En Veracruz, sistemas de violencia insospechados: Briscoe en CNN
"Las estadísticas no están dimensionando la magnitud de la tragedia veracruzana", comentó por su parte Froylán Enciso.
Foto: Karina Maciel

Iván Briscoe, director del programa para América Latina de Crisis Group, expuso el más reciente informe de esta organización sobre lo ocurrido en Veracruz durante una década, en la que encontraron sistemas de violencia insospechados.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que “encontramos una serie de incidentes, crímenes, actos de corrupción muy graves durante los últimos diez años”.

“Tuvimos la intuición de que la violencia contra periodistas expresa un sistema de violencia mucho más fuerte, enraizado y amplio”, anotó.

“Encontramos crímenes absolutamente atroces; encontramos sistemas de violencia que no pudimos sospechar; encontramos por ejemplo que había docenas de personas asesinadas, trabajadores de la Fiscalía general del estado, o sea sistemas de represión dentro de la fiscalía para que los fiscales obedecieran las órdenes de grupos criminales y sus cómplices políticos”, explicó.

De acuerdo con una fuente consultada, habían asesinado hasta 50 trabajadores de la fiscalía de Veracruz “como parte del sistema de represión de los últimos años. Algo parecido pasó con la policía estatal. Nos informaron que había centros de tortura de nuevos reclutas policiales, para que de nuevo obedecieran y cumplieran con las órdenes de grupos criminales”, reportó.

Es decir, estos sistemas “eran totalmente paralelos a la institucionalidad formal del estado, casos extremos. El caso más extremo que encontramos es el caso de 50 mujeres jóvenes que desaparecieron en un fin de semana largo en 2011, supuestamente porque asistieron a fiestas donde estuvieron altos cargos políticos y representantes de grupos criminales, y por su presencia y conocimiento de esas fiestas se les mataron”.

Todas estas atrocidades “podrían confirmar la impresión que en México hay problemas de violencia fuera de control. Y podría confirmar los peores estereotipos del gobierno de Trump”, refirió.

Al respecto, Froylán Enciso, analista para México de Crisis Group, precisó que el estudio se enfoca en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Para el mismo, entrevistaron a familiares de desaparecidos, funcionarios públicos, actores de la sociedad veracruzana, con la intención de escuchar todas las voces.

“Ese coro que se logró gracias a la investigación, nos hablaba de que en el estado de Veracruz se estaba expresando de una manera bastante clara la forma en que la falta de contrapesos en los estados de la República, falta de un verdadero de asignación de responsabilidades, provocó que la corrupción se desatara en pequeños virreinatos”, aseguró.

Ello generó “verdaderas colusiones criminales de agentes del Estado que se expresaron en procesos de victimización de miles de personas”.

Acusó que las estadísticas no están dimensionando la magnitud de la tragedia veracruzana. Y dio un ejemplo: mientras las organizaciones hablan de hasta 20 mil desaparecidos, las cifras oficiales apuntan sólo más de 2 mil.

La contribución de este informe es “internacionalizar el debate e una manera integral… no fragmentamos la crítica y el análisis de la corrupción, del análisis de los graves crímenes a los derechos humanos”, añadió.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Veracruz: de frutsis a crímenes de lesa humanidad
    Marzo 1, 2017 7:16 am
  2. En Veracruz, “más de una década de violencia y corrupción a gran escala”: Crisis Group
    Febrero 28, 2017 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]