México protesta ante la ONU por muro de Trump
"Materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas", acusa Miguel Ruíz Cabañas.
Foto:@MisionMexOI

En la Organización de Naciones Unidas (ONU), México criticó el muro que pretende construir el gobierno de Donald Trump en la frontera. 

“Los muros entre las naciones son también muros entre las personas, y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas, que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruíz Cabañas.

“La comunidad internacional no puede aceptar medidas unilaterales regresivas y debe promover que el ser humano se mantenga en el centro de toda política y regulación”, indicó en el 34avo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza en Ginebra.

Ruíz Cabañas manifestó la “profunda preocupación” de México por “la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes, quienes, muy frecuentemente son objeto de medidas que, bajo el argumento de la protección de la seguridad, atentan contra sus derechos humanos más fundamentales y su integridad”.

“No nos equivoquemos -advirtió- detrás de estos discursos se esconden el racismo y la xenofobia“, apuntaló.

El subsecretario subrayó que las medidas de seguridad “mal concebidas no sólo no detienen la movilidad humana, sino que además fomentan riesgos y vulnerabilidad de los migrantes, poniendo en peligro sus vidas. Se trata de medidas equivocadas tanto desde un punto de vista moral como práctico, dado el altísimo costo social que conllevan”.

Y sostuvo que “la generalización de medidas de seguridad dirigidas a un grupo específico de la población, o la criminalización de ciertos grupos, contravienen el estado de derecho, violan el debido proceso y son actos severamente discriminatorios. La estigmatizacion o criminalización generalizada de ciertos grupos es contraria a la dignidad intrínseca del ser humano”. 

Expuso que “el Gobierno de México reitera su compromiso con la defensa de nuestros connacionales en el exterior. Reitero en este foro el compromiso ya expresado por mi Gobierno, de que para ello nos valdremos de todos los medios jurídicamente viables. En primer lugar, emprendimos un despliegue de información sin precedentes a los mexicanos, para que conozcan sus derechos y sepan cómo reaccionar ante posibles violaciones a esos derechos y a su dignidad. En segundo lugar, recurriremos a las instancias multilaterales y jurisdiccionales pertinentes para promover activamente la defensa de los migrantes y revisar, tanto casos individuales, como colectivos”.

“México continuará fomentando el respeto y protección de nuestros nacionales en Estados Unidos”, agregó.

Discurso íntegro:

34codh by Aristegui Noticias on Scribd







    Contenido Relacionado


  1. Quiere Trump muro de 20 mil millones de dólares, pero sólo hay 20 millones disponibles
    Marzo 1, 2017 7:16 pm
  2. Está por verse suerte de millones de inmigrantes indocumentados: Pence
    Marzo 1, 2017 1:32 pm
  3. El costo real de deportar a millones de migrantes
    Marzo 1, 2017 9:14 am
  4. “Pronto construiremos un gran muro”, insiste Trump (Video)
    Febrero 28, 2017 9:34 pm
  5. Videgaray rechaza militarización de la frontera; el muro, un gesto hostil, dice
    Febrero 28, 2017 7:23 pm
  6. Cuestionan senadores a Videgaray por falta de contundencia ante Trump
    Febrero 28, 2017 6:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com