nuevo gobernante ratificó su intención de crear un grupo de “trabajo por la verdad y la justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes” de la dictadura militar (1973-1985).

En otro orden, señaló que Uruguay “seguirá siendo ejemplo de solidaridad en lo que refiere a personas que buscan y necesitan refugio”,  y se evaluará la experiencia por la llegada de familias procedentes de Siria y de ex detenidos en la base de Guantánamo.

Además, prometió poner en marcha el Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista para la inclusión social y la convivencia pacífica, contra la violencia y toda forma de discriminación.

En esa línea, se profundizará “el combate a la delincuencia, a la vez que se trabajará con igual firmeza sobre las causas que la producen”.

Destacó, en tanto, la mejora permanente en la gestión pública a través de la profundización del gobierno electrónico, que permitirá que en 2016 todos los trámites se realicen en internet.

En ese marco, ratificó su compromiso de entregar gratuitamente tablets a los jubilados  que cobren menos de 24.416 pesos (1.011 dólares).

Asimismo, habló de su promesa de aplicar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados para atender a las personas en situación de dependencia (primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos).

En el primer año de su ejecución se invertirán unos 45 millones de dólares, y para el año 2020, cuando todas las acciones previstas estén desplegadas, el costo anual será de unos 240 millones de dólares.

“Destinar dichos recursos económicos no es un gasto, ni siquiera es una inversión. Es cumplir un imperativo ético y es cumplir además con el mandato constitucional”, sostuvo Vázquez.

Además, se avanzará en la instrumentación del Sistema Nacional de Infraestructura que priorizará la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la red carretera y ferroviaria, así como de puertos y aeropuertos.

Vázquez dijo que es necesario avanzar “en una educación de calidad para todos”, y en “un sistema educativo que brinde valores y conocimientos y que a la vez sea el motor de un país más innovador y más productivo”.

Se comprometió que para el 2020 el 100 por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media.

También mencionó que está en preparación “un proyecto de ley para atacar en profundidad y en toda su dimensión el fenómeno de la violencia en el deporte”.

“Seremos implacables, porque queremos tener una sociedad sana, una sociedad fuerte, una sociedad fraterna, una sociedad en paz”, resaltó este médico oncólogo de 75 años.

A juicio de Vázquez, “Uruguay debe plantearse como objetivo fundamental progresar en su nivel de desarrollo con crecimiento inclusivo, apostando a la calidad, a la sostenibilidad ambiental y apertura al mundo”.

En esa perspectiva, “los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible”.

“Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y 7 por ciento y ubicándose en el eje del mismo en un plazo aproximado de 18 meses”, indicó.

“Afirmaremos la inserción internacional del Uruguay en base al regionalismo abierto con apego al derecho internacional y a los compromisos internacionales asumidos por el país”, señaló el nuevo mandatario.

Agregó: “Apostaremos a la calidad lo que implica agregar valor a nuestra producción. Continuaremos asegurando el acceso a la financiación de proyectos de investigación y además de proyectos de aplicación de ciencia y tecnología”.

En ese sentido, anunció que triplicará la inversión en ciencia y tecnologías de la información que alcanzará el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el tramo final, aseguró que sobre “los asuntos medulares, trascendentes, importantes de la agenda del país, dialogaremos con todas las fuerzas políticas y sociales cuantas veces sea necesario, con franqueza y voluntad de concretar e instrumentar acuerdos en bien del país”.

“Pero el diálogo y los acuerdos han de estar orientados por la voluntad y el mandato de la ciudadanía”, puntualizó.

Terminó: “Mañana será el inicio del camino comprometido en nuestro programa de gobierno, un camino en el cual intentaremos que el horizonte de un futuro mejor para todos sea una meta alcanzable. Sé, lo sé muy bien, que entre todos lo lograremos”.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Mujica vochoMujica vuelve a casa en “vocho”; entrega la presidencia de Uruguay
    marzo 2, 2015 6:54 am
  2. Mujica se despide de Uruguay: “Si tuviera dos vidas, las gastaría en tus luchas” (fotogalería)
    febrero 27, 2015 6:51 pm
  3. mujica cnnPolíticos “a los que les gusta mucho la plata, son un peligro”: Mujica en CNN (videos)
    febrero 27, 2015 4:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 6 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 6 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 8 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 8 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 17 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 17 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 19 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 21 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 25 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 29 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 35 minutes ago