Mujica vuelve a casa en “vocho”; entrega la presidencia de Uruguay
Entre otras cosas el gobierno de Mujica aceptó dar refugio a familias sirias y aprobó un plan para recibir a prisioneros de Guantánamo, Cuba.
Mujica vocho
(Foto: Tomada de Twitter)

El presidente de Uruguay, José Mujica, terminó el domingo su mandato de cinco años con una imagen positiva de más del 50 por ciento, conquistada por su fama de ser auténtico, honesto y buen gestor, lo que sin duda, marcará una era en ese país suramericano.

El ahora ex presidente de Uruguay  señaló que “algunas cosas las hicimos, otras no. Vendrán otros que sean mejores y así sucesivamente”, para después abandonar el recinto donde asumió el nuevo presidente, en su automóvil “escarabajo” marca Volkswagen modelo 1987.

Mujica entregó el cargo a Tabaré Vázquez, ahí agradeció la confianza de los uruguayos depositada en su mandato (2010-2015) y exhortó a apoyar al nuevo gobierno (2015-2020).

“Al pueblo uruguayo le pido que haga todo lo posible para aguantar a un gobierno que arranca. Porque si al gobierno le va bien, le va bien al país”, dijo Mujica minutos después de entregar la banda presidencial.

En la céntrica Plaza Independencia en la ciudad de Montevideo (capital) donde fue la ceremonia, el ex mandatario resaltó que “fue un inmenso honor jugar la suerte con el pueblo”.

Dijo que su “vida refleja que los que no se entregan y no bajan la guardia, siempre tienen algún reconocimiento”.

La popularidad de Mujica destaca y se ha mantenido intacta desde su primer día de gobierno -1 de marzo de 2010- por permanecer cerca de la gente, por su estilo de vida, su austeridad, y su capacidad de comunicación.

El ex guerrillero, quien en mayo próximo cumplirá 80 años de edad, es un hombre que viste casi siempre de chamarras o sacos con camisa, sin corbata, y en la informalidad de su hogar con camisas arremangadas afuera de los pantalones vaqueros, y zapatos con cordones a medio abrochar.

No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era”, dijo en algún momento Mujica a periodistas de la cadena británica BBC al cuestionarlo por qué su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado del siglo XXI.

Su mayor capital político es la confianza que las mayorías han depositado en José Mujica, permitiéndole la conciliación entre su pasado guerrillero y el compromiso político democrático con el sistema.

José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935, y militó en su juventud en una agrupación del Partido Nacional (grupo político opositor en la actualidad ).

A mediados de los años 1960 fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, una guerrilla urbana de izquierda, lo que le llevó a caer prisionero y permanecer preso durante 14 años en diversas unidades militares.

Tras el fin de la dictadura militar (1973-1985) y el retorno del orden democrático a Uruguay, quedó en libertad junto a otros presos políticos, favorecidos por una amnistía, y al reconstruirse el MLN sus militantes pasaron a ser considerados por la izquierda como “los históricos”.

Luego de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto con otros referentes del MLN y sectores de izquierda, e independientes, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos Frente Amplio.

José Mujica ejerció el cargo de diputado de 1995 a 2000, y entre 2000 y 2005 ejerció el cargo de senador, para el cual fue reelecto entre 2005 a 2010, con un número de votos tan importante, que no se había alcanzado antes en la historia política del país.

El 1 de marzo de 2005 fue designado por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo de 2008, cuando pasó nuevamente a integrar el Poder Legislativo uruguayo, como senador.

El Congreso Extraordinario de la coalición Frente Amplio, realizado en diciembre de 2008, lo proclamó candidato oficial para la Presidencia en las elecciones internas de junio de 2009, y resultó electo presidente en las elecciones nacionales del 29 de noviembre de 2009 para el período 2010-2015.

Ha logrado la consolidación de Uruguay, con 3.2 millones de habitantes, como un referente en Suramérica por sus logros sociales y económicos.

Entre sus principales logros económicos y sociales, que ha consolidado junto al vicepresidente Danilo Astori, están una reducción del desempleo hasta 6.8 por ciento de la población hasta junio de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y de la pobreza a 11.5 por ciento.

De acuerdo a datos del Frente Amplio, el país creció 5.6 por ciento por año de 2005 a 2013, el doble de la década de 1990-2000.

Además de la apertura de mercados para el agro y la apuesta por la inversión extranjera, el gobierno de Mujica logró en materia de política exterior una mejora parcial en las relaciones con Argentina.

Por primera vez en 20 años, el oficialismo integró a la oposición al Poder Ejecutivo a través de los directorios de empresas públicas y servicios descentralizados.

El reconocimiento internacional lo obtuvo con la aprobación de algunas leyes polémicas como la que legalizó la compra, venta y cultivo de la marihuana bajo supervisión del Estado, a finales de 2014, y con la cual Mujica se busca “robarle el mercado al narcotráfico”.

(Con información de Xinhua y Ntmx)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Mujica se despide de Uruguay: “Si tuviera dos vidas, las gastaría en tus luchas” (fotogalería)
    febrero 27, 2015 6:51 pm
  2. mujica cnnPolíticos “a los que les gusta mucho la plata, son un peligro”: Mujica en CNN (videos)
    febrero 27, 2015 4:44 pm
  3. Mujica 1Mujica, el presidente austero que sorprendió al mundo, deja su cargo el domingo
    febrero 27, 2015 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.