500 personalidades condenan reacción de Suecia y Gran Bretaña en caso Assange (Documento)
Entre los firmantes están diferentes premios Nobel, artistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
(Foto: Archivo)

Julian Assange recibió el apoyo de 500 organizaciones de derechos humanos, académicos, artistas y periodistas del mundo, que suscribieron una carta en la que critican a Suecia y Gran Bretaña por no atender las recomendaciones de Naciones Unidas, para la liberación del fundador de Wikileaks.

Entre los firmantes se encuentran el cineasta Alfonso Cuarón, el artista chino Ai Weiwei, diversos premios Nobel como la iraní Shirin Ebadi y el argentino Adolfo Perez Esquivel así como Reporteros sin fronteras. Se suman diferentes juristas y académicos como el noruego investigador sobre la paz, Johann Galtung. También firmaron periodistas, entre ellos Carmen Aristegui y la ganadora del Pulitzer, Laura Poitras.

En febrero pasado, un Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) llegó a la conclusión de que Assange está detenido arbitrariamente en la embajada ecuatoriana desde hace casi cuatro años. Assange consideró ese dictamen un triunfo y sus abogados pidieron revocar la orden de detención internacional contra él. Sin embargo, Estocolmo y Londres no comparten la interpretación de la ONU y el ministro de exteriores británico lo calificó incluso como “ridículo”.

Los firmantes de la petición urgen a los gobiernos suecos y británicos a aceptar el dictamen da la ONU y garantizar que Assange se pueda mover libremente y reciba una indemnización. Critican que los gobiernos están instalando un “precedente peligroso” que arruina el sistema de derechos humanos en su totalidad. La carta fue publicada el miércoles durante una sesión de la ACNUDH en Ginebra.

El activista australiano Julian Assange buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en junio 2012, para evitar ser extraviado a Suecia por una orden de detención por violaciones sexuales. Desde entonces no ha salido del edificio. Assange cree que Suecia lo va a extraditar a Estados Unidos, país del que teme un juicio por la publicación de cientos de miles de documentos secretos en su plataforma Wikileaks.

500 Signatories Condemn Sweden and UK Over UNWGAD Assange Reaction by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Wikileaks




    Contenido Relacionado


  1. Abogados de Assange piden a Suecia retirar orden de arresto
    Febrero 22, 2016 2:29 pm
  2. Fiscalía de Suecia insiste en interrogar a Julian Assange
    Febrero 9, 2016 5:14 pm
  3. Las razones de la ONU para pedir la liberación de Assange (Documento)
    Febrero 5, 2016 12:38 pm
  4. “Contundente” fallo de la ONU a favor de Assange; “deben enmendar su error”: Ecuador
    Febrero 5, 2016 11:30 am
  5. Reino Unido y Suecia deben implementar veredicto de ONU: Assange; si pone un pie fuera, será detenido: Hammond
    Febrero 5, 2016 8:22 am
  6. ONU falla a favor de Assange; pide liberación inmediata
    Febrero 5, 2016 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]