Niega gobierno que México atraviese por crisis de derechos humanos
"El Estado mexicano fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos", consideró el gobierno.
Segob_Chapo-9
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación bateó el informe sobre derechos humanos en el país, presentado este miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado conjunto difundido por la Segob, y firmado también por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, se indica que “el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado el día de hoy no refleja la situación general del país”. 

“El Estado mexicano trabaja constantemente para atender las causas y consecuencias de la violencia en el país generada por la delincuencia, garantizar la seguridad, proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos y mejorar el acceso a la justicia. Por ello, se esperaba que la visita de la CIDH contribuyera a esos esfuerzos y compromisos de México con la emisión de conclusiones y recomendaciones que resultaran de un informe objetivo y bien sustentado, lo cual no aconteció”, consideró el gobierno mexicano.

Afirmó que “ha sido una prioridad del Gobierno de la República atender las solicitudes de información y audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, además de que “las visitas que realiza la CIDH son muestra de la mayor apertura y cooperación por parte del Estado mexicano”.

El comunicado oficial apuntó que el informe sobre la situación de los derechos humanos en México es “producto de la visita que ese organismo internacional realizó en septiembre-octubre pasado a nuestro país, a invitación del Gobierno de la República”.

“Si bien en el informe la CIDH da cuenta de algunos desarrollos en materia de derechos humanos, desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten. Tanto en la visita, como al término de ésta, el Estado mexicano fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos”, sostuvo el gobierno. 

Además, mencionó que la CIDH “ignora más de cincuenta años de avances, desafíos, cambios estructurales y procesos de un país como México, y que ya habían sido reconocidos por la propia CIDH en su visita a México que tuvo lugar en 1997″.

Añadió que “el informe de la CIDH no refleja que México es un gobierno abierto que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública en todas las dependencias federales. Muy pocos países en el mundo cuentan con instituciones autónomas como la CNDH, el INEGI, el INAI y el CONEVAL, esfuerzos que no son reconocidos ni señalados como buenas prácticas por la CIDH”.

Por último, “el Gobierno de la República reitera su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, y continuará colaborando con los organismos internacionales relevantes a fin de que contribuyan en la construcción de políticas públicas sólidas y en el mejoramiento de nuestras instituciones. En ese marco, la reciente renovación de la Comisión ofrece una oportunidad para fortalecer el diálogo ente los Estados y la CIDH, que permita a los propios Comisionados contar con información balanceada y confiable que facilite su importante mandato de promoción de los derechos humanos en el Continente”.

Aquí el comunicado:

El Gobierno de la República está comprometido con la vigencia del Estado de derecho y los Derechos Humano… by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
Segob


    Contenido Relacionado


  1. Carmen Aristegui / Aristegui Noticias / Jovany BarqueraAristegui y equipo cesados de MVS, después de publicación de ¨La Casa Blanca de EPN¨: CIDH
    marzo 2, 2016 12:35 pm
  2. CIDHGrave crisis de derechos humanos en México: CIDH
    marzo 2, 2016 11:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Peña Nieto, de plagiador a presidente
Divide opiniones en redes el plagio en tesis de Peña
raf11tha05 raf11tha05
Mi nuevo vídeo " Peña Nieto quiere evaluar a los profes pero se pirateo su tesis, Amlo y el perdón a los corruptos" https://t.co/zwEsofNWQR
0 retweets less than a minute ago
sumariumcom Sumarium
Peña Nieto plagió parte de su tesis doctoral https://t.co/FdbO4vcfdo https://t.co/WN092WreMj
0 retweets less than a minute ago
NoticiasLRV Noticias180.com
¿Peña Nieto plagió parte de su tesis?, una investigación periodística lo sugiere así https://t.co/3kPbwqGdVq
0 retweets less than a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Esto opinó Enrique Krauze sobre la tesis de licenciatura de Peña Nieto: https://t.co/e3dlxy88cQ https://t.co/yX5PMKOCiO
1 retweets 9 minutes ago
nora_bb NoraBS
Académicos plagiados piden se retire el título a EPN: https://t.co/ncBMPaiPJt A quien arruinara reportaje de #Aristegui @FedericoArreola ?
1 retweets 9 minutes ago
davesanz Dave Sanz
Aristegui Noticias https://t.co/akzg3qyhlh
0 retweets 16 minutes ago
@aurelionuno sobre plagio de @EPN: “no sé si realmente sea cierto o no” https://t.co/etioCkXs55 ahí demuestras tu incapacidad Pendejazo
1 retweets 19 minutes ago
JuanSanJoseS JuanSJ
Peña Nieto presumiendo a nivel mundial su Reforma Educativa y olvida cuando hizo su tesis. #porfavorcongelenlo
0 retweets 19 minutes ago
danielvargs12 Daniel Vargas
@lopezdoriga por qué en Televisa no se habla del plagio de tesis de Peña Nieto??
0 retweets 19 minutes ago
LeylaCardenas28 Leyla Cardenas
Ahora una posible tesis plagiada, genial Peña Nieto y gobierno, ya no espero nada de ti y aún así logras decepcionarme
0 retweets 20 minutes ago
anaitat2011 DesLINDAdaDeEPN
#FelizMiércoles ¿Será qué #LópezDóriga habló del plagio de la tesis de Peña Nieto en su programa de #Chapultepec18? https://t.co/UoqsLmDEAI
1 retweets 22 minutes ago
guelmi487 M Angel Perez M.
#tecnología7 Peña Nieto no fue el único: los escándalos de plagio que salpicaron la política https://t.co/9O2xzEGfdB
0 retweets 23 minutes ago
RayLopeztiana Raymundo Lopeztiana
¿Por qué sí debe indignarnos que Enrique Peña Nieto haya plagiado su tesis? https://t.co/LaTncjue5t via @NewsRepublic
0 retweets 23 minutes ago
ELPACHUCOTINTAN TIN TAN
Si Peña Nieto plagio su tesis, habrá plagiado las "REFORMAS ESTRUCTURALES"?
0 retweets 25 minutes ago
guelmi487 M Angel Perez M.
#tecnología7 Plagio en la tesis de Peña, entre la ética y la política https://t.co/ajVdbFPsGm
0 retweets 25 minutes ago
NotidelCaribe Noticias del Caribe
Peña Nieto 'encargó su tesis a otra persona' https://t.co/nGi6gFdhhS
0 retweets 28 minutes ago
luis_journalist Luis Enrique Rocha
¿Por qué no dijo nada @lopezdoriga de que @EnriqueKrauze despedazó a @EPN por el plagio de #tesis? https://t.co/6F3OzlZZ6P #Chapultepec18
0 retweets 31 minutes ago