Juez niega amparo a minera que pretendía extraer oro a precio de carbón
Al impugnar los artículos 268 y 270 de la Ley Federal de Derechos, la quejosa aportó dos copias sobre el pago de $1.00 por concepto de derechos, productos y aprovechamientos y, en el segundo documento, por el mismo concepto, pagó la cantidad de tres millones noventa mil seis pesos.
oro

El titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa, José Francisco Pérez Mier, negó un amparo a una minera que pretendía extraer oro a precio de carbón.

Fuentes del poder judicial informaron a Aristegui Noticias, que la empresa que promovió el amparo rechazado es Minas de la Alta Pimería, de Goldcorp México un productor canadiense de oro.

El juzgador de Los Mochis negó la protección de la justicia federal a la firma dedicada a la extracción de oro y le ordenó pagar los derechos por el uso y el aprovechamiento de bienes de dominio público.

Apoyado en criterios jurisprudenciales del máximo tribunal del país y en la Constitución Política, el juez resolvió que la minera debe pagar derechos por el uso y aprovechamiento de los minerales extraídos en suelo nacional, atendiendo a la naturaleza del oro como mineral no renovable.

Sostuvo que el pago de derechos a que están obligadas las empresas dedicadas a la extracción de oro, plata y platino está justificado.

Es así porque su extracción, en particular del oro, por regla general se hace en minas a cielo abierto, lo que ocasiona un grave deterioro del medio ambiente, así como la destrucción y desaparición de las montañas, al igual que de la flora y la fauna que habita en ellas.

La empresa Minas de Alta Pimeria pretendía extraer el metal y pagarlo a precio de carbón, motivo que lo llevó a buscar el amparo contra las autoridades.

El juzgador federal expuso que el cobro que se realiza a las empresas concesionarias de la extracción del referido mineral es congruente, e incluso mínimo, en relación con el daño que se genera en el territorio nacional.

Sobre ese hecho se fundamenta la sentencia, que con los ingresos que se obtengan es factible desarrollar a las comunidades indígenas que habitan en las zonas donde se ubican las minas.

Al analizar los preceptos impugnados, el juez federal concluyó que el monto o porcentaje fijado por concepto del pago de derechos por el uso de bienes de dominio público, en este caso la minería, es proporcional y equitativo.

Es de señalar que la quejosa alega específicamente que debe pagar por unidad de medida y no por el valor del mineral.

Dicho de otra manera, argumenta que debe tasarse igual un kilo de oro que un kilo de carbón, lo cual llama la atención, si se toma en cuenta que la peticionaria de amparo se dedica a la extracción de oro.



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 5 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 6 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 7 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 7 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 17 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 17 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 19 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 20 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 25 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 28 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 35 minutes ago