Europa, al borde de una crisis de refugiados autoinducida: ONU
"Las condiciones de hacinamiento están conduciendo a la escasez de alimentos, vivienda, agua y saneamiento".
(Foto: Marios Lolos/ Xinhua)

Naciones Unidas ha advertido que Europa está al borde de una “crisis humanitaria autoinducida“, causada por la acumulación de los migrantes y refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia.

La situación en la frontera entre Grecia y Macedonia se ha deteriorado en las últimas horas, con violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden macedonia y los migrantes que intentan cruzar el país y seguir camino hacia el norte de la Unión Europa.

Según la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), unas siete mil personas aguardan la apertura del paso fronterizo en la ciudad helena de Idomeni, donde el único centro de acogida tiene capacidad para dos mil 500 personas.

“Muchos están viviendo en condiciones miserables alrededor del campo y al largo de la ruta, con poca comida o abrigo”, denunció la ONG.

Alimentos, agua y refugio son difíciles de obtener para el creciente número de familias de familias que se acumulan en la frontera entre los dos países.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que una mejor planificación y más alojamientos deberán estar listo para 24 mil personas que están atrapadas en Grecia para las próximas horas si no habrá una situación caótica.

“Europa está en la cúspide de una crisis humanitaria en gran medida auto-inducida”, afirmó el portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Adrian Edwards.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que los enfrentamientos en la frontera norte de Grecia el lunes pasado mostraron la urgencia con la que la Unión Europea (UE) tiene que actuar.

En este sentido, La Comisión Europea (CE) presentará este miércoles un plan de emergencia para aliviar la situación humanitaria de los miles de migrantes atrapados en la llamada ruta balcánica que conduce al norte de la UE.

La iniciativa incluirá ayuda financiera, material y operacional, con el objetivo de ampliar el número de plazas disponibles para acoger a los candidatos al asilo, tanto en Grecia, como en los países vecinos.

El Ejecutivo también pretende acelerar la reubicación de refugiados que están en territorio griego hacia otros países europeos, dentro del programa voluntario de reparto acordado por las 28 naciones de la UE en 2015, pese al rechazo de los países del centro y del este de la mancomunidad.

Hasta ahora, menos de 500 personas han sido reubicadas en el marco del plan, diseñado para alcanzar un total de 160 mil personas en dos años. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Grecia
ONU
Refugiados




    Contenido Relacionado


  1. El drama de los refugiados: atrapados en la frontera greca-macedonia
    Marzo 1, 2016 2:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]