“Vergonzosa” respuesta gubernamental ante masacre de 72 migrantes: Amnistía Internacional
La directora para las Américas de la organización humanitaria internacional, criticó el actuar del gobierno mexicano, después de reunirse con familiares de las víctimas.
amnistía_1
(Foto: Amnistía Internacional)

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) calificó de vergonzosa la respuesta de autoridades mexicanas y criticó la falta de avances en las investigaciones de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, después de reunirse con familiares de las víctimas, calificó como negligente la respuesta del gobierno mexicano a la profunda crisis de derechos humanos.

“Considerando las graves fallas en las investigaciones forenses documentadas en México, no sorprende que familias de los 72 migrantes asesinados en la masacre de San Fernando tengan que viajar miles de kilómetros para exigir la revisión de sus casos”, afirmó Guevara Rosas.

Agregó que ”el gobierno mexicano tiene la obligación de llevar a cabo investigaciones eficientes y de generar un plan integral de reparación del daño para estas víctimas y sus familias que han estado buscando justicia por más de cinco años”.

Lea: Matanza de San Fernando: reconoce la Corte como víctimas a familiares de dos salvadoreños

Este mismo miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció como víctimas a la madre y hermana de dos salvadoreños, cuyos cadáveres fueron encontrados en 2011, y determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe darles acceso al expediente, averiguación previa, así como sacar copias y peritajes sobre los hechos.

A continuación el comunicado completo de Amnistía Internacional:

COMUNICADO
MARZO 1, 2016
Mexico: Vergonzosa la falta de respuesta del gobierno a los familiares de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas.
La falta de avances en las investigaciones sobre la tragedia ocurrida a 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010 es una muestra más de la negligente respuesta del gobierno mexicano a la profunda crisis de derechos humanos, señala Amnistía Internacional ante la reunión que mantuviese con familiares de las víctimas.

“Considerando las graves fallas en las investigaciones forenses documentadas en México, no sorprende que familias de los 72 migrantes asesinados en la masacre de San Fernando tengan que viajar miles de kilómetros para exigir la revisión de sus casos,” afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El 22 de Agosto de 2010, 58 hombres y 14 mujeres de Centro y Sur América fueron asesinados dentro de un rancho en San Fernando, Tamaulipas. Desde entonces, las investigaciones realizadas han sido insuficientes, los familiares continúan reclamando que se les garantice su derecho a la verdad. A esto se suman serias falencias en el proceso de identificación y entrega de restos, lo cual ha llevado a los familiares a tener serias dudas y exigir la revisión de sus casos.

”El gobierno mexicano tiene la obligación de llevar a cabo investigaciones eficientes y de generar un plan integral de reparación del daño para estas víctimas y sus familias que han estado buscando justicia por más de cinco años”

En reunión con Amnistía Internacional, las familias provenientes de Guatemala, El Salvador y Brasil señalaron los obstáculos que han enfrentado en la búsqueda de justicia, verdad y reparación, así como, la falta de debida diligencia por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a la investigación y a la rendición de cuentas hacia las familias.

Amnistía Internacional lamentó conocer de las familias la falta de disponibilidad de las altas autoridades de la PGR para reunirse con ellas, y la nula información recibida respecto de “avances” en la investigación, a pesar del largo viaje y el esfuerzo realizado para poder venir a México.

“No hay tiempo que perder. La inacción de las autoridades ante la investigación de estas masacres implica una abierta revictimización de estas familias y sus comunidades. Es hora de que el gobierno mexicano de una respuesta a la altura de las circunstancias y acelere los esfuerzos para proveer a los familiares de una reparación integral,” concluyo Erika Guevara Rosas.





    Contenido Relacionado


  1. FOTO: CUARTOSCURO.COMMatanza de San Fernando: reconoce la Corte como víctimas a familiares de dos salvadoreños
    marzo 2, 2016 5:25 pm
  2. Piden a Papa que hable de "alarmante situación" de derechos humanos en MéxicoPiden a Papa que hable de “alarmante situación” de derechos humanos en México
    febrero 5, 2016 9:14 pm
  3. Fosas-Candestinas09“Abrí el ataúd y supe que no era mi hija”, una historia de la masacre de San Fernando
    septiembre 9, 2015 5:49 pm
  4. migran“Tamaulipas: las carreteras de la muerte”, periodistas escriben sobre migrantes
    agosto 27, 2015 11:22 am
  5. Falta de justicia a cinco años de la masacre de San Fernando: Amnistía InternacionalFalta de justicia a 5 años de la masacre de San Fernando: Amnistía Internacional
    agosto 21, 2015 9:24 pm
  6. CIDHGrave crisis de derechos humanos en México: CIDH
    marzo 2, 2016 11:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ricelaker Ken Schaefer
America’s Obsession With Powerful Handguns Is Giving Criminals Deadlier Tools https://t.co/Z0phUPrxpY
0 retweets less than a minute ago
cjd528 CJ De Leo
@JoeBiden - please let this happen! America needs its Uncle Joe! #Biden2020 https://t.co/TkLDx669Kz
0 retweets less than a minute ago
tulomne tulomne
Max Aaron 2015 Ex Skate America https://t.co/y0FNWxOu9G
0 retweets less than a minute ago
AndriuuVazquez Andriuu Vazquez
@tdn_twit le afecta al america
0 retweets less than a minute ago
Juanferarias24 Juan Fernando Arias
"Cuba fue el único país que intento pagarle la deuda histórica de lo que ha sido la historia de la esclavitud en America, a África" Mujica
0 retweets less than a minute ago
Trump5254 Daniel Schwartz
@CNBC America is done with Dems lack Concern For the People.Great at oppressing poor,Trillions Debt,Special interes… https://t.co/RGVUblvwOo
0 retweets less than a minute ago
Juan_G_Pereyra Juan Gabriel
El examen PISA hay que hacérselo a los conductores de América.
0 retweets less than a minute ago
ItzayanaLyL bernal❤
@Soy_ElPepo @ClubAmerica @TigresOficial muajajajajajajaja https://t.co/kGm9IwS1Cv
0 retweets less than a minute ago
desiredpulitzer MacDeMarcoDentalBill
My teacher called my parents in to have a chat, of course. They were a bit graphic. I used America's Most Wanted as inspiration for one.
0 retweets less than a minute ago
theawesomepress The Awesome Press
America And China's Military Beef Over The South China Sea, Explained  - https://t.co/2YrUuLPx1W https://t.co/AvL5vUyby4
0 retweets less than a minute ago