Veracruz: policía resguarda predios ante irrupción de 200 campesinos armados
Los campesinos, supuestamente vinculados al EZLN, pretenden establecer una colonia en Las Choapas; 300 policías protegen la cabecera municipal.
(Foto: Violeta Santiago / Aristegui Noticias)

Por Violeta Santiago

Cerca de 200 sujetos, que presuntamente portaban armas largas y cortas, palos y machetes, ingresaron en un convoy compuesto por decenas de camionetas durante la mañana de este jueves al municipio de Las Choapas, Veracruz con el fin de apropiarse de varios predios en el ejido Guadalupe Victoria.

Cerca de las 10:00 horas de la mañana se dio la alerta ante las autoridades municipales, quienes solicitaron refuerzos por parte de la Policía Estatal ante la posibilidad de que los campesinos —supuestamente ligados con el movimiento zapatista— llegaran hasta la cabecera municipal.

Arturo Meza Fuentes, subdirector operativo de la zona sur de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), indicó en entrevista que los invasores llegaron por dos frentes: unos ingresaron desde Tabasco, a través del ejido Cinco de mayo, mientras que el otro grupo llegó por Ceiba Blanca, desde Chiapas.

Las más de 200 personas eludieron la caseta de cobro de la carretera Raudales–Las Choapas–Ocozocuautla para evitar pagar el peaje, lo que provocó miedo entre los habitantes de Las Choapas, quienes pensaron en una invasión violenta.

Para el mediodía, los invasores se establecieron en el ejido Guadalupe Victoria, donde colocaron una lona en la que designaron al lugar como una nueva colonia con el nombre de “La Victoria”.

Colonia victoria

En la lona también se pueden apreciar imágenes de Emiliano Zapata y de Ernesto “Che” Guevara, así como grandes letras rojas con las siglas “MOCRI-CNPA-EZ” (Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata), que representan a grupos con fuerte presencia en la zona de Chiapas, Oaxaca y parte de Tabasco que están ligados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Unidades aéreas de la Marina Armada de México sobrevolaron el territorio choapense durante el transcurso de la tarde, mientras que en el centro de la cabecera municipal arribaron 30 patrullas de la Policía Estatal con más de 300 efectivos, algunos armados con lanzagranadas y otro tipo de armamento pesado. Más tarde también ingresaron unidades de la Fuerza Civil con vehículos blindados.

De acuerdo con las autoridades policiacas entrevistadas, las fuerzas de seguridad no se trasladarán hasta el ejido a enfrentar a los invasores “porque eso les haría sentir que es una agresión; la autoridad correspondiente en este caso es la Secretaría de Gobernación”, por lo que sólo se instalaron en la ciudad en caso de que se amenace la seguridad de los civiles.

veracruz-4

Las Choapas, con una población de casi 80 mil habitantes, es el municipio más grande de Veracruz en cuestión de territorio y se encuentra al extremo sur del estado; colinda con numerosas ciudades veracruzanas y comparte límites con Tabasco y Chiapas.

Asimismo, en enero se convirtió en el municipio más peligroso del estado, tras cerrar el mes con 8 homicidios. Precisamente ha sido esta zona limítrofe con Tabasco y Chiapas el lugar donde se han recrudecido los conflictos de tierra y se ha convertido en sitio de refugio para actividades delictivas o ingreso de sustancias ilícitas.

Hasta el momento, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, no ha emitido un comunicado al respecto, mientras que el gobierno de Las Choapas espera el arribo de personal de la Secretaría de Gobernación para poder mediar este conflicto de tierras.

En diciembre del 2016 pobladores de Las Choapas, en los límites con estas dos entidades, fueron visitados por presuntos miembros del EZLN que llegaban a las plazas de cada localidad y con un sistema de audio emitían mensajes sobre derechos humanos, organización y liberación.

veracruz-3



Temas relacionados:
EZLN
Seguridad
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. En Veracruz, sistemas de violencia insospechados: Briscoe en CNN
    Marzo 2, 2017 6:11 pm
  2. Abren investigación por las 11 personas ejecutadas en Veracruz (Video)
    Marzo 2, 2017 10:50 am
  3. Cuerpos en Boca del Río, por “enfrentamiento entre delincuentes”: Yunes
    Marzo 1, 2017 2:52 pm
  4. Hallan 11 cuerpos con signos de tortura en Boca del Río, Veracruz (Video)
    Marzo 1, 2017 11:47 am
  5. “Hay similitud entre lo que ocurrió en Quintana Roo y en Veracruz”: Carlos Joaquín (Video)
    Marzo 1, 2017 10:35 am
  6. Veracruz: dejan 11 cuerpos en camioneta abandonada
    Marzo 1, 2017 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]