México y AL abren sus fronteras a la integración regional: CPTM
Los anuncios de construir muros por parte de la Casa Blanca han generado “efectos positivos y negativos", dijo la directora del Consejo de Promoción Turística, Lourdes Berho.

La directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, aseguró aquí que mientras Estados Unidos cierra sus fronteras, México y el resto de América Latina las abre y las promueve en su dinámica de fortalecer la integración regional.

Los anuncios de construir muros por parte de la Casa Blanca han generado “efectos positivos y negativos, pero uno de los efectos que más se está dando es el entusiasmo de la unidad en el mundo y sobre todo en los países de América Latina”, dijo Berho.

La directora del CPTM asiste a la Vitrina Turística Internacional Anato 2017, que reúne a miles de turoperadores de diferentes partes de mundo para analizar las tendencias del mercado, hacer negocios y promover sus destinos.

Los países de América Latina, dijo, tienen muchos aspectos en común y mientras “algunos cierran sus fronteras, nosotros las abrimos y no solo eso, sino que las integramos y además las promovemos”.

Pidió estar “muy atentos” al desarrollo de las políticas que se están anunciando desde el gobierno de Estados Unidos, que también afectan a ese país desde el punto de vista interno, como es el caso del sector turismo.

Refirió que Estados Unidos tiene 38 por ciento menos de turismo tan solo en un mes, desde que inició la gestión del presidente Donald Trump, el pasado 20 de enero. “Los turistas ya no quieren viajar a conocer Estados Unidos”, comentó.

Insistió que hay un “turismo mundial de muchos mercados de los cuales nosotros como latinoamericanos podemos capitalizar y atraer. Si ya lo teníamos antes, ahora es una forma de impulsarlos de una manera más coordinada, sincronizada y sobre todo estratégica”.

“El día que América Latina meta las manos en todo lo que nos une, nos convertiríamos en la potencia más grande del mundo. Tenemos el momento para hacerlo. El presidente (colombiano Juan Manuel) Santos dijo que el turismo es el sector que mejor desarrollo y unión presenta entre todas las naciones”.

Para la funcionaria mexicana, América Latina tiene todas las condiciones para estar unida y crear un frente complementario que nos permita seguir desarrollando a través del turismo la gran economía que somos”.

En la actual coyuntura México ha recibido una “empatía de todos los hermanos latinoamericanos, que han hecho propio los problemas que de alguna manera se han identificado como solamente de México”.

En la Vitrina Turística Internacional, la directora del CPTM constató que el resto de países de la región sienten que la propuesta de un muro en la frontera con México, no tiene sentido ni razón de ser.

“Es gratificante ver que esta hermandad que siempre hemos tenido hoy es mucho más evidente y la tenemos que aprovechar todos para identificar cómo podemos, a través de esta unidad, ser una oferta desde el punto de vista del turismo, mucho más completa y nos puede ayudar en el intercambio”.

Enfatizó que “el turismo te lleva a otros sectores como el comercio, desarrollos de cadena de valor, generar nuevos negocios a nivel de turismo, y promover un desarrollo económico mucho más sustentable o sostenible”.

En este contexto de integración, ahondó la funcionaria mexicana, juega un papel preponderante la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú.

Uno de los aspectos que fortalecerá la Alianza del Pacífico hacia el futuro es aumentar la conectividad con nuevas rutas para que los turistas tengan la opción de visitar destinos de los cuatro países y crear productos con los operadores para atraer otros mercados como es el caso de China.

Insistió en que el mercado de ese país asiático “es muy importante, pero hay que hacerlo de una forma muy específica y sólida, sobre todo, conociendo mucho mejor lo que es relevante para un mercado como China”.

“Ya estamos viendo las diferentes opciones de campañas publicitarias que realmente inviten a poder comunicar mejor lo que tienen en una oferta complementaria y diversificada los cuatro países juntos, así como los atributos que podemos tener en conjunto y que nos une”, precisó.

La directora del CPTM manifestó que este es un gran reto de la Alianza del Pacífico y existe un “entusiasmo de lograr esa unidad, de posicionar la marca y estamos identificando cuáles son las mejores herramientas para poder hacerlo a nivel internacional”.

“Toda esta nueva tecnología y toda esta nueva promoción de marketing digital nos permite identificar nuestros mercados y como agarrar la mejor información y promoción sobre nuestros productos turísticos complementarios con los cuatro países”, finalizó. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. Tijuana y San Diego se unen para promover turismo
    Marzo 1, 2017 10:54 am
  2. Puebla promueve destino con talavera y huehues
    Marzo 1, 2017 10:40 am
  3. Último día para festival en el carnaval de Tlaxcala
    Febrero 28, 2017 12:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]