Hostigamiento sexual no implica sólo contacto físico, determina SCJN
La Corte emitió criterios para valorar el testimonio de víctimas y reconoció que, dados los hechos traumáticos, éste puede presentar inconsistencias.
acoso-sexual
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que el hostigamiento sexual es una conducta en la que no necesariamente se incluye algún contacto físico.

“Este tipo de actos atentan de manera especial contra la libertad, dignidad e integridad física y psicológica de las mujeres y constituyen una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre las mujeres, al denigrarlas y concebirlas como objetos”, dijo el Máximo Tribunal del país.

Este miércoles, la Primera Sala estableció criterios para valorar los testimonios de víctimas de delitos que involucren actos de violencia sexual contra las mujeres.

El modelo propuesto por los ministros se dio en el contexto de la resolución de un amparo directo en revisión que fue negado al quejoso, a quien se declaró penalmente responsable del delito de hostigamiento sexual. En dicho caso, “una servidora pública fue víctima del constante acoso sexual de su superior jerárquico, el cual consistió en constantes insinuaciones, comentarios sobre su apariencia e invitaciones, por lo que denunció y finalmente, se le condenó por dicho ilícito”, informó la Corte.

Dentro del modelo de criterios elaborado por la Primera Sala, se llama a considerar que las declaraciones de la víctima constituyen una prueba fundamental sobre el hecho, ya que los delitos sexuales se producen generalmente en ausencia de otras personas, por lo que las pruebas que se requieren son distintas las tradicionales.

“Dada la naturaleza traumática de los actos de violencia sexual, puede ser usual que el recuento de los hechos presente algunas inconsistencias o variaciones cuando se hace, lo que no debe restar valor probatorio a la declaración de la víctima”, determinó la Corte en el siguiente inciso de los criterios.

De acuerdo con un comunicado, en el modelo se estableció que la declaración de la víctima se debe valorar junto con otros dictámenes médicos, testimonios y otros medios.

“Se deben tomar en cuenta algunos elementos subjetivos de la víctima, como su edad, condición social, pertenencia a un grupo vulnerable o históricamente discriminado, entre otros”, agregó la SCJN.



Temas relacionados:
Género
Poderes
SCJN
Violencia mujeres


    Contenido Relacionado


  1. clausura_pizzeria_lgbttti-3“Central de Pizzas” recibirá capacitación en materia de trato igualitario
    marzo 2, 2017 12:00 pm
  2. Mujer es quemada viva por su marido en Oaxaca: el reporte de Diana ManzoMujer es quemada viva por su marido en Oaxaca: el reporte de Diana Manzo
    febrero 28, 2017 11:13 am
  3. mujeresViolencia contra las mujeres también cuesta dinero: 245 mil millones de pesos en 2015
    febrero 27, 2017 7:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]